Empresas / 15 de Octubre de 2015

Vitrium Capital, la boutique de inversores

Una desarrolladora que se regionalizó al ritmo de la clase media latinoamericana.

Por

A los 37 años, el informático Federico Gagliardo decidió renunciar a su cómodo puesto en la empresa Microsoft para lanzarse de lleno al mundo de la industria inmobiliaria sin tener ninguna experiencia previa. En menos de una década, su espíritu emprendedor logró levantar Vitrium, una desarrolladora internacional que se convirtió en referente del negocio con cinco proyectos en el país y dos en el extranjero.
La empresa Vitrium Capital Investment Partners empezó en el 2006 como una boutique de inversión inmobiliaria. Es decir, un administrador de fondos de terceros para invertir en proyectos de terceros. Un año después, Vitrium se lanzó a canalizar las inversiones hacia sus propios desarrollos inmobiliarios que incluían desde la ubicación y compra de la tierra, hasta la administración de los inmuebles terminados. “Nuestra clave es estar hoy donde el mercado va a estar mañana y agregarle mucho valor a la superficie”, asegura Gagliardo. El empresario trabaja con una pequeña estructura de doce empleados y la asesoría de los más destacados estudios de arquitectos, contadores y abogados. Maneja el 86% de la compañía y el resto de las acciones se reparte entre socios.
Noticias: ¿Con cuánto dinero se puede entrar al negocio?
Federico Gagliardo: Armamos distintos grupos de inversión en cada etapa del proyecto, dependiendo del perfil y las necesidades de quien pone la plata. Los inversores iniciales suelen aportar entre 100.000 y un millón de dólares. Son los que más renta sacan, pero deben ser pacientes y acompañar al desarrollador durante 3, 4 ó 5 años. Después hay inversores más pequeños que compran inmuebles desde el pozo o terminados y obtienen una renta menor.
Noticias: ¿Las rentas son suficientemente atractivas?
Gagliardo: El inversor inicial es el más motivado: no bajan del 50% y llegan hasta el 80%. Y no estamos hablando de un capital de riesgo porque aquí se está comprando tierra, solo hay que saber esperar. El dato fundamental es que el metro cuadrado de las unidades terminadas que hemos vendido han duplicado o triplicado su valor.
Noticias: ¿Es un buen momento para invertir?
Gagliardo: Excelente. Los precios son muy bajos en comparación con los precios del metro cuadrado en el extranjero. Además, desde fines de 2013, empezamos un proceso de regionalización del negocio. Advertimos un crecimiento exponencial de la demanda en la clase media latinoamericana de más y mejores viviendas. Tenemos un proyecto en marcha en Miami, otro en Uruguay y abrimos oficinas en Perú. En Uruguay, empezamos Parque Battle, en el corazón de Montevideo. Lo iniciamos alentados por una nueva ley de viviendas. Como desarrollador, se puede acceder a beneficios impositivos a 10 años, que se trasladan al comprador abaratando muchísimo los costos. En Miami estamos con el MiMo District, un proyecto residencial de 6.000 metros cuadrados y 68 unidades que arrancan en los 225.000 mil dólares.
Noticias: ¿Cómo funciona el proceso de acumular inversiones?
Gagliardo: Introducimos el concepto de REIT (Real Estate Investment Trust): por ejemplo, si uno adquiere un local del centro comercial, después accede a cobrar un porcentaje de la renta total de los negocios, dependiendo, claro, de las superficies de los locales. Es lo que se llama “fideicomiso de renta”. Es como ser dueño de un pedazo de Unicenter.

 

4 comentarios de “Vitrium Capital, la boutique de inversores”

  1. LADRONES DEL PRO DEVUELVAN LA PLATA DE LOS CONTRATOS TRUCHOS QUE SE AFANARON, CHORROS, LADRIS…..
    CLARIN LA NACION EL CRONISTA LOS CUBREN Y NO DICEN NADA DE SEMEJANTE AFANO
    CHORROS
    DELINCUENTES
    CAGADORES
    NO AFANEN MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    JAJAJAJAJAJ
    L A D R I S…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *