Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 03-10-2015 19:45

Ni una (ni uno) menos

Ni una Menos y Charlie Hebdo, los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional.

Desde hace siete años, la editorial Perfil (publisher de NOTICIAS) entrega sus premios anuales a aquellas personas y entidades que defienden desde su lugar la Libertad de Expresión y a aquellos que aplican la Inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes. La edición de este año, cuya ceremonia tuvo lugar esta semana en el Salón Dorado del Teatro Colón, destinó los premios a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional a dos organizaciones que luchan contra la peor censura: la del miedo y la muerte.

Perfil distinguió, a nivel local, al colectivo #NiUnaMenos, iniciado por periodistas, activistas y artistas que lanzaron un grito social contra la violencia machista surgido de la necesidad de reclamar “basta de femicidios”. La consigna se instaló en la agenda pública y el 3 de junio se manifestó masivamente en la Capital Federal y en cientos de plazas de todo el país.

En el plano internacional, la editorial le otorgó el Premio a la Libertad de Expresión a la revista francesa Charlie Hebdo (en la persona de su columnista Antonio Fischetti), fundada en 1992 con una vocación pluralista que fue motivo de juicios, debates sobre los límites de lo decible, acusaciones de provocar a credos religiosos, y atentados. El ataque más grave sufrido fue el 7 de enero del 2015, cuando dos encapuchados (miembros de una rama de Al Qaeda) ingresaron a su sede y diezmaron al equipo de redacción, indignados por el tratamiento satírico de la revista respecto del profeta Mahoma.

No es ajena a la historia, y presente, de los argentinos esta lucha eterna entre la voluntad de ser libre e inteligente y la violencia oscurantista que busca acallar, tanto con el poder de las armas como con la fuerza del dinero mal habido.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios