Política / 5 de octubre de 2015

Cómo se vivió en Twitter el primer debate presidencial

Los temas más conversados y los tweets más virales. Daniel Scioli, el candidato más mencionado.

Por

Durante la noche de ayer, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho el primer debate presidencial de la historia argentina entre 5 de los 6 candidatos que competirán el 25 de octubre por suceder a Cristina Fernández de Kirchner. Luego de que Daniel Scioli informara su ausencia en el debate, todo hacía parecer que el debate no llegaría a obtener el mismo impacto en la sociedad que si se presentaban los 6 candidatos, teniendo en cuenta que el candidato del FpV lidera las encuestas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la actividad en las Redes Sociales -un terreno que se torna cada vez más importante en las campañas electorales-, durante el debate de ayer se llegaron a emitir más de medio millón de tweets con el hashtag #ArgentinaDebate, convirtiéndolo en “trending topic” mundial
Para analizar el impacto de las conversaciones en torno al primer debate presidencial de la Argentina se llevó a cabo un estudio especial en el marco del #Interbarómetro que publica todos los meses la Fundación CiGob.

TUITS-MENCIONES

A pesar de que Daniel Scioli decidiera no estar presente en el debate presidencial, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires aparece como el candidato con mayor cantidad de comentarios en el territorio digital durante la jornada de ayer, superando el cuarenta por ciento de las menciones. En segundo lugar, se ubica el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quien es citado en el 28 por ciento de los casos, mientras que Sergio Massa recibe el 13 por ciento. Más lejos aparecen Margarita Stolbizer con el 11 por ciento y Nicolás Del Caño y Rodriguez Saá con 3 y 2 por ciento respectivamente.

TUITS-TEMAS

Además, se realizó un estudio de cuáles fueron los temas más mencionados en los mensajes emitidos con el hashtag #ArgentinaDebate, destacando que el concepto democracia fue el más citado, destacando que la realización del debate significó un hito muy importante para el sistema político argentino y su futuro. Corrupción fue el segundo tema más mencionado en los mensajes emitidos durante el debate presidencial en las Redes Sociales, siendo uno de los temas del debate que generó mayor interés en el territorio digital. Un poco más lejos, aparecen temas como educación, trabajo, narcotráfico, justicia y seguridad.

NUBE-MACRI NUBE-MAssa

NUBE-MARGARITA

NUBE-CAÑO

NUBE-SAA

De acuerdo a lo que se observa en las nubes de palabras de los 5 candidatos en el marco de sus intervenciones en el Debate, todos mantuvieron los discursos que venían presentando durante la campaña electoral. En el caso de Mauricio Macri, su discurso estuvo enfocado en el trabajo, el narcotráfico y la pobreza; Sergio Massa se centró en combatir la corrupción, modificar el código penal, generar puestos de trabajos y mejorar la escuela pública. El discurso de Margarita Stolbizer se enfocó en varios temas como la igualdad, la violencia y la droga, entre los más destacados. En el caso del discurso de Nicolás Del Caño estuvo más enfocado en la educación y en los trabajadores, mientras que Rodríguez Saá hizo hincapié en generar acuerdos, combatir la pobreza, mejorar la educación y generar empleos.

TUITS-VIRALES

Además, se analizaron los 100 tweets más virales de la conversación que utilizaron el hashtag #ArgentinaDebate y que generaron casi 60 mil retweets, representando una parte importante del total de la conversación en torno al debate.
Se observa que casi el 50 por ciento de los mensajes más virales fueron generados por la clase política, destacándose los tweets emitidos por las propias cuentas de los candidatos presidenciales: @mauriciomacri, @sergiomassa y @stolbizer. La cuenta de Macri fue la más activa y la más viralizada: 19 tuits emitidos y más de 600 RTs. Stolbizer realizó 9 y Massa 4.
Sin embargo, los dos tweets más virales de la conversación no fueron emitidos por las cuentas de los candidatos, sino desde una cuenta anónima y se refirieron críticamente a la ausencia de Daniel Scioli, una conversación frecuente a lo largo de la jornada.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

 

2 comentarios de “Cómo se vivió en Twitter el primer debate presidencial”

  1. EN EL PRO SON TODOS CHORROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MIRENLE LA DDJJ DE MACRI VERGONZOSA!!!!!!!!!!!!!!!
    LOS MEDIOS NO DICEN NADA

    ME IMAGINO LA DE NIEMBRO Y VIDAL
    CHORIZOS!!!!!!!!!!!

  2. ¡ Jubilado Chocho ! en Martes, 6 de octubre, 2015 en 15:07 dijo:
    Compatriotas……el Pais nos llama, no debemos perder ni un minuto mas, es imperativo que se terminen el uso y abuso de la tomada de pelo , que esta señora se empecina en declamar , que el llamado modelo debe continuar y , como parte de una estrategia, en la que con grandilocuencia usa una vez mas a El, nefasto personaje de la historia politica contemporanea , Ademas sostiene un regimen reprobo , repugnante adulacion de los demagogos , en un proceso disolutivo, en un poder central que; no tolera adversarios, ni ideas contrarias, preparando una maquinaria munumental, para fomentar los antagonismos internos, intentado socavar los poderes bien claros, determinados por nuestra Constitucion Nacional y el limite de la actitud muy aberrante, como lo es perturbar LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, Por ultimo , un Estado totalitario, que no tolera adversarios, intentando un poder central omnimodo. Recordandole que en Democracia no tiene contenido El Estado soy yo por el Estado somos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *