Sociedad / 9 de noviembre de 2015

Lanata 2016: exilio y nuevo estilo de vida

Alquiló un departamento en Miami para mudarse el año que viene. Su proyecto digital y el futuro en Mitre y El Trece.

Por

Mientras varios famosos amenazan con irse del país según sea el resultado del ballottage, el periodista Jorge Lanata ya lo decidió. Luego de varios viajes a Estados Unidos, el conductor de “Periodismo Para Todos” (PPT) alquiló un departamento en Miami, donde se instalará a fin de año para, desde allí, abocarse de lleno al megaproyecto de contenidos digitales en el que viene trabajando desde hace un par de años.
Su exilio traerá varios movimientos en el Grupo Clarín. ¿Qué pasará con su programa de radio y con el de TV? Las negociaciones están en marcha e, incluso, su reemplazante en la radio ya está definido. Así y todo, ni el periodista ni el grupo quieren desvincularse totalmente, por lo que, para Mitre, cerró una salida telefónica de una hora y para la TV está a punto de concretar la realización de un programa de entrevistas más distendido que el que realiza los domingos en El Trece desde abril del 2012.
El 2015 estuvo cargado de emociones fuertes para el periodista. Cuando el tratamiento de diálisis –al que tuvo que someterse durante un tiempo prolongado– lo tenía agotado, apareció el par de donantes compatibles con quienes el 28 de marzo se realizó el trasplante cruzado en la Fundación Favaloro. El periodista pensó que el riñón sano le cambiaría la vida, pero, como podía ocurrir, lo tuvo a maltraer. Los idas y vueltas en su salud lo terminaron de convencer de encarar una nueva vida en Miami, más relajada y lejos de las presiones laborales.
Futuro radial. Corrientes de cambio acompañan el 2016 en la vida personal y profesional de Jorge Lanata. Para cumplir con su ansiado deseo, alquiló un departamento en Miami que piensa habitar desde mediados de diciembre, una vez terminado el ciclo televisivo de los domingos, PPT, y el programa de radio “Lanata sin Filtro”. Así y todo, seguirá vinculado al Grupo Clarín.
Su partida de radio Mitre no será definitiva. Los directivos de la emisora saben que sin Lanata –una de las estrellas de la radio junto con el periodista Marcelo Longobardi–, la franja que ocupa el programa (de 10 a 14) podría perder los casi 50 puntos de rating que logró su conductor. Por eso, intentarán que los cambios en el programa se noten lo menos posible. “La idea es que la gente siga teniendo el producto al que está acostumbrada. Si bien habrá algunos movimientos en el equipo que acompaña a Lanata, el programa no cambiará demasiado. Por eso, luego de deliberarlo mucho con el resto de los responsables de la emisora, se tomó la decisión de que la posta de la conducción la tome Diego Leuco, quien viene acompañando a Jorge desde mediados de año. Diego demostró estar capacitado para conducir el programa, como ya lo hizo en varias emisiones en las que Jorge no estuvo presente por motivos de salud”, le confirmó un directivo del Grupo Clarín a NOTICIAS.
Leuco, –también panelista del programa de El Trece, “El Diario de Mariana”– se sumó a “Lanata sin filtro” en junio del 2015 y, desde entonces, tuvo que ponerse el programa al hombro en varias emisiones por la ausencia de su conductor. Ante la confirmación de la partida de Lanata en diciembre, se especuló con la posibilidad de contratar a otro periodista que lo reemplace y que acompañe a Leuco. Uno de los nombres que circuló fue el de Luis Novaresio (hoy en Radio La Red y América TV), pero la buena performance de Leuco hijo, y el apoyo incondicional de quien lo convocó, fueron claves para que los directivos de la radio se definieran por él, aunque aún no lo han anunciado de manera oficial.
Por su parte, Lanata ya cerró una extraña manera de permanecer ligado a Radio Mitre. Su compromiso incluye continuar con el clásico pase que hoy hacen con Longobardi –conductor de la primera mañana de la radio– y acompañar a Leuco durante la primera hora de programa (de 10 a 11). Esta salida, teniendo en cuenta su exilio, se hará vía telefónica desde el que será su nuevo hogar.
Televisión 2016. El fin de ciclo no llegó sólo para el kirchnerismo. También, como lo venía anunciando, para Lanata. Su partida hacia Estados Unidos tiene preocupados a responsables de contenidos de El Trece, ya que su periodista estrella logró captar la atención de millones de televidentes que, cada domingo a las 22, se sientan frente a la pantalla chica para ver qué nueva investigación les presentará el periodista. Un público que no están dispuestos a perder.
Tan efectivo es “PPT” que ni los cambios horarios de los partidos de fútbol que realizó el Gobierno, a través del “Fútbol Para Todos”, pudieron bajarle el rating, que siempre rondó entre los 15 y los 20 puntos. Por eso, en El Trece buscan ocupar el espacio que dejará libre el periodista con algún producto que, al menos, lo equipare en audiencia.
“En un primer momento pensamos en ofrecerle a Mirtha Legrand pasar el programa de los sábados al horario de PPT. Pero eso ya se descartó. Seguramente se ocupe con el ciclo que estamos por cerrar con el propio Lanata”, confesó un directivo de El Trece. Mirtha es una de los famosos que amenazó con exiliarse si gana Daniel Scioli. Pero eso no sucederá, porque, según pudo saber NOTICIAS, está negociando con el canal para continuar durante el verano con los clásicos almuerzos desde Mar del Plata.
El Trece está a punto de aceptar la propuesta de Lanata para cubrir el espacio vacío que dejará “PPT”. “Es un nuevo ciclo dominical con un tono menos informativo y mucho más relajado. Sería una serie de entrevistas e investigaciones grabadas en diferentes partes del mundo e, incluso, en Buenos Aires, cuando pueda venir a grabar. Y hablamos de menos de 30 programas”, explicó un allegado al periodista. Y agregó: “su retorno a la radio podría darse en marzo y desde Miami”.
El megaproyecto. Durante meses que se rumoreó sobre el ambicioso proyecto digital en el que estaba trabajando Lanata. La confirmación salió de su propia boca durante una entrevista que le hizo su colega Pablo Sirven para la revista dominical de La Nación. Si bien la nota salió el 24 de mayo, había sido grabada unas semanas antes y, poco antes de que saliera a la calle la publicación, el conductor de “PPT” intentó frenarla. Sirven se negó, alegando que ya se estaba imprimiendo. “Lanata se fue de boca contándole a Sirven demasiados detalles de un proyecto que aún estaba más que verde. Seguramente, le comentó a algunode los empresarios lo que le había dicho a su colega y éste lo presionó para que frenara la nota”, le contó a NOTICIAS un allegado al periodista. Ante la negativa de Sirven, Lanata, arrepentido de su propio anuncio, quiso ganarle de mano a la salida de la revista y, en su programa radial, alegó que su colega había tergiversado sus dichos. Este accionar desató una guerra tuitera entre ambos colegas que tuvo un final contundente cuando, molesto por las acusaciones en su contra, Sirven amenazó al periodista estrella del Grupo Clarín con subir los audios a las redes sociales.
El ambicioso proyecto periodístico digital de Lanata consta de una web de información apuntada a captar el público de toda América. La misma está pensada que inicie con una oficina central, ubicada en Miami y dirigida por el propio Lanata, que en un primer momento sumaría, además, redacciones en la Argentina, México y Brasil, con una proyección a largo plazo que estipula afincar una sede en el corazón de Nueva York y redacciones en cada uno de los países de Latinoamérica.
En aquella entrevista, el conductor de PPT aseguró que contaría con el apoyo de varios inversionistas, entre los que se encontrarían el empresario Martín Varsavsky y el propietario de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y del grupo alemán Axel Springer, quienes aportarían los 2 millones de dólares que costaría poner en marcha la web. A primera vista, el proyecto no parece algo muy diferente de otros que ya están en marcha, aunque Lanata les aseguró a los empresarios que visitó que “no se parece a nada, porque es algo nuevo”.
Según pudo saber NOTICIAS, ninguno de estos supuestos inversionistas le confirmó a Lanata su apoyo económico. “Yo estoy dispuesto a acompañarlo, pero con lo que le pasó con el extinto diario Crítica de la Argentina, hasta que no tenga al menos el 80% de la inversión asegurada yo no me arriesgo”, le confesó a este medio uno de los tantos empresarios a los que le acercaron el proyecto. Ante esta respuesta, el periodista pretenderá convencerlos una vez que esté instalado en el país del Norte, donde también visitó a fondos de inversiones que ya le habrían asegurado su apoyo.
En esta nueva etapa de su vida, Lanata busca cambiar de estilo de vida. Para lograrlo eligió las playas de Miami, desde donde intentará bajar un cambio y hacer realidad un sueño en el que viene trabajando hace mucho. Ya que, por el momento, no es más que un deseo pretencioso impreso en una presentación de medio centenar de páginas. Un proyecto cuya principal traba es el propio Lanata y aquel fracaso que él mismo llamó “el último diario de papel”.

Seguí a Pablo en Twitter: @TotoBerisso

 

7 comentarios de “Lanata 2016: exilio y nuevo estilo de vida”

  1. El GORDO MERCENARIO cumplio su trabajo, ahora como el PROcesado es el nuevo Chirolita de Magnetto seguira el blindaje mediatico que se le brindaba por lo que el operador Lanata no tiene ninguna razon de ser. Se va a disfrutar la guita que le garparon por operar a favor de sus patroncitos de Clarin y en contra del gobierno saliente.

  2. No quiero que se vaya ,uno de los periodistas mas importantes que tenemos.YOLO QUIERO ,el nos abrió los ojos a los argentinos.No tevayas…….

  3. Que pena, lo necesitamos, pero estoy segura que siempre tendremos sus agudos comentarios, se merece un tiempo màs placentero. Gracias por todo lo que nos aportaste y enseñaste.
    Marìa Teresa Groppo

  4. Dicen que el principal motivo de su exilio es la salud despues del trasplante.igual va a seguir en radio mitre 1 hora.y el programa ppt termina el año q viene lo va hacer con entrevistas como era “la luna en el año 2000”

    1. Creo que es lo mejor porque debe pensar mas en su salud que en lo demas y el ya ayudó muchisimo estos años a despertar conciencias en este adormecido pais!! Lamento que Leuco quede en la radio porque no me lo banco y seguramente dejare de escucharlo, lo prendo cuando hable el! jejeje

  5. Qué pena no tenerlo en nuestro país…espero sea por un tiempo solamente y que no nos deje cómo nos esteramos acá de lo que pasa ya que él solamente tiene la valentía de sacarles la careta a los políticos corruptos. Cuánto te vamos a extrañar….Lanata!!!!

  6. Sin duda se lo merece, Lanata se puede decir que fue unos de los grandes “leñadores” que ayudaron a que este regimen caiga, sin duda, se le debe mucho. Mas alla de lo que algunos digan o lo que el sea o haya sido. Yo le agradezco su contribucion en la caida d elos K.

    LO PEOR QUE NOS PASO DESPUES D ELA DICTADURA Y CON GRANDES POSIBILIDADES QUE FUERAN PEORES SI SEGUIAN UNOS AOS MAS.

    GRACIAS GORDO.. PARTE DE ESTE CAMBIO ES TUYO TAMBIEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *