Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 26-11-2015 19:06

Nuevo Gabinete: repercusiones en Twitter por los elegidos de Macri

El impacto digital de las nuevas designaciones: quiénes fueron los más mencionados y la tonalidad de la conversación. Los números

Durante la jornada de ayer, el flamante Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó a los funcionarios que ocuparán los principales cargos del Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. Luego del ballotage del último domingo, la conferencia de prensa de Peña, anunciada a través de su cuenta de Twitter, fue uno de los hechos que mayor atención concentró, generando miles de conversaciones en las Redes Sociales.

A partir de un estudio especial del #INTERBARÓMETRO, un trabajo sistemático de la Fundación CiGob, se analizó el impacto digital de las nuevas designaciones: quiénes fueron los más mencionados y la tonalidad de la conversación.

Ranking-funcionarios

De los funcionarios designados, la futura canciller Susana Malcorra es quien más menciones obtuvo en relación a Macri en el territorio digital durante los días posteriores al triunfo de Cambiemos. El nivel alto de menciones de Malcorra responde mayoritariamente a que su designación fue una de las primeras en confirmarse, sumado a que fue anunciado por el propio Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter, generando más de 6 mil Rts. El Jefe de Gabinete Marcos Peña es el segundo funcionario con mayor presencia en las Redes Sociales en relación a Mauricio Macri, principalmente por su importante rol en esta semana, siendo el encargado de anunciar el nuevo gabinete completo en conferencia de prensa. En el tercer y cuarto lugar aparecen Laura Alonso y Alfonso Prat Gay, designados a la Oficina de Anticorrupción y al ministerio de Hacienda y Finanza respectivamente, destacando que ambos cargos son de gran relevancia en la coyuntura política y económica.

Dentro del ranking, se destaca la presencia de Lino Barañao, ministro actual de Ciencia y Tecnología, generando una fuerte repercusión en las Redes Sociales al aceptar continuar en su cargo durante el gobierno de Cambiemos. El anuncio sobre la continuidad de Barañao tomó por sorpresa a la gran mayoría, convirtiéndose en unos de los temas más conversados en las redes sociales durante gran parte del día de ayer. En cuanto a los otros funcionarios designados, se destaca la presencia de Hernán Lombardi y Patricia Bullrich dentro del ranking. En el caso de Lombardi, su vinculación con Macri estuvo muy ligada sobre el futuro de 678, siendo un tema muy conversado en las redes sociales. En cuanto a Patricia Bullrich, la conversación estuvo centrada en la sorpresiva noticia de su designación, algo inesperado para muchos, ya que Guillermo Montenegro se perfilaba para el cargo. Cierran el ranking de funcionarios más vinculados con Macri, Roberto Frigerio, Pablo Avelluto y José Cano

Tonalidad 1 a 3

En cuanto a la tonalidad, tras analizar muestras representativas de las conversaciones en torno a la designación de cada funcionario, se observa que en el caso de Susana Malcorra, la tonalidad es mayormente negativa. Las principales críticas en las redes sociales responden a su paso por la empresa Telecom, donde la acusan de despedir empleados y recortar sueldos durante 2001, mientras que en el caso de los mensajes positivos, destacan su idoneidad para el cargo designada. Cuando se analiza a Marcos Peña, flamante Jefe de Gabinete, se registra que casi la totalidad de la conversación es positiva, siendo la conferencia de prensa que realizó y su diferente manera de comunicarse en comparación con el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los hechos más destacados dentro de la conversación favorable. En el caso de las pocas menciones negativas, se destaca su rechazo a la oferta de Aníbal Fernández de reunirse. En relación a Laura Alonso, la tonalidad de la conversación fue más crítica que positiva, 70 por ciento a 30, siendo su capacidad para la lucha contra la corrupción lo más destacado, mientras que en las críticas se destaca que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo designada, por no ser abogada.

Tonalidad-3-a-6

En cuanto a la tonalidad de Alfonso Prat Gay, futuro ministro de Hacienda y Finanzas, su paso por el JP Morgan y su condición de economista ortodoxo son los hechos con más menciones negativas, mientras que dentro de lo positivo se destaca su experiencia y conocimiento sobre la materia. Hernán Lombardi muestra una tonalidad repartida, 52 por ciento negativo a 48 positivo, siendo sus dichos sobre el nombre del Centro Cultural Nestor Kirchner y el futuro del programa 678 los temas más conversados. En el caso de Patricia Bullrich, se observa que los tuits que la mencionan son casi en su totalidad críticos, donde se recuerda su paso por el ministerio de Trabajo en el gobierno de De la Rúa. Las menciones favorables destacan su personalidad y experiencia para el cargo designada.

Tonalidad-7-a-10

Entre los últimos funcionarios del ránking, Luis Barañao es el que obtiene mayor tonalidad positiva, siendo su continuidad respecto al gobierno saliente como prueba de falsedad de la "campaña sucia" el hecho más mencionado. Por el contrario, Pablo Avelluto, designado para la cartera de Cultura, es quien tiene mayor tonalidad negativa de todos los futuros funcionarios, a partir de sus tuits emitidos a favor de la Revolución Libertadora y criticando a los docentes y al peronismo. Cierran la lista Rogelio Frigerio y José Cano, con 75 y 84 por ciento de menciones positivas respectivamente. En el caso de Frigerio, la confianza que transmite es el hecho más importante, mientras que en relación a Cano se destaca su experiencia en el Norte Argentino.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios