Política / 26 de noviembre de 2015

Nuevo Gabinete: repercusiones en Twitter por los elegidos de Macri

El impacto digital de las nuevas designaciones: quiénes fueron los más mencionados y la tonalidad de la conversación. Los números

Por

Durante la jornada de ayer, el flamante Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó a los funcionarios que ocuparán los principales cargos del Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. Luego del ballotage del último domingo, la conferencia de prensa de Peña, anunciada a través de su cuenta de Twitter, fue uno de los hechos que mayor atención concentró, generando miles de conversaciones en las Redes Sociales.

A partir de un estudio especial del #INTERBARÓMETRO, un trabajo sistemático de la Fundación CiGob, se analizó el impacto digital de las nuevas designaciones: quiénes fueron los más mencionados y la tonalidad de la conversación.

Ranking-funcionarios

De los funcionarios designados, la futura canciller Susana Malcorra es quien más menciones obtuvo en relación a Macri en el territorio digital durante los días posteriores al triunfo de Cambiemos. El nivel alto de menciones de Malcorra responde mayoritariamente a que su designación fue una de las primeras en confirmarse, sumado a que fue anunciado por el propio Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter, generando más de 6 mil Rts. El Jefe de Gabinete Marcos Peña es el segundo funcionario con mayor presencia en las Redes Sociales en relación a Mauricio Macri, principalmente por su importante rol en esta semana, siendo el encargado de anunciar el nuevo gabinete completo en conferencia de prensa. En el tercer y cuarto lugar aparecen Laura Alonso y Alfonso Prat Gay, designados a la Oficina de Anticorrupción y al ministerio de Hacienda y Finanza respectivamente, destacando que ambos cargos son de gran relevancia en la coyuntura política y económica.

Dentro del ranking, se destaca la presencia de Lino Barañao, ministro actual de Ciencia y Tecnología, generando una fuerte repercusión en las Redes Sociales al aceptar continuar en su cargo durante el gobierno de Cambiemos. El anuncio sobre la continuidad de Barañao tomó por sorpresa a la gran mayoría, convirtiéndose en unos de los temas más conversados en las redes sociales durante gran parte del día de ayer. En cuanto a los otros funcionarios designados, se destaca la presencia de Hernán Lombardi y Patricia Bullrich dentro del ranking. En el caso de Lombardi, su vinculación con Macri estuvo muy ligada sobre el futuro de 678, siendo un tema muy conversado en las redes sociales. En cuanto a Patricia Bullrich, la conversación estuvo centrada en la sorpresiva noticia de su designación, algo inesperado para muchos, ya que Guillermo Montenegro se perfilaba para el cargo. Cierran el ranking de funcionarios más vinculados con Macri, Roberto Frigerio, Pablo Avelluto y José Cano

Tonalidad 1 a 3

En cuanto a la tonalidad, tras analizar muestras representativas de las conversaciones en torno a la designación de cada funcionario, se observa que en el caso de Susana Malcorra, la tonalidad es mayormente negativa. Las principales críticas en las redes sociales responden a su paso por la empresa Telecom, donde la acusan de despedir empleados y recortar sueldos durante 2001, mientras que en el caso de los mensajes positivos, destacan su idoneidad para el cargo designada. Cuando se analiza a Marcos Peña, flamante Jefe de Gabinete, se registra que casi la totalidad de la conversación es positiva, siendo la conferencia de prensa que realizó y su diferente manera de comunicarse en comparación con el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los hechos más destacados dentro de la conversación favorable. En el caso de las pocas menciones negativas, se destaca su rechazo a la oferta de Aníbal Fernández de reunirse. En relación a Laura Alonso, la tonalidad de la conversación fue más crítica que positiva, 70 por ciento a 30, siendo su capacidad para la lucha contra la corrupción lo más destacado, mientras que en las críticas se destaca que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo designada, por no ser abogada.

Tonalidad-3-a-6

En cuanto a la tonalidad de Alfonso Prat Gay, futuro ministro de Hacienda y Finanzas, su paso por el JP Morgan y su condición de economista ortodoxo son los hechos con más menciones negativas, mientras que dentro de lo positivo se destaca su experiencia y conocimiento sobre la materia. Hernán Lombardi muestra una tonalidad repartida, 52 por ciento negativo a 48 positivo, siendo sus dichos sobre el nombre del Centro Cultural Nestor Kirchner y el futuro del programa 678 los temas más conversados. En el caso de Patricia Bullrich, se observa que los tuits que la mencionan son casi en su totalidad críticos, donde se recuerda su paso por el ministerio de Trabajo en el gobierno de De la Rúa. Las menciones favorables destacan su personalidad y experiencia para el cargo designada.

Tonalidad-7-a-10

Entre los últimos funcionarios del ránking, Luis Barañao es el que obtiene mayor tonalidad positiva, siendo su continuidad respecto al gobierno saliente como prueba de falsedad de la “campaña sucia” el hecho más mencionado. Por el contrario, Pablo Avelluto, designado para la cartera de Cultura, es quien tiene mayor tonalidad negativa de todos los futuros funcionarios, a partir de sus tuits emitidos a favor de la Revolución Libertadora y criticando a los docentes y al peronismo. Cierran la lista Rogelio Frigerio y José Cano, con 75 y 84 por ciento de menciones positivas respectivamente. En el caso de Frigerio, la confianza que transmite es el hecho más importante, mientras que en relación a Cano se destaca su experiencia en el Norte Argentino.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

4 comentarios de “Nuevo Gabinete: repercusiones en Twitter por los elegidos de Macri”

  1. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»
    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»
    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»
    José Manuel Estrada.
    Aun se escuchan los insultos de los reclutados por el Modelo, y engañados como aquellos jovenes setentistas, Hoy intentan cometer el mismo error, insistir hasta que los engañados , se pongan la camiseta de los sediciosos, que muy pronto, despues del dia 10, intentaran ponerse en la grilla de los destituyentes, que para eso, fueron preparados por el modelo. Pero esta vez, el pueblo , cambio el angulo de observacion , analizando lo que esta escrito en la historia.
    A saber :
    La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!
    EVA PERÓN

  2. Critican por Patricia Bullrich pero en las fuerzas de seguridad por ejemplo Policia Federal donde tengo amigos,las jefaturas estan muy desprestigiadas y son mal miradas por la tropa,especialmente por los retirados que en el gobierno K no les dieron los aumentos correspondientes y los obligan a largos juicios que por la edad pocos cobran y encima aguantar al Comisario Seggio que supongo pidio el retiro hablar de la familia policial en contra del en ese momento candidato Macri.

  3. Cuando los serviles ingresan elegidos al Congreso de La Nacion, se cuelgan un cartel como pecheras, aunque usted no lo crea , dice ¡ Soy corrupto y traidor ! . Muy simple , no podemos decir que no….. Porque pecando de ingenuo, le tenia mucha confianza a Degenaro, a Claudio y a la piba, que muchas veces le puso el pecho a las criticas de el ” Modelo ” quisiera abstenerme de otro pre concepto,¿ sera por desprecio a la designacion de Macri, ‘ ?’ El hijo de Triaca como ministro de trabajo, y no a Victor para ese cargo.?…..

    1. Dejen que el cambio haga y después de al menos 2 años comiencen a opinar. Los que votamos el cambio esperamos 12 años en nación y 25 en Sta cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *