Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 09-10-2015 20:11

Amenaza en Arquitectura: según un experto, el autor puede cumplir su promesa

NOTICIAS encargó a un grafólogo el análisis de la personalidad de quien escribió el mensaje encontrado en el baño de la facultad. Es un sujeto con falta de tacto social y que tiene una gran violencia contenida.

El martes 6, los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires se encontraron con un mensaje perturbador en el baño, frente al aula 301: “El día 14 de octubre de 2015 vendré a la facultad con un arma y la vaciaré en el centro del patio contra todo el que se me cruce. ¿No me creés? Te espero el 14”.

¿Qué tan en serio puede tomarse esta amenaza? NOTICIAS contactó a Gastón Latour, Grafólogo Público y Calígrafo Público Nacional especializado en Criminología, quien analizó la letra de este mensaje y elaboró un primer perfil de su autor. "Tímido, introvertido, con falta de tacto social, descontrolado y con agresión contenida", son algunas de las conclusiones a las que arribó el especialista. Y agregó un dato escalofriante: este sujeto es "potencialmente capaz de ejecutar lo que promete".

00_Facu1

El grafólogo analizó la ubicación de la escritura y destacó que las ubicaciones de las oraciones “no mantienen sus márgenes tanto superiores, inferiores o laterales, con variaciones que lo alejan claramente de un desarrollo normal”. De la forma en que aparece el texto, se pudo detallar que el margen izquierdo se encuentra ausente, algo que “puede significar que el sujeto atraviesa apremio económico, timidez, introversión, falta de tacto social”.

Desde ese punto de vista, Latour infiere que en la letra se refleja "avaricia, mezquindad" y que se "trata de un ser poco sociable". Así es que también llama la atención la desproporción del margen izquierdo a medida que se desarrolla el texto, que llega a ocupar más del 25% del ancho de la página. “Descontrol, desconocimiento del sentido de la medida, exhibicionismo”, afirma Latour, quien destaca que eso apunta a dos sentidos: la audacia e iniciativa, y el despilfarro de tiempo, energía y dinero.

El significado del análisis.  “El margen izquierdo representa el sentido común del sujeto y su orden interior”, indica el grafólogo, y profundiza: “Es la relación con el gasto-ahorro, con los mandatos paternos, la incorporación de las tradiciones familiares, los impulsos de retroceso e introversión del sujeto”.

En cambio, “la falta de relación entre la zona superior, como se dijera anteriormente, transmite una falta de coherencia entre estados totalmente introvertidos, pasando a estados extrovertidos que se pueden manifestar por estados exhibicionistas”.

“Todos los movimientos gráficos reflejan falta de armonía y poca espontaneidad –continúa Latour– existiendo un desorden y desproporción, falta de ritmo y falta de continuidad, como así también un desequilibrio constante en las formas de los números y las letras que lo contienen”.

El examen grafológico de la amenaza determinó que la escritura es desorganizada, confusa y desproporcionada, tanto entre palabras como entre líneas. Asimismo, surgirió que la dimensión de las letras y palabras, en cuanto a altura y extensión, son también desproporcionadas, con excesos patológicos.

“Se observan movimientos regresivos, con desviaciones anormales hacia las zona superiores, especialmente en la zona inferior del documento en cuestión”, señala Latour (foto) y explica que “los trazados son confusos, con congestiones, empastes y sobre escritos, trasluciendo un estado de confusión, como así también una fuerte agresión contenida”.

03_Fadu

“Los ángulos utilizados, también desproporcionados, denotan violencia extrema”, advierte el grafólogo consultado, quien afirma también que “no es casualidad que la palabra ‘arma’ (foto) posea una capital ‘M’ y una capital ‘A’, las cuales contienen en sus trazados ángulos que han sido los más acentuados del texto en cuestión”.

02_Fadu

Latour señala como otro dato de interés las palabras “VACIARE” y “CONTRA”: “Estas pierden tamaño y forma, desdibujándose a tal punto de que si bien no terminan siendo escrituras filiformes, varían ostensiblemente del resto de los escritos. Esto, sumado a otros automatismos, denotan duda”.

Respecto a la fecha y lugar del acontecimiento prometido (foto), “traslucen un tamaño proporcionalmente mayor, como así también una mayor claridad de las letras que lo contiene”, señala Latour, quien asegura que de esos aspectos “se infiere que el escribiente tiene la intención de presentarse el mencionado día, como así también posee la intención de que realmente le crean”.

06_Grafo

Si bien el análisis fue realizado desde el punto de vista grafológico, al tratarse Gastón Latour de un Calígrafo Público Nacional, está en condiciones de opinar que el texto no fue modificado, es decir, “que la escritura presenta las característica propias del acervo escritural del escribiente, existiendo la posibilidad de que con los elementos de confronte adecuados, identificar al que plasmara el texto en cuestión”.

Como conclusión, Gastón Latour señaló que “se observan características patológicas que indican un estado alterado del escribiente, el cual posee agresión contenida y dificultades para controlar tiempo y espacio, de lo que se infiere que, atento al tenor del anónimo, es potencialmente capaz de ejecutar algún tipo de agresión desproporcionada a los hechos que lo angustian". Aunque el experto aclara: "Lo cual no quiere decir, precisamente, que lleve a cabo la acción prometida".

Seguí a Nicolás en Twitter: @RelatoDPresente

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios