Sociedad / 13 de Septiembre de 2015

Patricia Sosa y la muerte del adolescente qom: “Me genera horror”

La cantante tenía una fundación en el Impenetrable y tuvo que dejar de trabajar allí por amenazas de punteros políticos. Las miserias de un sistema que genera muertes.

Por

Patricia Sosa en una de sus visitas a los chicos del Impenetrable.

Nuevamente en la Argentina se dio una paradoja: un país capaz de alimentar a centenares de millones se convirtió por sexta vez en el escenario de otra muerte por desnutrición. En este caso la del adolescente qom Oscar Sánchez, de 14 años, que tan solo pesaba 10 kilos. Presentaba un cuadro agravado de tuberculosis, neumonía y meningitis. La cantante Patricia Sosa, a cargo de la fundación “Pequeños Gestos, Grandes Logros”, por la que durante seis años ayudó a distintas comunidades del Impenetrable chaqueño, habló en exclusiva con NOTICIAS sobre las sensaciones que le generaron esta muerte, que se suma a otras seis ocurridas en lo que va del año. “Me genera horror. La impresión es poner un punto final a esto, porque no es la primera vez que pasa. Si todos nos arrollidamos por la muerte del niño en la playa, y a los dos días nos tocó a nosotros, es lo mismo. No puede ser que muera gente por desnutrición en este país”.

Además, se refirió a la frase del Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien dijo que la muerte de Oscar se había dado “por una cuestión cultural”. “Cultural, o no cultural, no puede ocurrir. El chico no se inmoló. No fue, se puso una bomba y dijo: ‘Me muero por mi religión’. No eligió morirse. Lo que más quieren ellos es la salud”, insiste Sosa.

Respecto a la presencia del Gobierno en el lugar, la cantante asegura haber visto a gente de acción social, pero insiste en la necesidad de una mayor cantidad de personal y más dedicado a la atención de la salud. “Es necesario un seguimiento diario. Veo que están absolutamente desprotegidos”, opina. Y cuenta lo frecuente que son las muertes por las enfermedades y poca atención sanitaria con la que cuentan los pobladores. “Hace diez días murió una nena de 15 años, porque se golpeó un pie y se le infectó. Fue hasta la salita, no le hizo efecto el antibiótico. Su papá consultó al curandero y se murió. Y la salud, algo tan básico, tiene que estar controlada. Tiene que pasar alguien a verlos, porque sino están solos”.

El panorama en cuanto a salud en el Impenetrable es complejo. Existe una fuerte presencia de enfermedades como la tuberculosis, el mal de chagas, la neumonía, y la meningitis, agravadas por el estado de desnutrición que presenta gran parte de sus pobladores. Según cuenta Sosa, el problema de los niños desnutridos comienza desde la panza, por madres mal alimentadas. “Hemos visto chicas de 15 y 16 años al borde de la desnutrición. Consumen harina y arroz. Cuando le querés dar carne, la mayoría está desdentada. Para palear el hambre las mamás le dan un fruto que sale de una especie de chaucha, es azúcar pura. Los pibes están todo el día con eso en la boca, y los dientes se le pudren”.

Hace un año y medio, la cantante tuvo que desistir de ingresar al Impenetrable, donde proveía a distintas familias de alimentos, molinos de agua potable, construcción de huertas, y hasta llegó a equipar salas de primeros auxilios. ¿La razón? Los punteros políticos. “Les tuve que pagar peaje con ropa y alimentos a gente que tenía Directv en su casa.Ya no me da el cuerpo para entrar a la selva”.

Pero el momento más duro que le tocó vivir a la directora de “Pequeños Gestos” fue cuando le hicieron un piquete para impedir su entrada a la selva: “Estaban todos armados con machetes y nos rodearon. Me levantaron un hacha. Casi nos incendian un camión. Firmamos un convenio para que nos dejaran circular dentro de la selva sólo por una semana. Fui a hablar con el intendente y me dijo: ‘No puedo hacer nada. Es así, Patricia’”.

Por último, contó por qué decidió no asistir más en el Chaco:“Les estábamos haciendo mal. Le llevábamos cosas a una comunidad y al otro día estaban saqueadas. Una señora me dijo: ‘Usted va a lograr que nos matemos entre nosotros. Y me quedé helada. Así que cambiamos la óptica. Estamos trabajando con 96 familias mocovíes en Santa Fe. Pero vamos a ir por educación y salud. No hacemos más asistencialismo”.

 

6 comentarios de “Patricia Sosa y la muerte del adolescente qom: “Me genera horror””

  1. ADMIRO A PATRICIA SOSA COMO CANTANTE Y COMO PERSONA,ESPERO QUE NO LA
    UTILICEN POLITICAMENTE,,LA MUERTE DE UN NIÑO ES INTOLERABLE,PERO YO ME IN-
    FORME DE LA PATOLOGIA QUE SUFRIA EL NIÑO DE BASE TENIA HIDROCEFALIA LO —
    CUAL NO LE PERMITIA ABSORBER BIEN LOS ALIMENTOS,CON ESTO NO JUSTIFICO NA-
    DA,PERO NO ES ALGO QUE SE HAYA DICHO EN LOS MEDIOS,.HAY MUCHOS POBRES LO
    QUE YO DEJO COMO PREGUNTA ES COMO ESTABA EL PAIS ANTES EN 2001 Y SI EL–
    PRO CON SU POLITICA DE AJUSTE SERA CAPAZ DE ELIMINAR LA POBREZA,YO CREO
    QUE SI DEVALUA COMO DIJO VA A AUMENTAR LA DESOCUPACION Y NO CREO QUE —
    SOLUCIONE NADA….

    1. Increíble tu comentario.
      Absurdo y con tendencia política barata.
      Que tiene q ver como estaba el país o como lo hará otro en el futuro.
      Llevan 12 años. A ver repito 12 años y de todo esto nada cambió, al contrario se empeoró.
      No se autoengañen más
      Abran bien los ojos y miren lla realidad.

    2. Alejandra,no escribas con mayusculas,es de bruto y para bruto basta conmigo llevan 12 años de gobierno y no te metas con otros candidatos ustedes ya fracasaron.

    3. Señora Marruca Alejandra: Ustedes que se identifican con el peronismo, se olvidan que el General proclamó en no pocas oportunidades que la única verdad es la realidad.
      Señora peronista, lamentable su exposición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *