Política / 8 de Noviembre de 2015

Cómo será el desembarco de Vidal en la provincia

Su gabinete bonaerense. El Plan Diciembre, las paritarias docentes y el pedido de Macri.

Por

En medio de los chats y llamados diarios con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal le adelantó que tenían que conversar algo en particular: su gabinete. La flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires quería designar a sus funcionarios para comenzar con las primeras tareas. “Esperame hasta el 22”, le rogó Macri.
El resultado del ballottage puede definir la suerte del elenco PRO. En caso de que Macri se imponga, deberán reordenar el staff y buena parte de los funcionarios que están en la cabeza de Vidal pueden terminar en la Casa Rosada. Vidal aceptó la propuesta, pero le explicó que necesita apurar los tiempos para definir quién será su ministro de Seguridad. Quiere poner en marcha el “Plan Diciembre” lo antes posible.
La puesta en marcha del Operativo Sol, donde se distribuyen miles de policías a lo largo de la Costa bonaerense, los aniversarios de los trágicos 19 y 20 de diciembre y un plan antiapagón son algunas de las prioridades sobre las que ya trabajan. Además, ya pidió avanzar con las primeras propuestas para encontrar soluciones a las inundaciones y cómo afrontar la paritaria docente. Todavía no hubo reuniones formales con los sindicatos docentes. Sin embargo, ya adelantaron que pedirán un 40% de aumento, lo que suele marcar un antecedente para el resto de la administración provincial.
En medio de su agitada rutina post elecciones, Vidal decidió emprender el viernes 6 una escapada por tres días para descansar en familia. A su regreso, ya tiene agendadas reuniones con funcionarios macristas para intercambiar propuestas.
Planes. En su búnker de Vicente López, donde montaron los equipos de campaña, Vidal trabaja en el rediseño de su gabinete. Quiere darle su impronta. Ya avisó a sus colaboradores que el jefe de Gabinete no tendrá un rol político, sino que estará más abocado a la gestión. “Quiere más un ‘controller’ que un Alberto Pérez”, aseguran en su entorno.
Son pocos los nombres confirmados para su equipo. Uno de ellos es el ministro de Economía, Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad. Alejandro “Conejo” Gómez dejará el ala protectora del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, para hacerse cargo de esa cartera pero en la provincia de Buenos Aires. Otro de los designados, aunque con cargo a confirmar, es Federico Salvai, su histórica mano derecha.
En seguridad, el encargado de coordinar el área es el ex jefe de Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, pero Cristian Ritondo encabeza la lista de posibles ministros. Esa discusión se saldará el lunes 9, cuando Vidal regrese de sus vacaciones.
En tanto, en Educación, Vidal le pidió a Esteban Bullrich que le prepare un plan con propuestas. Y a Guillermo Dietrich, que piense en cómo se podrán unificar las carteras de Infraestructura y Transporte. Ambos tienen lugares en un eventual gabinete nacional, pero sus equipos podrían desembarcar en La Plata.
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos quedará en manos del equipo de Vidal. “Ella quiere estar cerca, es el tema donde tiene experiencia y al que le va a prestar mayor atención”, resumieron en su entorno. Mientras tanto, en Salud, Carlos Regazzoni pica en punta para hacerse cargo de esa cartera y le lleva algunos cuerpos de distancia a Graciela Ocaña, otra de las candidatas.
Una de las incógnitas es el rol que tendrá el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Si bien en un comienzo lo había nombrado como jefe de Gabinete, el primo del candidato de Cambiemos podría tener un rol por afuera del organigrama, pero con una fuerte presencia en la relación con los jefes comunales.
Transición. Daniel Scioli, tras felicitar a la gobernadora electa, le comunicó que colaborarían en la transición. El llamado llegó el lunes 26, un día después de las elecciones generales. Scioli todavía estaba golpeado por el resultado de las elecciones. Vidal agradeció el gesto y aguardó la llamada de Alberto Pérez para agendar un encuentro. La gobernadora electa designó a Salvai como el enlace para las conversaciones con los funcionarios sciolistas.
En la primera reunión, Salvai llegó junto al futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Se entrevistaron con el jefe de gabinete provincial y la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, para avanzar en una agenda común. El viernes 6, integrantes del equipo de Vidal visitaron al secretario de la gobernación Martín Ferré para continuar con la transición.
A la par de la preparación del desembarco, Vidal tendrá un rol clave en la campaña de Mauricio Macri. Tiene previsto acompañarlo a las recorridas en el conurbano y al interior de la provincia, donde su performance sorprendió incluso a los propios macristas. El recuento provisorio demostró que la candidata a gobernadora tuvo más votos que su jefe, algo impensado al comienzo de la elecciones.
A partir del 10 de diciembre, Vidal tendrá la tarea más difícil de la política: gobernar una provincia ingobernable.

 

5 comentarios de “Cómo será el desembarco de Vidal en la provincia”

  1. A todas las personas de bien: por favor, cuiden a esta mujer porque entró a la cueva de Alí Babá y todo un séquito de fascinerosos. Necesitamos gente honesta que le ayuden a realizar bien su gestión. PERONISTAS ABSTENERSE.

  2. Ya encubrió un caso de violencia policial, rotulándolo de “violencia de género”. Esa es la gestión que se viene, esa es la idea de seguridad.

  3. Si nosotros supieramos valorar , como el Dr. Albino realmente sabe enfrentar la pobreza , con esta apuesta de Macri, solo con esta , ya lo estariamos votando, seguro que EN POCO TIEMPO, con todos los elementos , incluidos los dineros suficientes, ya podemos gritar , gracias Dios por acordarte, como corresponde a eliminar la gran desigualdad, ,por la persona indicada.

  4. Que le pregunte al actual Gobernador cual es la zona más inundada, si de desembarco se trata…………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *