Opinión / 26 de Agosto de 2015

Se devalúa la gobernabilidad peronista

Los incidentes en Tucumán ponen en tela de juicio la solidez de los argumentos de aquellos que sostienen que Argentina sólo puede ser gobernada por el peronismo.

Por

Estoy cansado de los peronistas que cancherean con ser la única opción de gobernabilidad en la Argentina. Mucho más me cansan los no peronistas que suscriben esa ley no escrita de la politología local. Y no porque no tengan razón. Solo que sus razones son de tan, pero tan corto plazo que valen tanto como un peso devaluado en caída libre, que solo sirve para consumir ya, pero que en el bolsillo se deshace como la espuma.
Los rebencazos policiales y las urnas ahumadas que ensuciaron el triunfo del PJ en Tucumán son una prueba más de la baja calidad de la gobernabilidad peronista. La misma “gobernabilidad” trucha que habilitó -por acción y omisión- el avance del narcotráfico y la violencia social de los últimos años. Ni hablar de la supuesta gobernabilidad que no se anima siquiera a medir los índices de pobreza, para no avergonzar a los pobres. Y que no me vengan con el versito de la herencia maldita de los ’90, porque el menemismo también fue una “década ganada” del peronismo, con otra careta.
Es cierto que la Alianza de base radical fue una catástrofe institucional, aunque cabe recordar que su llegada al poder fue posible gracias a la famosa, y aparentemente inexorable, “pata peronista”. Y también es claro que las alternativas no peronistas hoy disponibles para el turno electoral de octubre no prometen solidez para afrontar la tormenta de fin de ciclo que se viene. Pero que los otros sean flojos, no quiere decir que el peronismo sea sólido. Y conformarse con “es lo que hay” se parece demasiado a un lento suicidio colectivo, que se parece muy poco a consolidar la democracia, y se asemeja mucho a la rendición incondicional de la voluntad popular bien entendida de vivir en un país vivible. El peronismo precisa de alternativas para oxigenarse y evitar convertirse en una maquinaria cínica de corrupción y devastación institucional.
La típica reacción negadora a este argumento es calificarlo de “gorila”. Pero se trata de todo lo contrario: si la Historia enseña que sin peronismo no hay verdadera democracia, también queda claro que sin democracia no hay peronismo. Basta recordar los golpes militares que interrumpieron el orden constitucional argentino. Ahí no hubo peronista (ni radical, ni nada) que pudiera garantizar la gobernabilidad. La bien entendida, porque a los palazos “gobierna” cualquiera.

Seguí a Silvio en Twitter: @SantamarinaSilv

 

13 comentarios de “Se devalúa la gobernabilidad peronista”

  1. Muy lúcida la nota. Con palos también las dictaduras gobernaron. Las imágenes de la caballada atropellando a la gente en Tucumán, es la de una Argentina vieja, de la cual el peronismo en sus distintas variantes, es la heredera y “guardadora”! Si no es en 2015, será en 2019, y nuestra democracia reiniciará el camino basado en cimientos morales, interrumpido en 1.989. Esperamos que la UCR se digne a poner protagonistas más dignos que Sanz para ello.

  2. “El peronismo precisa de alternativas para oxigenarse y evitar convertirse en una maquinaria cínica de corrupción y devastación institucional”

    ?????

    Y más “????”. Evitar convertirse en lo que ya son?

  3. Entre el Nefasto y Calo, les mintieron a los trabajadores de Parana Metal, llego la hora de la verdad. Dice en titulos el diario La Capital de Rosario.

    Paraná Metal envía 180 telegramas de preaviso y evalúa su cierre definitivo
    Se lo comunicó a la UOM y ayer comenzaron a llegar los documentos al personal. Argumenta problemas de productividad. La firma se tomará 60 días para analizar el futuro.

    “El problema en Paraná Metal no es gremial ni salarial, es por la baja producción”
    09:45El secretario gremial de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, agregó que la situación de los trabajadores “es muy complicada” porque la patronal anunció “que cerrará la planta si no repunta la producción”

  4. LOS QUEMA URNAS TIENEN QUE IR PRESOS, SON DE LA OPOSICIÓN. LOS GOLPISTAS TAMBIÉN Y OIAA SON DE LA OPOSICIÓN TAMBIÉN ¡ QUE CASUALIDAD !
    LO FILMAMOS TODO EN LA CASITA DE CARRIÓ, PARA UNA OPERACIÓN EN CANAL 13…..?????????????

  5. EDU,vos te crees que convences con tus mentiras?no lees los comentarios estos meses que te tratan de lo que sos,una idiota,cualquiera puede tener una idea politica pero la estupidez no,peron gobierna evita dignifica,estamos en el 2015,lo que te paguen es plata tirada porque lo que conseguis son votos en contra.

    1. Estimado IGOR; PÓLVORA EN CHIMANGO, no merce tratamiento el tema, es más, yo estoy convencido que es OPO, de todos modos no sirve, ni para un lado u otro, conservemos el espacio para el razocinio, entiendo tu indignación, pero como ciudadanos aspiremos a otra cosa, saludos

  6. Vivimos el momento ,mas grave de nuestra historia, con un gobierno viciado de constantes mentiras e imponiendo el miedo en el pueblo So pretexto que si cambia el ” Modelo ” podemos sucumbir como Nacion, sin tener en cuenta, que esa egoista gravitacion de ambiciones personales o de circulos pequeños, nos esta conduciendo al caos. Despues de haber vivido todos estos años en Democracia cargados de falsas expectativas. y manejados publicitariamente con simples sofismas. Por eso la consigna hoy mas que nunca debe ser UNIRSE, para defender a la Patria, pero unirse sin menguados propositos de ventajas personales, en un anhelo comun, dentro de la Dignidad, con claros e inquebrantables procedimientos normativos, proclamando el imperio del derecho y repudianto con todo el alma la mentira, significaria, salvarnos a nosotros mismo.Compatriotas reventemos estos enanos enquistados en la politica. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.

  7. LOS QUEMA URNAS SON DE LA OPOSICIÓN, LOS QUE AGARRARON Y ESTÁN EN LA JUSTICA, SON DE LA OPOSICIÓN………..QUE ME DICEN CHE?????????’

  8. Noticias con opinion, el camporismo..
    Los hechos que están aconteciendo en la Argentina, con la presunta corrupción en los más altos cargos del poder, el despilfarro de los subsidios, la ausencia del Estado, la carencia de estadísticas, la falta de diálogo de la presidente con ministros, gobernadores amigos y enemigos, la crisis energética, la inflación, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, el desorden administrativo judicial, entre otros grandes problemas, no son cuestiones de estado para una gobernante que dialoga con un ex marxista con experiencia santacruceña y con su hijo sin la más mínima preparación, por más fortalecedor de la corriente predominante en el ámbito gubernamental: el “camporismo”.

  9. AAAHAHAHAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJOJOJOJOJOJOJJOOOOOOJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAHHHHAAAAAAJAJAJAJAAJJOJOJOJOJOJO
    QUE BUENA NOTA CÓMICA, AAHAHAHAHJAJAJAJAJJOJOJOJO
    CON EL 2%DE ATAQUES, BARBARIDADES, CORRIDAS CAMBIARIAS Y BANCARIAS Y DEMÁS QUE LE HACEN A ESTA GOBIERNO, ¿DÉBIL?, CUALQUIER OTRO SE BAJA LOS CALZONES Y SE VA LLORANDO…..HASTA AHORA DESPUÉS DE AÑOS DE GOBIERNO Y CON LAS PRIMARIAS HECHAS Y POSICIONADOS LOS PRECANDIDATOS A PRESI NINGUNO LE LLEGA A LOS TALONES A CRISTINA, NO LE SACAN PROTAGONISMO, NI PATO RENGO, NI LE MARCAN LA AGENDA EN LOS MEDIOS A ESTE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR……..A FUMARLA GORILAS. SEGUIMOS ESCRIBIENDO NOTAS CÓMICAS, MUY BUENA ESTA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *