Política / 10 de agosto de 2015

Scioli el más mencionado y el más criticado

Análisis de las PASO en la red social Twitter.

Por

Durante la jornada electoral de ayer Daniel Scioli acaparó más del 50 por ciento de menciones entre los tres principales candidatos presidenciales en Twitter, aventajando a Mauricio Macri en más de 17 puntos y a Sergio Massa en casi 40 puntos. Sin embargo, dos de cada tres menciones lo hicieron de forma crítica con el candidato del FPV, mientras que Macri y Massa obtuvieron más comentarios positivos que negativos. Estos datos se desprenden del proyecto #Interbarómetro que realiza sistemáticamente la Fundación CiGob, utilizando la herramienta de escucha activa Cosmos, desarrollada por Autoritas Consulting.

Asimismo, Scioli dominó la conversación en el territorio digital prácticamente durante todo el domingo de elecciones y la madrugada del lunes. Sólo se registró una clara ventaja de Macri en la franja horaria coincidente con su discurso, observándose una fuerte relación entre su presencia televisiva y las menciones en Twitter. Aunque de manera menos impactante, Massa también incrementó sus menciones en el territorio digital a la hora de su presencia en los medios.

twitter elecciones 2015

Del análisis semántico de las conversaciones se observa que durante la jornada electoral existió una fuerte presencia de discusiones en torno al robo de boletas en la Provincia de Buenos Aires, como se evidencia especialmente en las nubes semánticas alrededor de Macri y Massa. Al momento del cierre de los comicios, empezó a pesar más en las conversaciones la difusión de los datos de la boca de urna, estableciéndose disputas semánticas en torno a cuál sería la diferencia entre Scioli y seguidores más cercanos, principalmente Macri.

nube-MACRI nube-MASSA

twitter elecciones 2015

Entre los medios de comunicación más mencionados alrededor de los candidatos se destaca la presencia de C5N en vinculación con Daniel Scioli y Todo Noticias en relación a Mauricio Macri.

Entre los actores políticos más mencionados junto a los candidatos se destaca la muy baja presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tan solo se observa un 13 por ciento de menciones a CFK entre los cinco dirigentes más mencionados junto a Daniel Scioli.

twitter elecciones 2015 twitter elecciones 2015 twitter elecciones 2015

Por su parte, del análisis de la tonalidad se observa una fuerte presencia de comentarios críticos en torno a la figura de Daniel Scioli, destacándose menciones sobre un supuesto fraude electoral por robo de boletas y votos ganados a base de clientelismo y críticas por la situación de los damnificados por las inundaciones en la Provincia. Entre los comentarios positivos a Scioli se destaca su triunfo al que algunos califican como contundente.

twitter elecciones 2015

En el caso de Macri, gran parte de la conversación giró en torno a las denuncias hechas por el PRO por el supuesto robo de boletas, tema recurrente durante la jornada de ayer entre distintos miembros de su partido. Una buena porción de los comentarios negativos tienen que ver con críticas a la puesta en escena al momento de su discurso, luego de conocerse los primeros resultados.

Se registró un importante volumen de conversaciones de tono positivo tanto hacia la figura de Macri como a la de Massa en el sentido de que juntos podrían vencer al Frente para la Victoria, siendo el slogan “Unidos somos más” uno de los más valorados en las conversaciones.

En cuanto a Sergio Massa, pese al bajo porcentaje de menciones en comparación con los otros candidatos, predominan las menciones positivas, mencionándose que se trató de una grata sorpresa el porcentaje obtenido por espacio lo que habría conseguido romper con un supuesta polarización.

 

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

5 comentarios de “Scioli el más mencionado y el más criticado”

  1. Quisiera saber quién pagó la estadía de la rata inmunda de Scioli en Italia???? La pagamos quienes laburamos y no robamos como todos los K que nos gobiernan???En plena inundación se fué de viaje de placer el Sr Gobernador candidato a Presidente. Que rata por Dios!!! Mamá Cristina y Papá Zanini te llamaron para que vuelvas????…….aunque son idénticos a vos!!!! El gobierno provincial y el nacional no tienen 10.000 colchones almacenados para cualquier emergencia??? No tenemos ejército con carpas de campaña para auxiliar y dar techo provisorio a los inundados?? La provincia y la nación no tienen dinero para enviar comestibles y artículos de primera necesidad??? es una vergüenza que tengamos que ver a los solidarios argentinos enviar colchones y alimentos cuando eso lo tiene que hacer tanto el gobierno provincial como el nacional. A los solidarios argentinos mi respeto por todo lo que hicieron y siguen haciendo, al igual que a los Bomberos Voluntarios arriesgando sus vidas ad honorem cuando en este país está lleno de aquellos que no laburan y cobran, también están aquellos que nos gobiernan y roban. Aquí en este país un jubilado gana 4.000 pesos y un preso cobra 6.000.- también le regalamos tierras a los Chinos y los Derechos Humanos defienden a los delincuentes

  2. En este país que me da asco vivir por culpa de quienes nos gobiernan, espero que el pueblo argentino sepa votar para que de una vez por todas podamos aniquilar al FPV, y juzgar a todos los corruptos que nos roban a cara descubierta desde la presidente pasando por todo su gabinete de gobierno y la cámpora. Son ratas que se reproducen como parásitos, mafiosos, ladrones, ratas inmundas que también tendrán que rendir cuenta por varias muertes incluída la de Nismann.
    Argentinos, por favor hay que unirse y triunfar!!!!

  3. Bueno, si gana Scioli estamos en el horno, seguramente aumentará la inseguridad y la imprevisión y si junto con él gana Kanibal Fernandez entonces aumentará el narcotráfico y si a eso le sumamos que Cristina Fernández quiere ser la líder del partido gobernante entonces estaremos ante un gran oleada de hechos imprevisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *