Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 09-11-2015 19:42

Buenos Aires a puro Jazz

Con más de 300 músicos, el Festival Internacional de Jazz busca impulsar la producción de obras, la edición de discos y el cruce de artistas y estilos.

La octava edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que comenzará hoy con la participación de más de 300 músicos, busca "impulsar" la producción de obras, la edición de discos, el cruce de artistas y estilos y consolidar la presencia de artistas internacionales que nunca actuaron en esta ciudad.

El encuentro, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, tendrá mañana a las 20.30 su concierto apertura con el cuarteto de Peter Bernstein, Peter Washington, Billy Drummond y Sullivan Fortner, en el Auditorio de La Usina, Caffarena 1, en La Boca.

El festival durante seis días contará con más de 300 músicos en escena, entre invitados internacionales y exponentes del jazz local.

También habrá conciertos en siete sedes, jazz al aire libre, cine, talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces entre artistas internacionales y locales.

Bernstein contará con Sullivan en piano, ganador de premio Cole Porter 2015 de la Asociación de Pianistas Americanos, el contrabajista Washington, y Drummond en batería, quien participó en 150 discos de diversos artistas, desde Carla Bley o Archie Shepp hasta Steve Kuhn.

Entre sus grabaciones se destacan el álbum Monk grabado en trío en 2008, Live at Smalls en 2010 con Richard Wyands, John Webber y Jimmy Cobb, y un disco en formato acústico "Solo guitar - Live at Smalls", editado en 2013, los dos últimos ambientados en un club de jazz de Nueva York.

Bernstein también tiene una extensa carrera como docente de la Julliard School, el Berklee College of Music, la North Texas State University, el New School Jazz Program y el Conservatorio de Amsterdam.

El cierre está previsto el 15 de noviembre en el Teatro Colón con el músico estadounidense Branford Marsalis, ganador de tres Grammy y que brindará una masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música.

Asimismo, durante el festival, el Salón Dorado del Colón y la Sala de Cámara de La Usina serán escenario del ciclo de solo pianos de artistas internacionales, con entrada gratuita.

La Sección Internacional se completa con música de vanguardia a cargo de la japonesa Satoko Fujii y la chilena Camila Meza, mientras también habrá una noche dedicada a la nueva escena israelí con el Dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío.

La presentación de la noche de jazz europeo estará a cargo del trío del francés Manuel Rocheman, el dúo italiano Des Furio Di Castri y Antonello Salis, y el trío austríaco Mario Rom's Interzone, mientras que también habrá un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop con Jim Rotondi.

En la sección proyecto de las nuevas cantantes contará con el acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y Rodrigo Agudelo.

Las entradas para el concierto apertura se pueden comprarse a través de buenosaires.gob.ar/festivales, en el Colón de Tucumán 1171 y en Tu Entrada, en avenida Corrientes 728.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios