Política / 29 de Octubre de 2015

La gran incógnita: ¿qué harán los votantes de Sergio Massa?

Análisis de más de 400 tuits con mención a Sergio Massa. A quién van a votar sus seguidores el próximo 22 de noviembre.

Por

Luego de las sorpresivos resultados del domingo pasado, a semanas del primer ballotage de la historia, continúan generándose miles de conversaciones en las redes sociales. En estos días, el ojo de la opinión de pública está puesto primordialmente en uno de los temas que más desvela a los equipos de campaña de los dos candidatos: cómo se comportarán los votantes de Sergio Massa en el ballotage.

En este marco, la Fundación CiGob realizó un estudio especial del #Interbarómetro sobre las preferencias y opiniones en torno a este crucial momento político, en particular focalizado en los votantes de Sergio Massa y su posible apoyo a alguno de los candidatos. Además, se realizó un análisis semántico de las conversaciones en torno a Scioli y Macri posteriores a la elección del domingo y cuáles son los principales actores políticos intervinientes en estas conversaciones digitales.

1

A partir del análisis de más de 400 tweets de usuarios que manifestaron haber votado a Massa en las últimas elecciones y que expresan fehacientemente cuál será su comportamiento el día del ballotage, se observa que casi el 58 por ciento de los votantes dicen que optarían por Mauricio Macri, expresando su preferencia por el cambio por sobre la continuidad. Si se suma a este porcentaje el 8 por ciento que expresa que jamás votaría a Daniel Scioli, habría un 65 por ciento de gente que eligió al frente UNA en las elecciones generales que votaría por Mauricio Macri en el ballotage.

En el caso de Scioli, un 10 por ciento de los votantes de Massa dice que votarán al Gobernador en la elección del 22 de noviembre. Cabe destacar que el número de personas que manifiestan que nunca votarían a Mauricio Macri asciende al 13 por ciento, casi el doble que en el caso de Scioli. La suma de los que expresamente votarían a Scioli más los que nunca lo harían por Macri ascendería al 23 por ciento, casi un tercio de los que obtendría Macri.

Se observa que casi el 6 por ciento del electorado de Massa dice estar indeciso, mientras que otro 6 por ciento declara que votará en blanco el próximo 22 de noviembre.

2

En cuanto a las nubes semánticas, se observa que en relación a Mauricio Macri se destaca la palabra Gana, motivada por el clima triunfal que se generó luego de las elecciones del domingo, dado que el candidato de Cambiemos salió beneficiado de las elecciones, a pesar de quedar en segundo lugar. Además, el uso condicional de la palabra Si sugiere dos tipos de interpretaciones, la primera de ellas con una connotación positiva hace referencia a un escenario que lo muestra a Macri como ganador, mientras que en el otro caso el uso de esta palabra se asocia a conversaciones de tipo irónicas y/o negativas que invitan a imaginarse cómo sería un futuro gobierno a cargo del actual Jefe de Gobierno. Además, se destaca la palabra Cambio dentro de las más asociadas con la figura de Macri, principalmente como resultado de que durante el último miércoles la palabra se convirtió en un elemento clave en el discurso de Sergio Massa.

3
Dentro de la nube semántica en torno a Daniel Scioli se destaca la presencia del Debate, luego de que el Gobernador anunciara que participará de dos debates, uno organizado por el Canal Todo Noticias (TN) y otro por la ONG Argentina Debate. Este hecho generó niveles altos de conversación en el territorio digital por su importancia. Además, se destaca la presencia de la palabra Provincia, impulsada por el sorpresivo resultado en el distrito gobernado por Scioli, donde el oficialismo fue derrotado por el frente Cambiemos.

4

Durante esta última semana, de los candidatos que no lograron ingresar al balotaje, Sergio Massa fue ampliamente el más asociado con Daniel Scioli y Mauricio Macri. En el caso del Gobernador, la asociación surge a partir de la viralización de rumores que hablan del supuesto ofrecimiento que Scioli le habría hecho a Roberto Lavagna de participar de su equipo económico, buscando captar votantes massistas. Además, la entrevista de Sergio Massa en Telenoche fue el otro hecho que generó una fuerte vinculación entre ambos dirigentes, principalmente porque durante la entrevista, Sergio Massa aclaró en una de las preguntas que él no quiere que Daniel Scioli sea presidente. En el caso de Macri, la asociación con Sergio Massa responde mayoritariamente a especulaciones en torno a cómo votarían las personas que optaron por Massa.

En el caso de Margarita Stolbizer, las menciones vinculadas a Scioli fueron motivadas principalmente por su afirmación en el sentido de que nunca votaría a Daniel Scioli. En el caso de la vinculación con Mauricio Macri, se destacan las conversaciones en relación a que el candidato de Cambiemos y la líder del frente progresista habrían mantenido una conversación con vistas al ballotage.

5

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente más asociada con Daniel Scioli, visualizándose principalmente conversaciones vinculadas a la supuesta reunión que iban a llevar a cabo la Presidenta con el Gobernador, y que a último momento se habría cancelado. Otros de los actores vinculados al actual Gobernador es Aníbal Fernández, dado que el Jefe de Gabinete estuvo en el centro de la escena tras perder sorpresivamente la provincia de Buenos Aires.

Al igual que Scioli, Mauricio Macri está fuertemente relacionado con María Eugenia Vidal, dado que a partir de su triunfo en el distrito más grande del país comienza a tener una participación cada vez más importante en la campaña presidencial. Otro de los actores vinculados con el actual Jefe de Gobierno es Diego Brancatelli, principalmente como resultado del mensaje enviado por el candidato a través de su Facebook oficial enviándole su solidaridad por las agresiones verbales recibidas luego de los resultados de las elecciones del domingo.

Se observa que a partir de las declaraciones radiales de Zulemita Menem, donde declaró que ambos candidatos nacieron de la mano de Carlos Menem, Daniel Scioli y Mauricio Macri se ven asociados con fuerza al ex Presidente.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

5 comentarios de “La gran incógnita: ¿qué harán los votantes de Sergio Massa?”

  1. el mejor era massa.macri le va a dar bienestar ala gente de colegios y universidades privadas.que estan bien economicamente desde hace mucho.y scioli fomenta los planes sociales y va a dar cosas ala clase baja.anosotros que la luchamos dia a dia estudiamos y laburamos decentemente y tenemos cultura .no creo que nos ayuden.esa es la realidad

  2. Micaela … sinceramente ¿ vos creés que toda la gente que votó a Massa va a votar a Scioli? … ¿te has informado de los ejes de la campaña de Massa? … se ve que nunca los leíste … hablás sin información u opinás sin fundamento … . Massa y Macri son el CAMBIO, scioli la CONTINUIDAD. Massa pide la eliminación de las retenciones, una de las banderas que sostiene Macri. Por eso los del campo votan a Macri.
    Dijo Massa:“No es justo que el Estado financie el déficit fiscal con el dinero de los trabajadores y de los jubilados”, por eso como MACRI va a ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. En el mundo hay impuesto a las ganancias pero no con el 40% de Inflación. Por eso los trabajadores votan a MACRI .Vos opinás y suponés NO TENÉS DATOS OBJETIVOS EN LA MANO … los docentes de Córdoba y 13 provincias saben (por eso votan a MACRI) que scioli y el ministro bosio del ANSÉS nos están queriendo “armonizar” la futura jubilación con la nación, aportamos para cobrar el 82% móvil scioli y bosio quieren el 60% móvil. scioli dijo, en veda electoral a los manotazos al final de la primera vuelta que va a aprobar el 82% móvil pero cristina lo contradijo … el que mandará en el gobierno de scioli es cristina por zanini … el 82% móvil de scioli es un verso de campaña .. los trabajadores están votando con el voto “vergonzante” a Macri, porque los agobia el impuesto al salario y la inflación; Massa y Macri nunca dijeron que van a eliminar la Asignación por hijo, auditarán los subsidios para que los reciban los que los NECESITAN. La gente vota a MaCRI, por los ninguneos del gobierno, por la INSEGURIDAD, por el NARCOTRÁFICO. El voto testigo contra el narcotráfico es el VOTO A VIDAL; la gente no es tonta para votar al “chapo” fernández. Mirá los datos si la MITAD de Massa vota a Macri y la otra mitad a Scioli ( dato demasiado optimista) ; scioli suponemos con el voto de la izquierda más la mitad de Massa y Macri con los votos de Saá, Stolbizer y la mitad de Massa, Macri es presidente. Leé entre líneas las declaraciones de cristina hasta del mismo scioli … se están despidiendo …vos sos la única que no te diste cuenta …

    1. Porqué Macri “escondió a su equipo econonómico y eludió las tantas preguntas de Scioli en el debate cuando le preguntó como iba a financiar la liberación del dolar, esta película ya la vi demasiadas veces, NO LE CREO A MACRI es escondedor y ojo que no soy kirchnerista hubiese querido que gane Massa era el mejor

  3. La gran pelicula…….volvio la Viuda a mearse en el pueblo, porque cagarse lo hace en cada discurso y lo usa como apotegma en una decadencia casi miserable, montada sobre las Cenizas de el Peronismo, usando esas banderas, quiere justificar de entrecasa, apostando a la resurrecion de museos , que no pueden defenderse, de tan pueril mensaje. Que asuma sin despotismo, se esta desangrando en una sangria interna en el llamado ” Modelo “. Es tu lamentable para la Republica, todo el daño, material y de convivencia, donde como primer declaracion de principios , La corrupcion y los vicios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *