Política / 17 de septiembre de 2015

Cómo impactó el caso Niembro en Twitter

Un 65% del total de menciones recibidas fueron positivas para el PRO, en su mayoría comparaciones con funcionarios K.

Por

Cómo impactó el caso Niembro en Twitter
Del total del menciones, el 65% fueron positivas para el PRO.

La decisión de Fernando Niembro de renunciar a su candidatura generó una fuerte repercusión en el territorio digital, convirtiéndose en el tema político más conversado del día, con valores similares a los que generaron las inundaciones en el Provincia de Buenos Aires durante agosto.
Para analizar este impacto se llevó a cabo un estudio especial en el marco del #Interbarómetro, que publica todos los meses la Fundación Cigob, con el estudio de los casi 70 mil tuits que mencionaron el asunto, identificando los actores políticos más referenciados con el hecho y analizando los 150 tuits más virales sobre este tema que fueron compartidos más de 20 mil veces.

nube-positiva

La tonalidad de la conversación muestra que el 65% de las menciones fueron positivas para el espacio político del PRO, destacando que en la mayoría de los casos se trata de comparaciones con otros funcionarios del kirchnerismo a los que se les pide la renuncia. Además, se registró conversación positiva destacando algunos puntos de la carta de Niembro, como la honestidad y la dignidad.

Cómo impactó el caso Niembro en Twitter

El 34% restante son comentarios críticos a la figura de Fernando Niembro y al espacio del PRO, destacando que la gran mayoría hacen mención a la responsabilidad de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en el asunto. La conversación negativa se estructuró principalmente bajo el hashtag #NiembroEsMacri, y en menor medida #BajateMacri y #NiembroGate.

actores

Si bien, Mauricio Macri fue el dirigente más referenciado en torno a la renuncia de Niembro, con casi 3 de cada 10 menciones, cabe destacar la fuerte presencia de Amado Boudou y, en menor medida, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Máximo Kirchner y Julio de Vido en estas conversaciones, a partir de comparar la actitud de Niembro con la del espacio kirchnerista a los que se les pide la renuncia.
En relación a la figura de Macri, su discurso en Rosario en la noche de ayer generó menciones favorables, impulsado por sus dichos en el sentido de que este es un hecho de transparencia, honestidad y cambio. La presencia de Elisa Carrió en la conversación surge a partir de su fuerte apoyo a la decisión de Macri desde su cuenta de Twitter oficial y en programas televisivos.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

6 comentarios de “Cómo impactó el caso Niembro en Twitter”

  1. EN EL PRO HAY ALGUNOS CHORIZOS, NO TODOS…PERO LOS PRINCIPALES CANDIDATOS SE QUEDAN CON LOS VUELTOS…….O NO???? NIEMBRO, VIDAL Y MACRI…..

  2. Estimado Gustavo, clonar a un asesino Tupamaro no me estusiasma pero si crees que puede ser bueno no te apoyo pero me resigno, y EDU enterate que las elecciones en Tucuman fueron anuladas y devaluadores te puedo explicar quien devalua pero como sos idiota no me gasto.

    1. IGOR; MUJICA, tomando mate, con un perro de tres patas, en su casa de toda la vida, diciendo que equivocó el camino en su pasado, es a esta altura, comparándolo con la media política nacional, es un prócer, una utopía, pero lo real es que no merecemos todavía, si tenemos alguno parecido, no llegará para que nuestra generación lo pueda ver. Ojalá me equivoque y tengamos mejor suerte, abrazo estimado.

  3. BASTA DE CURRO Y CHOREO EN EL ESTADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 FIRMADO NIEMBRO, VIDAL Y MACRI….
    NO QUEMEN MÁS URNAS EN TUCUMÁN……..DEVALUADORES Y CHORROS!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *