Política / 1 de octubre de 2015

Aníbal Fernández gana en territorio digital

El candidato del FPV concentra la atención en Twitter. Cantidad de menciones, tonalidad y temas asociados a la figura de Fernández, Vidal y Solá.

Por

fernandez vidal sola
Aníbal Fernández, María Eugenia Vidal y Felipe Solá compiten por la gobernación bonaerense.

A menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales que definirán quien gobernará la provincia de Buenos Aires, se registra un incremento de las conversaciones en las Redes Sociales en relación a sus principales candidatos.
Para analizar el impacto de las conversaciones en torno a Aníbal Fernández, Felipe Solá y María Eugenia Vidal, los tres candidatos con mayor intención de votos, se realizó un estudio especial en el marco del #Interbarómetro que publica todos los meses la Fundación Cigob.

1-volumen

Como venía sucediendo en los meses anteriores, Aníbal Fernández aparece como el candidato con mayor cantidad de comentarios en el territorio digital, con casi el cincuenta por ciento de las menciones. En segundo lugar, se ubica la candidata del PRO, María Eugenia Vidal, quien es citada en el 38 por ciento de los casos, mientras que Felipe Solá recibe el 16 por ciento. Cabe destacar, que en el último mes se produjo una disminución en las menciones digitales a Fernández, ya que en la agosto los valores eran de 66 por ciento para él, mientras que Vidal y Solá recibían el 25 y 9 por ciento, respectivamente.

2-tonalidad

 

A partir de la valoración de una muestra representativa de las menciones sobre los tres principales candidatos durante septiembre, se observa que Aníbal Fernández es el que tiene mayor conversación crítica, siendo negativas 2 de cada 3 menciones que recibe. Dentro de las críticas, se destaca la denuncia en contra del Jefe de Gabinete por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Cabe destacar que las menciones negativas sobre Aníbal Fernández se vieron impulsadas en gran parte por tuits virales retuiteados por una comunidad que con frecuencia crítica al gobierno nacional.
En el caso de María Eugenia Vidal, el 60 por ciento de las menciones son positivas, y el 40 por ciento restantes críticas. En cuanto a los comentarios positivos, la mayoría hace referencia a actos de campaña y recorridas en diferentes localidades, mientras que las muchas de las críticas estuvieron relacionadas con el Caso Niembro.
La tonalidad de las conversaciones en torno a Felipe Solá es altamente positiva, motivada en gran medida por ser conversación impulsada por cuentas afines al Frente Renovador, las que viralizan actos de campaña y presencias mediáticas del candidato, generando volúmenes altos de conversación endogámica.

3-problemas

También se realizó un estudio de cuáles son los temas más asociados con los candidatos a gobernador de Buenos Aires, que explica en parte la tonalidad de las conversaciones en torno a cada uno. En el caso de Aníbal Fernández, el narcotráfico es el tema más asociado con su figura motivado en gran medida por las denuncias en su contra en el programa de Jorge Lanata, seguido por menciones sobre Corrupción y Justicia.
El Caso Niembro, durante los primeros días de septiembre, sumado a la denuncia contra su esposo, Ramiro Tagliaferro, generó que Corrupción fuera el tema más referenciado con María Eugenia Vidal, seguido de más lejos por conversaciones en torno al Narcotráfico y la Seguridad, dado que ambos temas forman parte de su agenda de campaña.
En cuanto a Felipe Solá, se observa una fuerte vinculación con la temática educativa, que forma parte de su discurso durante la campaña y por la presentación de propuestas sobre el tema.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

6 comentarios de “Aníbal Fernández gana en territorio digital”

  1. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    José Manuel Estrada

  2. ANIBAL TODA LA VIDA, AHORA A VIDAL LA INVITO A CENAR AL TEATRO Y DESPUES VEMOS………..
    VAMOS ANIBAL Y MARTIN EN LA PCIA DE BS AS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. No van a encontrar en tu gobierno de chorros una señora como Vidal y tu groseria refuerza el concepto que tengo de vos,IDIOTA.

      1. JAJAJAJAJAJJOJJOO QUE LINDA QUE ESTA VIDAL…LÁSTINA LOS CONTRATOS BAJO SE ÓRBITA CON NIEMBRO…PERO ESTA REBUENA ES MINA:::::JJJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

  3. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *