Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 25-11-2015 16:13

Cómo se vivió el balotaje en Twitter

Menciones y actores vinculados a cada candidato. El antes, durante y después de la opinión el día la elección. Los números.

El domingo pasado se vivió un histórico balotaje en el que Mauricio Macri fue electo nuevo presidente de los argentinos tras superar a Daniel Scioli por una distancia más ajustada de lo pronosticado por las encuestas. Durante toda la jornada, las Redes Sociales se convirtieron en uno de los escenarios principales de participación y expresión ciudadana, con más de 1 millón y medio de mensajes en Twitter.

En este marco, la Fundación CiGob realizó un estudio especial del #Interbarómetro sobre las preferencias y opiniones de los usuarios, monitoreando la distribución de menciones a los candidatos, su tonalidad y cuáles fueron los actores más vinculados a Presidente electo en las conversaciones post electorales.

balotaje

Al igual que sucediera en la primera vuelta, las menciones en Twitter a los candidatos durante la jornada electoral, antes del cierre de los comicios, se aproximaron mucho a los cómputos finales. Tal como publicó Noticias en su momento, los datos del 25 de octubre del #Interbarómero de menciones en TW a los tres principales candidatos antes del cierre de las urnas se acercaron mucho a los datos finales: Massa 20.2%, Macri 33.8% y Scioli 35.9% menciones en Twitter frente a 21.4, 34.2 y 37.1, respectivamente, del escrutinio definitivo.

Durante la jornada del balotaje, Mauricio Macri se mantuvo como el candidato más mencionado en Twitter, alcanzando el 53 por ciento de las menciones a las cuatro de la tarde. A medida que se fue acercando el cierre de los comicios y comenzaron a circular las boca de urna que daban ganador al candidato de Cambiemos las menciones a Macri se incrementaron, ampliándose la brecha con Daniel Scioli. Al finalizar el día, el presidente electo había cosechado el 72 por ciento de las menciones, frente al 28 por ciento del candidato oficialista.

tnalidad-macri

En cuanto a la tonalidad de la conversación en relación a Mauricio Macri, se observa que el Presidente electo recibió una inmensa mayoría de menciones favorables durante la noche del 2. La mayoría fueron en relación al triunfo, destacando que su presidencia generaría el inicio de un cambio en la política argentina. En cuanto a las negativas, que alcanzaron apenas el 5 por ciento, se resumen en críticas por un posible ajuste futuro que llevaría a cabo en el inicio de su gobierno, sumado a la vinculación de su figura con la década del 90 y la crisis del 2001.

tnalidad-scioli

En el caso de Daniel Scioli, el análisis de las menciones que recibió durante su discurso de aceptación de la derrota, muestra una tonalidad de conversación mayormente negativa, siendo 7 de cada 10 menciones críticas a su figura. Se destaca que los valores de la tonalidad de la conversación en relación al candidato oficialista son muy similares a los que obtuvo durante toda la campaña electoral. En cuanto a las positivas, su discurso fue el hecho más ponderado, destacando su tranquilidad y su rápido reconocimiento de la derrota. En el caso de las negativas, la mayoría de las menciones no se centraron en su discurso, sino que fueron burlas y críticas referidas a su derrota, destacando el fin del kirchnerismo.

actores-macri

Conversaciones post elecciones

Durante la jornada posterior al balotaje, 3 de cada 10 tweets que nombraron a Mauricio Macri, mencioron al mismo tiempo a Daniel Scioli, convirtiendo al candidato del FpV en el actor más asociado con el flamante Presidente. El llamado telefónico de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri, donde la mandataria lo felicitó por su buena elección y tras el cual acordaron llevar a cabo una reunión en pos de la transición, generó un importante impacto en las Redes Sociales. A partir de esa noticia, la actual Presidenta fue la segunda dirigente más vinculada con Macri. En el caso de sus pares de Cambiemos, Elisa Carrió se ubicó como la tercera dirigente más asociada con Macri, mientras que Sanz alcanzó el quinto puesto.

Dentro del ranking de los actores más vinculados a Macri, se destaca la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y María Corina, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López. Estas vinculaciones responden a la promesa de Macri de solicitar a los países miembros del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque por quebrar la cláusula democrática, tras el encarcelamiento de Leopoldo López.

actores-macri-pro

Dentro de los referentes del PRO, María Eugenia Vidal fue las más asociada con Macri tras los comicios, destacando su contribución por la gran elección que llevó a cabo el 25 de octubre, obteniendo la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en el triunfo de Macri. En segundo lugar, se ubica Gabriela Michett, y sus menciones asociadas con Macri responden mayoritariamente a que la actual senadora se convirtió en su vicepresidenta. Marcos Peña, Secretario General del GCBA, fue el tercer referente del PRO más vinculado a Macri en las conversaciones posteriores al balotaje, destacando que las conversaciones mencionan el importante rol de Peña en el triunfo del frente Cambiemos.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios