Arte / 27 de noviembre de 2015

El tiempo y la memoria

Muestra fotográfica de “Esteban Pastorino”. Praxis, Arenales 1311. Exhibición de 73 autores en la Fundación Alfonso y Luz Castillo en la presentación del “IV Premio Bienal ArtexArte”. Lavalleja 1062.

Por

Arte

Premiada y exhibida, la fotografía contemporánea –registro documental, experiencia vital y herramienta artística– confirma que es un lenguaje de trascendencia histórica y cultural. Según las vivencias propias, cada observador arma su relato en blanco y negro o color, con imágenes narrativas, alteradas o más bien abstractas de artistas consagrados y emergentes,
Tras los atentados de Estado Islámico en París los ciudadanos resisten tratando de vivir su cotidianidad aun cuando la ciudad ya no será vista de manera habitual. Las imágenes alteradas de Esteban Pastorino pueden asociarse con una sensación de dislocación perceptiva, fruto del convulsionado contexto real. Pero, la intención del artista es aproximarse a la fotografía tratando de registrar tiempo y espacio. A través de modificaciones ópticas y mecánicas del dispositivo fotográfico, el innovador Pastorino suma “las variables incontrolables del entorno urbano fotografiado” y así produce imágenes, distorsionadas por el movimiento, con atmósfera surreal.
Fundación Alfonso y Luz Castillo celebra los primeros veinte años de ArtexArte, presentando la “IV Edición del Premio Bienal de Fotografía”. La exhibición de 73 autores ofrece un panorama del quehacer actual. Muchas piezas tienen el acento puesto en lo político como el Primer premio a RES y Leo Vaca; “Iluminando el expediente” subraya parte de los documentos del irresuelto atentado terrorista contra la sede de AMIA (1994). Otras, como la de Jorge Miño –Segundo premio por “Estructuras”, con ritmos de ascensos y descensos de escaleras– señalan el logro de la técnica. Mientras que el premio Estímulo joven, “Bismark”, a Luján Agusti confirma la vigencia del retrato.
En Centro Cultural Recoleta, Lena Szankay compone un “Rompecabezas” político-social con imágenes callejeras, Tatiana Parcero despliega “Universos” con cuerpos dibujados, mientras que, “Agujas”, una sola fotografía de Arturo Aguiar aborda la problemática del aborto ilegal en la Argentina. El espectador confronta el paso del tiempo en fotografías de Jorge Luis Campos y textos de Claudio Saez que exploran una “Poética del pasado”, a través de estampas de dispositivos obsoletos que aún existen en todas las sucursales del Banco Ciudad.
Este año, la quinta edición del Nano Festival de Fotografía se mudó a FoLa donde, hasta el domingo 29 se exhiben varias muestras: “Noche”; “Después del color: Homenaje a William Eggleston”, “Nano busca un autor”, entre otras.
Por su parte, en Museo Sívori concluyeron las exhibiciones de Olga Autunno, “El bosque encendido” con paisajes devastados por el fuego e intervenidos por la artista, señalando el deseo de su recuperación, y el Premio Estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza 2015”, otorgado por Academia Nacional de Bellas Artes en honor al abogado, diputado y fundador de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados en 1889; el primer premio fue para Gonzalo Pardo y el segundo para Julián Casella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *