Política / 8 de octubre de 2015

El minuto a minuto de la campaña presidencial en redes sociales

Scioli encabeza el ranking de políticos más mencionados aunque la brecha con el segundo, Mauricio Macri, se acorta. Temas y expectativas de los votantes.

Por

A dos semanas de las elecciones para elegir al próximo Presidente de la Nación, las Redes Sociales se han transformado para los ciudadanos en unos de los principales canales de comunicación para expresarse en relación al actual escenario político. Millones de tuits, posts en Facebook y notas de prensa se generan a cada momento, generando un “murmullo digital” que desafía a la política a posicionarse frente a este escenario.
Frente a este desafío, el #INTERBAROMETRO*, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, elaborado por la Fundación CiGob, es un aporte para la comprensión de las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad y busca ser una referencia para la toma de decisiones de los principales actores del sistema político.

Ranking

Daniel Scioli es el actor político con mayor volumen de menciones durante el mes de septiembre, sin embargo se destaca que la diferencia con sus seguidores es significativamente menor que en meses pasados. Mauricio Macri se ubicó en el segundo puesto del Ranking, alcanzando su valor porcentual más alto desde que se lo analiza desde el 2012. En tercer lugar, aparece la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguida por los candidatos Sergio Massa y Aníbal Fernández. Mientras que CFK y Sergio Massa se mantuvieron estables en comparación a meses anteriores, se destaca que el impacto de las elecciones en la provincia de Buenos Aires generó que tanto Aníbal Fernández como María Eugenia Vidal aumentaran sus niveles de menciones, posicionándolos entre los diez políticos más mencionados en el territorio digital.

Corrupción y Justicia fueron, al igual que en los últimos meses, los temas más conversados en el territorio digital durante septiembre. En esta oportunidad, el hecho que mayor volumen de menciones generó sobre estos temas en el territorio digital fue la denuncia contra Fernando Niembro por supuestos contratos irregulares con el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y su posterior renuncia a la candidatura. En tercer lugar, y casi con el mismo volumen de conversación que Justicia, se ubica Educación, principalmente impulsado por ser un tema muy recurrente en las campañas electorales de los diferentes candidatos, destacando que Sergio Massa fue el actor más asociado con el tema.
En la evolución de la conversación relativa a problemas, desde el mes de julio se destaca la permanencia de Corrupción como la problemática con mayor cantidad de menciones principalmente impulsada por casos de resonancia como la causa Hotesur, el caso Nisman y la denuncia contra Niembro.

Valoración-CiGob

Además de tener presente la cantidad de menciones a los diferentes dirigentes políticos, se ha realizado un análisis sobre la tonalidad de la conversación relativa a Mauricio Macri y Daniel Scioli. De una muestra representativa de los mensajes en torno a Mauricio Macri se observa que casi el 60 por ciento del total muestra una tonalidad negativa. Los comentarios favorables corresponden mayoritariamente por el triunfo de Cambiemos en Córdoba capital, sumado al anuncio de que Ernesto Sanz ocuparía el cargo de Ministro de Justicia en un potencial gobierno de Macri. Las menciones negativas refirieron principalmente a críticas tras la denuncia contra Fernando Niembro por haber recibido 21 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Del análisis de la tonalidad de la muestra representativa de los mensajes en torno a Daniel Scioli se observa que el 63 por ciento del total de la conversación se trata de menciones con tonalidad crítica hacia su figura. En cuanto a los comentarios negativos, la mayoría alude a su decisión de no concurrir al primer debate presidencial, sumado a la frase de Estela de Carlotto respecto al Gobernador: “Scioli será un presidente de transición”. Los comentarios favorables refieren en gran parte a su presencia en Animales Sueltos junto al referente de su equipo económico, Miguel Bein y su anuncio de aumentar la inversión en Educación.
En lo que respecta a la evolución de la tonalidad de la conversación, se observa que durante julio Mauricio Macri obtuvo niveles altos de menciones negativas, impulsadas por su discurso en el ballotage porteño luego del triunfo del PRO en el ballotage porteño. En el caso de agosto, tanto Daniel Scioli y Mauricio Macri obtuvieron sus máximos en menciones negativas y positivas respectivamente. Ambos casos se explican principalmente por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, siendo el viaje a Italia el hecho que generó mayor conversación negativa para Scioli, mientras que para Macri su ayuda para las zonas inundadas fue el tema con mayor impacto positivo.

* El #INTERBAROMETRO recopila más de 40 millones de documentos generados desde septiembre de 2012 a la fecha de múltiples canales del universo de Internet como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros. El desafío es bucear en el “murmullo digital” y transformarlo en conversaciones ordenadas.

 

2 comentarios de “El minuto a minuto de la campaña presidencial en redes sociales”

  1. Compatriotas……el Pais nos llama, no debemos perder ni un minuto mas, es imperativo que se terminen el uso y abuso de la tomada de pelo , que esta señora se empecina en declamar , que el llamado modelo debe continuar y , como parte de una estrategia, en la que con grandilocuencia usa una vez mas a El, nefasto personaje de la historia politica contemporanea , Ademas sostiene un regimen reprobo , repugnante adulacion de los demagogos , en un proceso disolutivo, en un poder central que; no tolera adversarios, ni ideas contrarias, preparando una maquinaria munumental, para fomentar los antagonismos internos, intentado socavar los poderes bien claros, determinados por nuestra Constitucion Nacional y el limite de la actitud muy aberrante, como lo es perturbar LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, Por ultimo , un Estado totalitario, que no tolera adversarios, intentando un poder central omnimodo. Recordandole que en Democracia no tiene contenido El Estado soy yo por el Estado somos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *