Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 07-08-2015 02:43

En Twitter no se sacan ventajas

Análisis de la tonalidad de la conversación sobre Scioli y Macri en la red social.

En Twitter se generan diariamente miles de conversaciones en torno a los actores de la política argentina. Así como es una oportunidad para los dirigentes de difundir sus ideas y acciones, es también un lugar donde la sociedad da a conocer sus expectativas y reclamos. Esta red, a diferencia de otras redes sociales, se caracteriza por el alto contenido crítico de sus contenidos.

Los datos del #Interbarómetro de la Fundación CiGob, que utiliza la herramienta de escucha activa Cosmos, desarrollada por Autoritas Consulting, muestra en los últimos meses un fuerte crecimiento de las menciones en torno a los principales candidatos presidenciales. Ya no es Cristina Fernández de Kirchner la dirigente más mencionada en las redes sociales sino Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes aglutinan más del 40 por ciento de las conversaciones.

Para conocer la tonalidad de estas conversaciones, se analizó una muestra representativa de más de treinta mil tuits con menciones a estos dirigentes durante el mes de julio de 2015. De dicho análisis, se observa que la inmensa mayoría de las menciones a los candidatos contienen mensajes de tono crítico a su figura o a su gestión de gobierno.

Scioli Macri

El 74 por ciento de las menciones a Mauricio Macri en Twitter tienen una tonalidad crítica, mientras que el 26 por ciento expresan valoraciones positivas a su figura o gobierno. En el caso de Daniel Scioli, las críticas aglutinan el 69 por ciento de las menciones, mientras que un 31 por ciento corresponde a apoyos.

En el caso de las menciones positivas, la gran mayoría corresponde a la difusión de anuncios de campaña, recorridas en las provincias y otro tipo de noticias generadas por los políticos y sus equipos de difusión y que los ciudadanos comparten por las red social. En el caso de Scioli, estas menciones positivas se generan en su mayoría tras actos de campaña, en donde se observa una fuerte actividad desde cuentas afines al gobernador (funcionarios o equipos de campaña). Mientras que Macri ve incrementado su volumen de menciones positivas no solo por el acompañamiento de la militancia partidaria, sino también por cuentas personales sin identificación explícita.

En lo que respecta a la tonalidad negativa, gran parte de las críticas hacia Scioli tienen que ver con su gestión en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, cuando anunció la creación de las UPAs (salas de primeros auxilios), surgieron numerosos tuits reclamando por el estado actual de los hospitales, especialmente debido a falta de médicos e insumos. Siguiendo dentro de la temática de la infraestructura, también se registran muchas conversaciones sobre las condiciones de las rutas provinciales. Algunas de estas expresiones se intensificaron luego del lanzamiento de los spots televisivos de campaña. Otros temas con los que se lo relacionó críticamente fueron la falta de seguridad y la presencia del narcotráfico en la Provincia. En relación a su figura, se observan muchas conversaciones vinculándolo con Carlos Menem y críticas por el aumento de su patrimonio y por no haber presentado sus DDJJ.

En el caso de Macri, su discurso el día del ballotage porteño generó un gran volumen de conversaciones negativas, acusándolo de cambiar sus ideas por conveniencia política, reconociendo políticas del Gobierno Nacional. En relación su gestión, los comentarios de tono crítico más frecuentes tuvieron que ver con el estado de los subtes y el incumplimiento en la ampliación de la red. Se observa una fuerte presencia de valoraciones negativas en torno a su figura vinculándolo con la idea de ajuste y con las políticas de la década de los noventa. En relación a la campaña, se registraron muchas críticas a sus spots señalando una impostura en su presentación frente a los ciudadanos.

Cabe destacar que el estudio incluyó más de 4000 tuits con menciones a Sergio Massa. Sin embargo, del análisis de estas conversaciones se observó un altísimo nivel de conversaciones endogámicas, registrándose muy bajos niveles de participación ciudadana no vinculada a los equipos de campaña y difusión del candidato. Por lo tanto, se consideró que la tonalidad de las conversaciones en torno a Massa no eran comparables con las registradas en relación a Scioli y Macri.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios