Política / 23 de septiembre de 2015

EXCLUSIVO

El backstage de la renuncia de Niembro

Los detalles del caso que sacudió al PRO. Charla con Macri. El antecedente menemista.

Por

niembro pro

“¿Niembro? ¿Fernando Niembro? ¿Quién es? No lo conozco”, asegura, entre risas, Jaime Durán Barba. NOTICIAS abordó al gurú de Mauricio Macri cuando llegaba al búnker que el PRO montó en la esquina de Balcarce y Belgrano, en el corazón de San Telmo, unos minutos después de que se conociera la renuncia del periodista deportivo a la candidatura a diputado.
La respuesta de Durán Barba puede ser una forma elegante de sortear la pregunta incómoda. O puede ser interpretada como el deseo íntimo de los funcionarios del macrismo que buscan dar vuelta la página a un escándalo que sacudió la candidatura de su jefe. La sospecha de corrupción caló hondo en Niembro y lo obligó a dar un paso al costado. El costo a la campaña de Cambiemos todavía es incalculable. Recién la semana que viene la mesa chica del PRO tendrá las primeras encuestas para evaluar el impacto.
Dos horas antes del arribo de Durán Barba a las oficinas del PRO, Niembro recibió al secretario de gobierno porteño, Marcos Peña, y al secretario de Medios, Miguel de Godoy, en su departamento de avenida del Libertador, en el barrio porteño de Palermo. La decisión era un hecho y Niembro entregó el boceto de la carta que luego se hizo pública. Los editoriales de los diarios de mayor circulación pidiendo su renuncia y la ola de aliados del macrismo que presionaron para que dé un paso al costado fueron determinantes. La comparación de Usina Producciones –la empresa con la que facturó más de 20 millones de pesos al gobierno porteño– con Ciccone lo terminó de convencer.
“Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto”, sostuvo Niembro en la carta que se distribuyó. “Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”, sostuvo el comentarista.
Paso a paso. “No quería perjudicar la campaña de Macri y por eso tomó la decisión”, resumieron desde el PRO. El primero en conocer la novedad fue Macri, el jefe del espacio. Niembro se lo comunicó por teléfono el miércoles 16 pasado al mediodía, mientras el jefe de gobierno porteño estaba en campaña en Rosario. Ya habían intercambiado algunos llamados desde el sábado 12, en los que Niembro le anticipó que no podría aguantar mucho más. Luego llegaron las comunicaciones con las principales espadas de la campaña bonaerense, María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti. Algunos dirigentes del PRO se mostraron aliviados con la novedad, cansados de tener que defender a su candidato en cada reportaje.
Su lugar en la lista será ocupado por una funcionaria de tercer orden del gobierno porteño, de estricto bajo perfil. Se trata de Silvia Lospennato, quien se desempeña como subsecretaria de Gobierno de la Ciudad, bajo el ala su padrino político, el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó.
Ahora todo está en manos de la Justicia, el ex candidato de Cambiemos deberá responder ante una batería de organismos nacionales que investigarán si las indefendibles contrataciones por pauta publicitaria y realización de encuestas fueron correctas. Tras la renuncia de Niembro se abre otro capítulo. La Justicia podría avanzar contra los funcionarios porteños que contrataron a su productora.
En la última semana, desde el Frente para la Victoria recordaron que el comentarista deportivo ya tuvo denuncias vinculadas a la pauta publicitaria. La acusación se remonta al gobierno de Carlos Menem, cuando el periodista se desempeñaba como secretario de Medios. De acuerdo con la denuncia, Niembro habría desviado fondos públicos para financiar una campaña contra el cólera, publicidad de YPF o del Censo Nacional a una agencia publicitaria de su propiedad. El expediente quedó archivado en la Justicia federal, pero semanas después renunció al cargo. Otra vez, para no perjudicar a su jefe político.
Repercusiones. Más allá de la renuncia a su candidatura, Niembro debió poner en suspenso su continuidad como la cara de la señal deportiva Fox Sports. El martes 15 mantuvo una reunión con el gerente general de Torneos y Competencias, Ignacio Galarza. Según confiaron fuentes de Torneos, la productora de los programas que conduce Niembro, la empresa accedió a un pedido del periodista de tomar una licencia por diez días hasta resolver sus cuestiones judiciales. Sin embargo, según pudo reconstruir NOTICIAS, las autoridades de Torneos ya venían barajando por su cuenta la posibilidad de solicitarle a Niembro que se tome una licencia. Pretendían evitar un nuevo escándalo, luego de que su ex CEO, Alejandro Burzaco, quedase en medio del affaire por las coimas en la FIFA. Niembro podría convertirse en una nueva piedra en el zapato. Por lo pronto, el periodista deportivo no participará de las transmisiones de los partidos de fútbol, ni conducirá su ciclo “La última palabra”, que se emite los lunes por la noche.
Pese a todo, y después de unos días de descanso, el comentarista tiene previsto volver a caminar la provincia junto a Macri. Antes deberá vencer la resistencia de algunos macristas que quieren evitar su reaparición. Niembro vive su peor momento.

Seguí a Francisco en Twitter: @franzoroza

 

Comentarios de “El backstage de la renuncia de Niembro”

  1. BASTA DE LA CORRUPCIÓN EN EL CASO NIEMBRO……….YA ESTÁ, AHORA TENEMOS OTROS CASOS QUE TAMBIÉN SON DEL PRO…PERO TAMBIÉN DE CORRUPTOS…DEL PRO…GUAAAAAA GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    BASTA DE CHORIZOS EN EL ESTADO……VIDAL Y MACRI POR FAVOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *