Opinión / 16 de septiembre de 2015

No traicionarás

Por qué es clave para Scioli rodearse de familiares y amigos íntimos.

Por

revista noticias

Está filmado: Perón explicándole a la cámara de Solanas y Getino la centralidad de la traición en el ideario peronista. “Cuando aparece un hombre de nuestro Movimiento que lucha contra otro hombre de nuestro Movimiento puede ser lo que dice Mao (Tse-Tung), ‘que se haya pasado al bando contrario’. Pero generalmente defiende un interés, no un ideal, porque el que defiende un ideal no puede tener controversias con otro que defiende el mismo ideal. Es que en la política, además de los ideales, juegan los intereses, desgraciadamente.” Aunque la cita maoísta denota un Perón setentoso, la doctrina justicialista siempre giró en torno a la tragedia del enemigo interno –y la tentación de los “intereses”– en un movimiento que conmemora obsesivamente el Día de la Lealtad desde hace 70 años. El dilema traición/lealtad es eterno, como un ritual de pasaje que debe atravesar cada nuevo líder del peronismo. Ahora le toca a Scioli, que ya fue purificado de las acusaciones de traidor por la jefa saliente del Movimiento, Cristina Kirchner, quien ya garantizó, desde los balcones interiores de la Rosada a su hinchada maravillosa, que Daniel no traicionará la causa, incluso si quisiera hacerlo. Paradójico apoyo con aroma a amenaza.
Consciente de que la traición es el destino maldito del que ejerce el poder, Scioli intenta blindarse con familiares y amigos de la familia. Pero como enseñó Shakespeare en toda su dramaturgia, los lazos familiares que se anudan en un trono resultan ser los más sangrientos. A mayor confianza, más peligro de que la traición sea catastrófica.
También sabían de esto los antiguos griegos, con la lógica Aristotélica de que la amistad es la base de la “polis”, incluso antes que la confianza en la Ley. A eso es lo que el vocabulario mafioso refiere como “tener códigos”: dado que ser realmente poderoso es romper las reglas pudorosas que atan a la mayoría de los mortales, hay que inventarse algún reglamento privado para no quedar a la intemperie de la codicia salvaje de los íntimos. Un código de última instancia. Con letras de sangre.
Hablando en criollo, la manía argentina de preferir rodearse de familiares más que de funcionarios de excelencia delata la paranoia de un sistema político cada vez más flojo de papeles. Tan flojo que cuesta encontrar fuertes candidatos presidenciales con declaraciones juradas verosímiles. Y para eso está la familia: para sostener en el sótano el andamiaje de intereses que no caben en ninguna ley escrita. Todo será “de palabra”. Hasta que la muerte los separe.

*Editor Ejecutivo de NOTICIAS.

Seguí a Silvio en Twitter: @SantamarinaSilv

 

11 comentarios de “No traicionarás”

  1. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

  2. Con el anuncio de el Nefasto Anibal, si lo eligen, el Pais vivira como lo hacen hoy, un regimen de PATOVICAS en cambio de la DEMOCRACIA, que seran sin lugar a dudas, potenciales DESTITUYENTES. Asi que OJO como elegimos, para cambiar , la Dictadora y los estupidos imberbes, por una Nacion en armonia y en paz……

  3. Mientras la Viuda, como una descocada adolescente chichonea con la justicia, que le esta jugando con la misma moneda, sus socios politicos , atentan con la niñez por un lado con el chico muerto ( que en paz descanse ) el sanjuanino , socio del gobierno, se le esta llenando de Cianuro las aguas con el peligro de empezar a contar, cuantos quedaran en el camino por la contaminacion de lo venenoso y peligroso, otrea vez escondiendo el peligro, debajo de la alfombra, asi es facil hacer politica…

  4. SCIOLI Y CRISTINA SON DOS FARSANTES, QUE SIMULAN UNA RELACIÓN POLÍTICA IRREAL, POR NECESIDAD.. EL MALTRATO QUE ELLA LE “BRINDÓ” DURANTE AÑOS SÓLO PUEDE SER SOPORTADA POR UN TIPO FALSO, QUE, SI ES PRESIDENTE, LA TRAICIONARÁ. Y ELLA LO SABE.

  5. Sera el inicio de la esperanza por un nuevo orden en la Republica ,enterrando para siempre a estas bastardas formas de gobiernos, carcomidos por la corrupcion y los vicios, que pretendia y asi lo hizo; gobernar como en una Dictadura. Queda en nosotros forzar el cambio , el 25 de octubre. ¡ El fuego esta encendido…..La leña arde..!

  6. NO CAMBIEMOS A UNA FAMILIA DE CORRUTOS POR OTRA.. ESTE ENERGUMENO, SI NECESITA PARIENTES EN VEZ DE PROFESIONALES CAPACES ES POR ALGO, PARA OCULTAR Y MALVERSAR.

    ES UN PICHON DE DELINCUENTE QUE TODAVIA NO ASUMIO Y YA TIENE MUERTOS POR CORRUPCION, TAL COMO EN LAS INUNDACIONES DE LA PLATA Y GRAN BS AS HACE UN MES.

    LA CARA DE ODIO CON LA QUE ANDA ES UNA MUECA QUE DEMUESTRA AL IGUAL QUE LA LOCA QUE LE CHUPA UN EGG TODO, SOLO QUIERE LLEGAR..

  7. nepotismo es lo que aplicara el gobierno de scioli,nada mas que eso y con eso basta para reflejar lo que nos espera ,mas corrupcion ,todos parientes y entenados ,como una maffia

  8. La Republica soporto en su historia antecedentes que deberiamos tener muy en cuenta. En el año 1955 el Dr. Alfredo Palacios decia : ARDUA tarea de Reconstruccion sera la
    nuestra. EN su vuelta al Pais , el mensaje del Gral. Peron señala: A esto lo ARREGLAMOS entre todos o no lo ARREGLA nadie. Hoy los Argentinos debemos decir :ASI , no hay INODORO, que resista con las MONUMENTALES cagadas de este gobierno, que a pretendido ademas , perturbar la mente y los sentimientos de los niños.

  9. ¿ Y………todo indica la mediocridad de la politica y el ” Modelo “, que dejo pre establecido, con tanta maldad y despotismo, que se cago en los trabajadores en general y los Jubilados en particular, a quienes les nego el 82 % y malgasto los fondos de la ANSES, arrasando las arcas para promover la despiadada forma de promiscuidad, prostitucion con el riesgo de algun intento de aborto, que les puede originar, la muerte de las jovenes. Ademas descaradamente uso los DNU, que incluye sueldos para los delincuentes presos, para garantizar ” la seguridad ” de los habitantes de la Republica y la otra cara , los niños del Norte del pais que muren desnutridos o por tuberculosis, mientras la Viuda se llena la boca en el exterior, anunciando ,que podemos proveer de alimentos a media humanidad. Deberan pagar este gran daño que les estan haciendo al Pueblo, en el hoy y las proximas generaciones. Bergoglio, que opina ?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *