Sociedad / 1 de octubre de 2015

Mirtha vs. CFK: dictadura, ¿sí o no?

La Presidenta retrucó a la conductora por sus dichos. Opinan historiadores.

Por

mirtha cfk
No, NO, NO. Cristina dijo que nadie cuestionó a Videla durante la época militar.

“Vivimos bajo una dictadura”, disparó la conductora Mirtha Legrand en su mesa, frente a la mirada atónita de sus invitados, y despertó una polémica que sería contestada ante la incredulidad de muchísimos más: el viernes 18, la propia Cristina Fernández replicó sus dichos en cadena nacional. Allí la mandataria retrucó, sin mencionarla, a “La Chiqui” y declaró que ni la señora de los Almuerzos ni ningún otro periodista que se declare opositor se atrevió a cuestionar a Videla durante la época militar.
A poco del comienzo del poskirchnerismo, es justo cuestionarse: ¿Qué fue el gobierno de Néstor y de Cristina? ¿Una dictadura, como dicen sus críticos, o la década ganada, como pregona el oficialismo? “Muchos piensan como yo, pero tienen miedo de hablar”, aseguró Mirtha.
“Vivimos en una democracia casi perfecta, excepcional”, le dijo a NOTICIAS el historiador Pacho O’Donnell. “Existe la más completa libertad de expresión, no hay un solo preso político ni situaciones graves de violencia institucional. Es más: durante el gobierno de los Kirchner jamás hubo un Estado de sitio, algo que sucedió bajo otros gobiernos”, asegura el intelectual.
Otras miradas. El profesor de Historia de la UBA y ex director de esa carrera, Mariano Rodríguez Otero, aporta una visión interesante: “Definitivamente no estamos en una dictadura. Pero también es cierto que, desde la derrota de los fascismos, nadie se autoproclama dueño de una dictadura, ni siquiera de las del proletariado”. Para el docente del Instituto Joaquín V. González, en el caso argentino, este fenómeno es evidente. “En la década del 30 todavía se podía hablar de la ‘dictadura de Uriburu’, pero los golpes de 1955, de 1966 y de 1976 no se llaman a sí mismos ‘dictaduras’, se postulan como algo distinto”. Según esta lógica, es el trabajo “de los otros” señalar los abusos o las violencias institucionales, ante la seguridad de que ningún gobierno moderno se va a presentar ante el público como una forma totalitaria de poder.
“Los absolutismos funcionan gracias a la clausura total de los Poderes Legislativo y Judicial, a partir de un Estado de sitio, con el control de la prensa y la supresión de los derechos individuales”, describe el titular de Historia Argentina de la UBA, Hernán Camarero, y remata: “Sería un disparate llamar dictadura al kirchnerismo”. Sin embargo, aclara que la discusión es válida, ya que el Gobierno y el peronismo, en general, han recurrido a distintas formas de concentración del poder.
“Bajo los gobiernos justicialistas, el Poder Ejecutivo intenta gobernar con las manos lo más libres posible, con la idea de manipular al aparato judicial y legislativo”, explica el historiador. Para Camarero, estas acciones fueron realizadas por el kirchnerismo, que escapó a los debates políticos, presionó a la Justicia y ninguneó al Parlamento, evitando que la oposición represente alguna amenaza institucional. “Este es un Gobierno que se caracterizó por no buscar consensos, igual que lo hacía Perón, y por intentar cooptar a la prensa”.
Parece burdo, teniendo en cuenta la historia del país, calificar a esta época como un totalitarismo. Pero, tanto en la Historia como en la vida, no hay blancos o negros, buenos ni malos. Hay poder: político y mediático, que a veces van de la mano y otras se enfrentan desde una mesa y un atril.

 

27 comentarios de “Mirtha vs. CFK: dictadura, ¿sí o no?”

  1. ¡ Jubilado Chocho ! en Martes, 6 de octubre, 2015 en 15:07 dijo:
    Compatriotas……el Pais nos llama, no debemos perder ni un minuto mas, es imperativo que se terminen el uso y abuso de la tomada de pelo , que esta señora se empecina en declamar , que el llamado modelo debe continuar y , como parte de una estrategia, en la que con grandilocuencia usa una vez mas a El, nefasto personaje de la historia politica contemporanea , Ademas sostiene un regimen reprobo , repugnante adulacion de los demagogos , en un proceso disolutivo, en un poder central que; no tolera adversarios, ni ideas contrarias, preparando una maquinaria munumental, para fomentar los antagonismos internos, intentado socavar los poderes bien claros, determinados por nuestra Constitucion Nacional y el limite de la actitud muy aberrante, como lo es perturbar LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, Por ultimo , un Estado totalitario, que no tolera adversarios, intentando un poder central omnimodo. Recordandole que en Democracia no tiene contenido El Estado soy yo por el Estado somos todos.

  2. AHAHAHAHJAJAJAJAJAJAJOJOJOJOJOJOJJJJJJJAJAJAJAJA
    QUE CACHIVACHE INDEFENDIBLE…….
    VIEJA GORILA Y MISERABLE..
    EN EL PRO SE QUEDAN CON LOS VUELTOS
    CHORROSSSS

  3. Aqui esta lo sirvio para que muchos , tanto como el Gobierno, cobrando un suculento afano , repartiendo, para quienes impulsando un trasnochado como perverso y subversivo accionar , con lo que se llego en manos de El…..Nefasto y la continuidad de la Viuda por la misma senda. A 40 años del ataque Montonero que conmocionó al país
    12:40 | Era la primera vez que Montoneros atacaba un cuartel del Ejército “gorila”, bajo la dirección de Firmenich. Qué buscaban en la población con ese enfrentamiento…..

  4. EL 25/10 LES VA A QUEDAR EL TRESTA COLORADO COMO CULO DE MADRIL POR LA CANTIDAD DE VOTOS QUE LES VAN A METER EN LA URNA………FPV 43% MACRI PUEDE SER 26% EL BRUTO DE MASSITA 21% Y LOS DEMAS REPARTO
    NO SE CALIENTEN GORILAS VAMOS ASEGUIR GOBERNANDO PARA TODOS Y TODAS…BESITOS EN EL CULO….JAJAJAJAJAJAJA
    JOJOJOJOJOJOJOJOJJOOOOOOOOOOOOOOO

  5. Aqui tenemos un pueblo ignorante prefabricado para que a las mafias gobernantes no les falte materia prima: VOTADORES!!! Es hora de despertar NO????

  6. La sra, Mirtha tiene un don de gente, inteligente, coherente pese a sus años que la presidenta con muchos menos, le falta todo por empezar don de gente, es lo más ordinario que he visto cuando se expresa siendo una mujer y mandataria., da verguenza ajena, esta para el choripan y el tetra.

  7. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    José Manuel Estrada

  8. APLAUDO A LA SRA MIRTA LEGRAND, POR SUS BOLAS Y POR DECIR COMO DICE, LO QUE MUCHOS PIENSAN Y CALLAN POR MIEDO O PORQUE NO LES CONVIENE DECIRLO.

    LA REALIDAD ES QUE MIRTA SIGUE Y LA ESTUPIDA SE VA..

  9. Lo que esta administracion la de Cristina ha locrado sobre dimensionar el Estado ( afip persecusion economica – Programas estatales x sobre las propuestas privadas – avance de sustitucion de monopolio privado por monopolio estatal en el caso comunicaciones) no es una dictadura pero se parece bastante – Si ha logrado segmentar los sectores sociales, liderazgos con motivos de dividir a la sociedad entre oficialistas y no oficialistas pero en forma sectaria que es lo que se le critica. Nunca se vivio en la vida politica una propuesta como esta que no tendra continuidad si no logra modificaciones sustanciales que democraticen sus propias instituciones creadas o resignificativas. Es verdad tambien que se han logrado avances pero tambien retrocesos por ejemplo tratar de coptar el poder judicial – destruir el concepto de division de poderes y coptar y anular al congreso a traves de la imposision de mayorias respecto a propuestas de la oposicion ( asignacion Universal x hijo ) haciendo propio lo surge de otros. Dictadura como la concemos en argentina no – pero se parece bastante autoritarismo y construccion de discursos autoreferencial si lo demuestra la interminables cadenas nacionales que hacen acordar a la obra de Orwell en su libro 1984 en fin una decada que traera debate y quizas una division permanente que tardar decadas en superarse

  10. MIRTHA TRABAJA DE CHICA Y SE SABE COMO HIZO SU FORTUNA MUCHOS POLITICOS NO PUEDEN DECIR LO MISMO,Y QUE UNOS VAGOS,INUTILES E IDIOTAS LA C RITIQUEN YA DEJA DE DAR BRONCA PARA DAR RISA;MAMARRACHOS VAYAN A LABURAR.

    1. AHAHAHAHJAJAJAJAJAJAJOJOJOJOJOJOJJJJJJJAJAJAJAJA
      QUE CACHIVACHE INDEFENDIBLE…….
      VIEJA GORILA Y MISERABLE..
      EN EL PRO SE QUEDAN CON LOS VUELTOS

    2. totalmente además, si hubo represión de algunos periodistas que exponían sus ideas, ni hablar de la cantidad de muertos y desaparecidos en esto que “no es dictadura”

  11. SABRÁ MIRTHA DEL CHOREO PRO????
    CONOCERÁ ALGO?
    ESTARÁ INFORMADA DEL AFANO DE SUS AMIGOS NIEMBRO, VIDAL Y MACRI????
    PARA QUE HAGA ALGÚN COMENTARIO EN SUS ALMUERZOS, NO???

    1. Posiblemente Mirta y con seguridad yo mismo nos quedamos a la espera de tu información acerca de lo que mencionás. Aclararía mucho el panorama.

      1. EL CHOREO PRO??? comprobado por quien por los carpetazos oficialistas, dejate de joderrrrrrrrrr no tenes moral para escribir giladas, estas de acuerdo con los corruptos eso es evidente, gracias a DIOS ya se les termina la joda y terminan en cana como Jaime

      1. el q estubo con los milicos fue el muerto, los usureros fueron ellos con la 1050 y siguieron con Santa Cruz y despues a gran escala con el pais, apoyar corruptos es ser corrupto

  12. Le pido a Dios nuestro señor, a la Justicia Suprema, a Jorge Bergoglio, que se apiaden de nosotros, los Argentinos, y mediante un Recurso de amparo, un habeas corpus, un Per saltum o un pronto despacho, para que de una buena vez, la Viuda se deje de joder con tantas ” apariciones ” en cadena, y le sugieran un viajecito por Marte, aunque solo sea para probar el sabor del agua, que descubrio la NASA.

    1. Ni la nasita descubrió agua (crerían que hay agua, no es lo mismo) La cadena es justamenmte para vos y varios reaccionarios mas se enteren de las acciones de gobierno, tal lo permitido y sugerido por nuestra Constitución, ya que el clarinete-lanación-perfil te ocultan las buenas y magnifican las malas…Y en cuanto a tus deseos te son retribuídos!!!

      1. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
        En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
        Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
        El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
        No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
        O las tres al mismo tiempo.
        Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
        Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
        La sed de riquezas es fácil de ver.
        Es lo primero que aparece a la vista de todos.
        Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
        Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
        El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
        Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
        Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
        Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
        ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

        EVA PERON

  13. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    1. No, los ciudadanos deben amar t venerar a sus dirigentes. Como exige Dios que lo hagan con El.. Yo sigo hincha del DIABLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *