Friday 19 de April, 2024

RADIO | 29-08-2015 23:58

Periodismo de iguales

“Arriba Juan”. Conduce: Juan Miceli. Locución: Eliana Cerra. Daniel Bajarlía, Fernando Mosín y columnistas. AM 1110, Radio de la Ciudad, lunes a viernes de 8 a 10.

★★★★ Es probable que tenga razón la Lógica cuando dice que “lo igual es un caso en el que la diferencia tiende hacia cero”. Sin embargo, en este programa, todos, desde el conductor a la producción, parecen iguales: parejos en la eficacia informativa y homogéneos en la cualidad de cada uno para llegar al piso siempre preparado para desarrollar su tema.

En esa armonía (en la que sobreviven diferencias y cambios de opiniones) mucho tiene que ver la amable conducción de Juan Miceli, que siempre prefiere limar las diferencias en lugar de aplastarlas y que no es egoísta en el momento de ceder tiempo a la palabra de los otros.

Pero este ciclo tiene un problema de envase y es sabido que cuando el continente es chico una buena parte del contenido se pierde. De todas formas y, aunque merecería una hora más, en los 120 minutos que dura (hay que restarle cinco boletines noticiosos, tandas y un promedio de cinco temas musicales), el problema no se salva, pero al menos se disimula.

Miceli, el conductor, habla del gobierno (no siempre de manera crítica) y sus opiniones no parecen sesgadas por resentimiento alguno: en agosto de 2013 discutió al aire con el diputado Andrés Larroque y luego no le fue renovado su contrato en Canal 7.

La locutora Eliana Cerra acompaña pero, al mismo tiempo, participa con distintos temas en la información.

Silvia Naishtat (economía), y sobre el discurso de Luis Miguel Etchevehre en la Rural, resalta que el dirigente dijo cinco veces las palabras “dictadura militar”.

La escritora Hinde Pomeraniec (la voz de entonación más enfática del programa) recuerda, por su parte, que en economía los parches son necesarios, pero que no dejan de ser parches (“Aunque gracias a ellos los oficialismos ganen elecciones”, dice.)

Santiago Dapelo encuentra en privado al hermético Carlos Zanini y consigue que el candidato diga que él no es “un comisario político”. Vivi Katz que habla de libros detalla la última obra del fenómeno literario global Joel Dicker.

Nicolás Campolongo, en deportes, cuenta cuáles son los jugadores de fútbol más rápidos del mundo con la pelota en los pies y Pablo Hecker informa sobre espectáculos. La producción, con Daniel Bajarlía y Fernando Mosín equilibra el programa aprovechando a los columnistas y a veces privilegiándolos sobre los reportajes de exteriores.

Varios periodistas de “Arriba Juan” coinciden en que no se puede mentir todo el tiempo a todos. ¿Serán demasiado optimistas? ¿Ignorarán que en Timisoara (Rumania, 1989) fueron desenterrados cadáveres y, el sistema mediático global, logró inventar que se trataba de un genocidio?

Ante ese optimismo siempre conviene recordar dos frases que no dejan de cuestionar al periodismo actual: 1°). “En la Sociedad del Espectáculo lo real es tan sólo un momento de lo falso” (Guy Debord). 2°). “Los medios construyen una realidad que es más real que la realidad” (Jean Baudrillard).

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios