Sociedad / 12 de agosto de 2015

Buenos Aires y Santa Fe bajo el agua

A una semana del temporal que afectó a ciudades bonaerenses y del sur santafesino, miles de personas se encuentran aún en situación de emergencia.

inundacion
Buenos Aires, Luján.

A siete días de las lluvias que hicieron desbordar arroyos y ríos las situaciones más complicadas se dan en las localidades de Luján, Mercedes, Salto, Lobos, Pilar, Saladillo y Sanford, donde hay en promedio de 350 a 500 evacuados constantes, de acuerdo a reportes municipales.
Si bien la bajante de los ríos comenzaba a generar alivio por la mañana, un nuevo pronóstico de lluvias y vientos fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional volvió a poner en alerta a esos municipios, que temen que un nuevo temporal expanda las inundaciones por las dificultades de escurrimiento y absorción de las aguas en esas tierras.
El problema de las inundaciones cobró tono político con las críticas al viaje del gobernador bonaerense Daniel Scioli a Italia y reproches entre la oposición y el oficialismo por el destino de los fondos públicos, la falta de soluciones estructurales y la demora en la atención de las ciudades afectadas. Según el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, se estima que hay “alrededor de diez mil personas afectadas en distinto grado” y admitió que no hubo cifras oficiales porque el número de damnificados y evacuados “puede variar” de acuerdo a la condición climática.
En este contexto, la presidenta Cristina Fernández envió a parte de su gabinete a recorrer algunas de las localidades inundadas y ordenó a su ministro de Economía, Axel Kicillof, que anuncie una serie de medidas de emergencia que duplicarán pagos a jubilados y beneficiarios de asistencia universal por hijo que hayan sido afectados por la inundación. También ordenó a la Casa Rosada que informar que ella estaba “al tanto de la situación” desde la Quinta de Olivos, donde acompaña el reposo de su hija embarazada.
En medio de las aguas pútridas de la inundación, varios damnificados le recriminaban a las autoridades la falta de asistencia “desde el jueves pasado, cuando ya nos inundamos”, como dijo una mujer en Laferrere, y les reprocharon que “muchos estaban en campaña para las elecciones del domingo”.
En el sur de Santa Fe, en tanto, cien personas seguían evacuadas mientras en la ciudad de Sanford el agua ingresaba con fuerza tras la rotura de un terraplen.
Distintas organizaciones iniciaron la recolección de elementos para asistir a los damnificados, entre ellas Cáritas, Red Solidaria y centros de estudiantes universitarios.

 

3 comentarios de “Buenos Aires y Santa Fe bajo el agua”

  1. Lo primero tiene que ser siempre, lo primero. A todos los compañeros de tantas luchas, por una Argentina Socialmente Justa, Economicamente Libre y Politicamente Soberana, los invito a una racomposicion de lugar y en nuestra Conciencia , REFLEXIONEMOS, todos estos que con tanta liviandad usaron las ideas y el ideal, diria, un silencioso CHOREO de la DOCTRINA y la dibujaron con un SALPICON de los absurdos DDHH + la irresponsabilidad de ” cantar ” 30.000 , a los que trasnochados de los setentas los involucrearon en una aventura que les Redituo MILLONES de DOLARES por algunos ” secuestros “. Al elegido en las PASO y a todos adulones delincuentes , les recuerdo , el APOTEGMA, en esta ESCALA de VALORES ; Primero La Patria, Despues el Movimiento y POR ULTIMO LOS HAMBRES, Y PAJARO QUE SE LLENO VOLO a Italia y se cago en los que les dieron el sufragio. Si quieren insultar insulten, son todos traidores……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *