Una semana antes de su estreno oficial, se exhibió "327 cuadernos", el documental de Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia, en el Malba.
En el mismo acto, el escritor Germán Maggiori, sobrino del autor de "Respiración artificial", presentó la publicación por Anagrama de esos diarios bajo el nombre de "Los diarios de Emilio Renzi".
La decisión de atribuir ese material a su personaje más famoso la evalua el propio Piglia frente a las cámaras de Di Tella. Dice no reconocerse en la voz que habita esas libretas negras de hule que recorren su vida.
En la película, el escritor describe esos textos, los dicta para el registro digital, los lee y los indaga. También habla de las complicaciones de su salud. En contrapunto, la historia íntima y la historia pública se combinan para acompañar el relato de una vida.
Andrés Di Tella es uno de los documentalistas más interesantes de la Argentina. Actualmente, dirige el Festival de Documentales de la Universidad de Princeton. "327 cuadernos" es un trabajo emotivo e intimista, donde uno de los intelectuales determinantes de la escena local, vuelve sobre sus textos fundantes y hace balance de su vida.
Por estos días, la salud de Piglia está muy delicada. En ese contexto, el documental de Di Tella se vuelve más conmovedor que nunca. Bello y sencillo. ¿Qué más se puede pedir de un artista?
Se estrena el 5 de septiembre en el Malba y luego se exhibirá en el Gaumont. Vale la pena verlo.
Seguí a Adriana en Twitter: @lorusso10
por Adriana Lorusso
Comentarios