Política / 26 de noviembre de 2015

Diputados: escándalo y polémica por la aprobación de casi 100 leyes

Sin quórum propio, el FPV recibió la ayuda de los 3 diputados del FIT, otros 3 de Unidad Popular, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur).

El kirchnerismo y la oposición se cruzaron hoy en una conflictiva sesión especial en la Cámara de Diputados, la última del año, en la que se aprobó una batería de proyectos a instancias del oficialismo pero marcó la ausencia de los legisladores de Cambiemos, vaticinando lo que será el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Los bloques que integran la alianza Cambiemos, junto al Frente Renovador, el socialismo y GEN, que durante la semana habían solicitado al presidente del cuerpo, Julián Domínguez, discutir solo temas vinculados con la transición renunciaron a la posibilidad de participar del debate.

Por eso, el oficialismo, que contó con la colaboración de algunos bloques minoritarios, tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguir quórum y arrancar la sesión en la que se dio la media sanción a la ley que crea Yacimientos Carboníferos Fiscales.

En el cierre del ciclo como oficialismo, el Frente para la Victoria tuvo que recurrir no sólo a sus habituales aliados sino también recibió la ayuda de los 3 diputados del Frente de Izquierda, otros 3 de Unidad Popular, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur).

Se notó la ausencia en el primer turno del ultra K Carlos Kunkel -si estuvo durante la tarde- como así también de los representantes por La Rioja y el santafesino Omar Perotti. Pese a esas bajas, la bancada oficial pudo contar con 130 diputados, uno más que el quórum exigido, mientras los bloques que integran Cambiemos, el Frente Renovador, GEN y el socialismo, en otro sector de la Cámara, anunciaba su decisión de no ingresar al recinto, medida que también fue adoptada por los representantes del peronismo disidente de San Luis.

Federico Pinedo justificó la decisión de Cambiemos de no participar en el debate al expresar que “no queremos ser partícipe de la degradación del Congreso argentino” y prometió que en el próximo período “vamos a tener sesiones normales”.

La sesión tenía que ser retomada a las 16, tras el cuarto intermedio pedido por el FpV, pero recién se reinició a las 18.25, cuando Julián Domínguez gritó “hay quórum” luego de horas de desesperación por alcanzar los 129 y que Di Tullio amenazara con “esperar hasta que haya quórum” sin importar la hora.

En tanto, en los palcos, trabajadores telefónicos, que esperaban la sanción de un proyecto que los habilitaría a percibir ganancias de las empresas del sector, y del Hotel Bauen comenzaron a reclamar por la presencia de los diputados ausentes.

Durante la espera, Myriam Bregman (FIT) advirtió que “seguiremos denunciando” el accionar del kirchnerismo pero aclaró que “hoy estamos aquí porque es nuestro compromiso, porque estuvimos cada vez que quisieron desalojar a los trabajadores del Bauen y junto a los trabajadores telefónicos”.

Victoria Donda (Libres del Sur) también justificó su presencia en el recinto y dirigiéndose al oficialismo advirtió: “Estoy acá no porque estoy de acuerdo con lo que estuvieron haciendo sino porque soy obsecuente y el Bauen es de los laburantes y al que no le gusta que se joda”.

En un encendido discurso, Claudio Lozano (Unidad Popular)indicó que “no hay ninguna transición que pueda verse afectada” por lo que ocurrió en Diputados y apuntó contra los legisladores ausentes al señalar que “no tiene que haber lugar a la hipocresía porque no quieren expropiar el Bauen, porque no quieren la democracia de los trabajadores”.

Carlos Heller, aliado del FpV, también se despachó contra la oposición al afirmar que “una vez más está tratando de construir una falacia con argumentos que son absolutamente falsos y que por repetirlos e instalarlos termina pareciendo verdad”.

Fue en ese tramo de la sesión que apareció el tucumano Benjamín Bromberg, primo del ex gobernador José Alperovich, para alcanzar el quórum y aprobar el paquete de leyes que el kirchnerismo llevó al recinto.

Tras el cierre, el jefe del radicalismo, Mario Negri, declaró que “el kirchnerismo termina de la misma manera que empezó” el año parlamentario e ironizó que “no se notificaron que perdieron la elección”.

La Cámara baja volverá a reunirse el próximo 4 de diciembre para consagrar a la fórmula presidencial elegida en el ballottage del domingo pasado y luego cumplir con la sesión preparatoria en la que jurarán los nuevos diputados.

El adiós de Domínguez

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se despidió hoy del cuerpo, durante la sesión especial convocada por el oficialismo, ya que el 9 de diciembre vencerá su mandato.

El diputado oriundo de la ciudad bonaerense de Chacabuco estuvo al frente de la Cámara baja desde 2011 y este año se presentó como precandidato a gobernador de la Provincia aunque perdió la interna del Frente para la Victoria con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En su último mensaje, Domínguez apuntó que “no nos sorprende las dificultades” que hoy el oficialismo tuvo para conseguir el quórum, pero destacó que “si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos y junto a la comunidad de trabajadores es que nunca este Congreso votó una ley en contra de los intereses del pueblo argentino”.

Tras su despedida, los diputados y la barra, en su mayoría trabajadores telefónicos que ocuparon los palcos, entonaron la marcha peronista.

En ese momento, la jefa de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, pidió la palabra para transmitir “el agradecimiento” del bloque y destacar “que le ha devuelto la dignidad a este Parlamento”.

 

5 comentarios de “Diputados: escándalo y polémica por la aprobación de casi 100 leyes”

  1. Esto , todo esto que esta pasando en la historia politica Argentina, llegando al tramo final de esta muy bien distinguida, como, Dictadura en la Democracia. Entonces resurge lo siguiente.

    Esto no era Joda como algunos indolentes estaban creidos, va mas alla de una eleccion, es el Formal Dictador en la democracia. Se intento una monstruosa Concentracion del dominio que Anule el sistema republicano, haciendo desaparecer la Division de los Poderes e imponer un Regimen Totalitario , Silenciar prepotentemente a quienes no piensan igual al Regimen y que el pueblo debe resistir , porque los argentinos no Tenemos vocacion para la servidumbre.
    Compatriotas….por el bien de nuestros hijos y nietos……no olvidemos que este gobierno nunca mas reaparezca. Bien dice la Cancion de Eladia, nos robaron hasta la dignidad…..

  2. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»
    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»
    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»
    José Manuel Estrada.
    Aun se escuchan los insultos de los reclutados por el Modelo, y engañados como aquellos jovenes setentistas, Hoy intentan cometer el mismo error, insistir hasta que los engañados , se pongan la camiseta de los sediciosos, que muy pronto, despues del dia 10, intentaran ponerse en la grilla de los destituyentes, que para eso, fueron preparados por el modelo. Pero esta vez, el pueblo , cambio el angulo de observacion , analizando lo que esta escrito en la historia.
    A saber :
    La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!
    EVA PERÓN

  3. Cuando los serviles ingresan elegidos al Congreso de La Nacion, se cuelgan un cartel como pecheras, aunque usted no lo crea , dice ¡ Soy corrupto y traidor ! . Muy simple , no podemos decir que no….. Porque pecando de ingenuo, le tenia mucha confianza a Degenaro, a Claudio y a la piba, que muchas veces le puso el pecho a las criticas de el ” Modelo ” quisiera abstenerme de otro pre concepto,¿ sera por desprecio a la designacion de Macri, ‘ ?’ El hijo de Triaca como ministro de trabajo, y no a Victor para ese cargo.?…..

  4. Los de izquierda viven criticando al gobierno de Cristina pero siempre votan sus leyes,billetera mata galan,le verdad no tienen verguenza todo para perjudicar a Macri, el pais les importa un cuerno les conviene que vaya todo mal porque sino no los vota nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *