Política / 15 de octubre de 2015

Los bienes que faltaban en la declaración de Scioli

Pese a ser sobreseído, NOTICIAS encontró nuevos detalles de su patrimonio.

Por

patrimonio scioli

Cuando Daniel Scioli hizo pública su declaración jurada tras ocho años de mantenerla en secreto, uno de los puntos que llamó la atención fue el valor que se le asignaba a uno de sus bienes más caudalosos: la empresa Capanone SA. Esa empresa es la nave insignia para desmenuzar el patrimonio del candidato a presidente por el oficialismo y tiene un valor, según el propio Scioli, de 9.104.471 pesos. Esta sociedad fue uno de los ejes de las denuncias por presunto enriquecimiento contra el gobernador bonaerense, quien esta semana fue sobreseído sin que ni siquiera se hiciera un peritaje contable sobre su patrimonio.
NOTICIAS decidió indagar sobre los bienes que componen el patrimonio de Capanone SA y accedió a informes del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal y el de la provincia de Buenos Aires. A esos documentos se sumaron los de otras dos sociedades del universo Scioli: Sunshine SA y Alero SA, que sirven para tener una radiografía patrimonial más completa de la pareja con más chances de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Los informes del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal no arrojan resultados para las tres empresas. Pero en la provincia de Buenos Aires sí: Capanone es dueña de seis lotes en los alrededores de Villa La Ñata y confirma que el gimnasio del equipo de fútbol de Scioli es propiedad de la empresa inmobiliaria del gobernador, aunque el dinero para construirlo lo hayan aportado “donantes”, entre ellos, proveedores del Estado.
Joyita. Entre las propiedades de Scioli que están a nombre de Capanone hay una quinta de 41.843 metros cuadrados con un lago artificial, salones y carpas. El emprendimiento se llama Campo Chico y se alquila para todo tipo de eventos: cumpleaños, casamientos, Bar y Bat Mitzvah. Una de las fiestas más célebres fue el casamiento de la hija de Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio, celebrado en 14 de marzo del 2009.
La empresa Sunshine, de la cual Scioli es propietario del 51% a través de Capanone (sus socios son un matrimonio amigo, Oscar Vacca con el 39% y Graciela Blanco con el 10%), es dueña de cuatro lotes. En dos de ellos se emplaza la guardería “El Remanso” que está al lado de la casa del gobernador, otro es una porción de la isla que está justo frente a la quinta de Villa La Ñata y también hay un terreno pegado a la escuela que está al lado de la casa de Scioli.
La empresa Alero SA, propiedad de Karina Rabolini, es dueña de una propiedad en la localidad bonaerense de Benavídez de 7.356 metros cuadrados que se alquila al laboratorio Cosmeprof. Además Karina es dueña del 95% de una empresa llamada Dinot, también dedicada a la actividad inmobiliaria, del 49% de BA Frames Factory, para la construcción de marcos de lentes, y además tiene el 25% de Global Eyewear Corp, también dedicada a la comercialización de anteojos, pero en Miami.
Sin dudas, los últimos 10 años se podrían considerar como la década ganada de Scioli, quien en el 2005 pasó de tener un patrimonio negativo de 45.000 pesos de deuda a ostentar hoy más de 13 millones –según valores fiscales– y 12 propiedades entre él y su mujer.
Veinte días antes de conocerse su declaración jurada, NOTICIAS anticipó en su tapa cuál era su sorprendente evolución patrimonial. Hoy, los papeles brindan nuevos detalles sobre la inversión en propiedades que hizo el candidato en los últimos 10 años. Esta historia continuará.

Seguí a Rodis en Twitter: @rodisrecalt