Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 01-10-2015 16:24

El teatro invade Córdoba

A partir del 2 y hasta el 11 de octubre tendrá lugar la décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 que reunirá a 12 países y 300 artistas.

“Este Festival siempre pone en tensión los espacios y los espectadores; se cuela entre las hendijas del entramado social para hacerse presente. Por eso recorre con su formato itinerante e inclusivo, cerca de 20 localidades del interior a través del Programa de Corredores Teatrales, y extiende las actividades a fábricas, cárceles, hoteles, barrios y plazas. En 2015 se agregan los tradicionales lugares para bailes de cuarteto y su impronta festiva. Lejos de esperarlo, sale a buscar el público”, afirma Raúl Sansica, director del Teatro Real de la capital cordobesa y curador del Festival Internacional de Teatro Mercosur que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

“La decima edición, está enmarcada en la celebración de los más de treinta años de eventos internacionales realizados aquí desde aquel legendario primer latinoamericano de 1984 hasta el presente. El tema elegido es la posibilidad de pensar el arte como principio de "incertidumbre", en el sentido que no brinda certezas, sino que se abre a los infinitos sentidos de la existencia. La transformación de aquello que se supone como establecido para ofrecer nuevas alternativas”, señala.

Con localidades agotadas para varias funciones, la intensa grilla que reúne 12 países, más de 300 artistas y alrededor de 100 actividades, abarca desde La Docta hasta distintos rincones de la provincia y va del viernes 2 al domingo 11 de octubre. “En la jornada inaugural hacedores locales intervendrán la rutina de un taller mecánico y museos para terminar con el elenco oficial de la Comedia Cordobesa, representando “Eran cinco hermanas y ella no era muy santa”, el clásico de Miguel Iriarte, en el Monumental Sargento Cabral, un reducto emblemático donde canta La Mona Jiménez”, destaca.

La programación. Contará con importantes visitas extranjeras como la compañía Haddanse Theatre de Corea y su reinterpretación del mito alemán en “Fausto I + II”; hTh de Montepellier, Francia, ofrecerá la perturbadora “Gólgota picnic” del argentino, radicado en Europa, Rodrigo García; Chévere de España expondrá la transición del país, tras la muerte de Franco, en “Citizen”; La Trinchera de Ecuador mostrará “El zaguán de aluminio” donde revela la imaginación poética de un niño; y otras oriundas de Italia, Canadá, etc.

También se verán creaciones nacionales como el multipremiado y elogiado melodrama campero “El corazón del incauto”, que aborda la identidad de género en la pampa gringa de 1920, con dirección del porteño Alejandro Ullúa, quién también presentará su obra breve “Sangre gringa…en petit hotel porteño” en el Museo Evita, acerca de la inmigración en la Argentina del ’40. Asimismo “Liberadas”, del grupo cordobés Ficciones Rosadas, sitúa el robo de documentación clasificada y posterior fuga durante 1977 y habrá más propuestas de Salta, Neuquén y Catamarca, entre otras. “Partimos de temáticas locales para introducirnos en aquello que nos unifica como seres humanos traspasados por la globalidad y nos ponemos frente a tópicos como la migración, los vínculos afectivos o la historia nacional”, concluye Sansica con entusiasmo.

Jorge Luis Montiel es Crítico teatral de Revista Noticias

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios