Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 18-10-2015 08:09

Un ex jefe de la CIA en Buenos Aires asesora en la serie "Homeland"

Ross Newland, ex Chief Station de la CIA en la Argentina, le dio consejos a la actriz Claire Danes.

En el primer capítulo de la tercera temporada de “Homeland”, la serie norteamericana que relata la vida de una oficial de operaciones de la CIA, se menciona el atentado a la AMIA y a un personaje llamado Majid Javadi como uno de los autores, en la ficción, del ataque. Pero ese no es el único vínculo entre la exitosa serie de Hollywood y nuestro país. Según pudo saber NOTICIAS, un viejo conocido del espionaje criollo asesoró a los guionistas y también a la protagonista, la actriz Claire Danes. El hombre en cuestión es Ross Newland, ex jefe o “Chief Station” de la CIA en Buenos Aires, quien tuvo que irse del país cuando en el 2001 el diario Página/12 reveló su identidad y su foto.

El rol de Newland en la serie fue darle veracidad a los relatos de los guionistas. “Ross les contaba cómo comportarse o les recomendaba locaciones. Por ejemplo, fue uno de los que propuso Berlín como lugar donde filmar”, relató a esta revista uno de los tantos amigos que conserva en Buenos Aires. Los consejos de Newland fueron tomados al pie de la letra. En la sexta temporada, que lleva apenas estrenados dos capítulos a nivel mundial, el eje de la historia transcurre en Alemania, donde Carrie Mathison, el personaje principal, se mudó junto con su hija. Esta actriz también tuvo una entrevista en persona con Newland, quien le dio detalles sobre cómo es la vida de un agente de inteligencia con familia y cómo compatibilizar ambas responsabilidades.

Newland llegó a la Argentina a finales de los '90. Su relación con la vieja SIDE se tensó cuando descubrió que los agentes locales lo espiaban y terminó de explotar cuando Miguel Bonasso, entonces cronista de Página/12, mostró su foto en una nota. Esa revelación hizo tambalear el vínculo entre la SIDE y la CIA y desencadenó la repatriación de Newland a la sede central la inteligencia norteamericana en Langley, Virginia. Pero el mal trago ya pasó y Newland se reconcilió con la Argentina. Cada tanto regresa al país para tomarse un helado de granizado y dulce de leche de Freddo y disfrutar con los partidos de su equipo favorito: Boca Juniors.

Seguí a Rodis en Twitter: @rodisrecalt

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios