Friday 29 de March, 2024

DEPORTES | 05-12-2015 17:15

1000 Millas Sport: un rally por el paraíso

La carrera de autos clásicos más importante de Sudamérica se realiza en el sur del país. Ver fotos

No todo cambia. Lo que ya es un clásico va a continuar y no se modifica. La carrera de las 1000 Millas Sport de la República Argentina se convirtió en una tradición para los coleccionistas de automóviles y es la más importante de Sudamérica. Desde el 25 al 29 de noviembre se llevó a cabo este evento que se realiza desde 1989 y que es organizado por el Club de Automóviles Sport (CAS). Se trata de la última etapa puntuable del Campeonato Argentino Sport Histórico que hace el Automóvil Club Argentino (ACA).

Carrera. En total son 156 binomios de treinta marcas diferentes que deben recorrer 1.600 kilómetros de los paisajes más hermosos del sur argentino. La primera parte comienza en el Hotel Llao Llao en San Carlos de Bariloche, pasando por San Martín de los Andes, Camino de los Siete Lagos hasta Villa La Angostura con el regreso. El segundo recorrido va nuevamente hasta La Angostura, para luego cruzar al lado chileno unos 60 kilómetros hasta Puyehue, con la vuelta. La tercera y última etapa es hasta El Bolsón con el regreso.

Todos los años el recorrido suele ser el mismo, puede modificarse algunos lugares pero siempre se buscan caminos bien asfaltados para que los vehículos históricos puedan recorrer el trayecto sin ningún inconveniente.

Lo importante no es la velocidad, sino la regularidad. ¿Cómo es esto? Es lo que se denomina certeza de paso. Los competidores deberán sortear 86 pruebas en donde el objetivo no es ser el más rápido, sino saber calcular el tiempo que se le da para llevar una marcha constante –sin detener el auto– y llegar con la menor diferencia posible a lo pactado. Los márgenes de diferencia que suelen tener los competidores que se encuentran en los primeros puestos son de tres o cuatro centésimas de segundo. El cálculo debe ser casi exacto.

Para poder participar los corredores deben tener un carnet especial emitido por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) que certifique que el auto es ciento por ciento original de fábrica, y no fue modificado en ninguna de sus partes. En muchas ocasiones, los grandes museos automovilísticos del mundo como: Mercedes-Benz, BMW, Alfa Romeo, Audi, Porsche entre otros, aportaron sus autos para que puedan competir los coleccionistas.

“Las Mil Millas Sport de la República Argentina es una de las pruebas de autos Sport históricos, que valora la originalidad de los autos que participan. El auto Sport histórico en general, no tiene muchos ítems de lujo ni de confort, pero el placer de manejarlo tal cual lo pensó su fabricante, es lo que prevalece”, dice Diego Gutiérrez Eguía, presidente del CAS.

El Campeonato Argentino Sport está conformado también por: el Rally de las Bodegas en Mendoza en donde recorren los principales viñedos de la provincia argentina; Rally del Oeste Porsche, Rally de Invierno y el Rally de la Oveja en Buenos Aires; el Rally de la Montaña en Córdoba; el Rally Interclubes que va por Ezeiza y Cañuelas; y el Rally pre 1.000 millas que se lleva a cabo unas semanas antes del cierre, en donde los pilotos se ponen a punto para ir finalmente a Bariloche.

Además se define la Triple Corona que está celebrando su 10ª edición. La ganará aquel que haya obtenido la mejor performance entre esta carrera, más el Rally de las Bodegas y el Rally de la Montaña.

Corredores. Esta competencia tiene un gran prestigio internacional, por eso participan pilotos de otros países: de Uruguay a bordo de un Chevrolet Corvette de 1956; de Polonia que manejan un Aston Martin 15/98 de 1937; tres parejas italianas que competirán con un Jaguar XK 140 de 1956, en un Fiat Osca 1500 de 1959 y en un Porsche 911 de 1973; de Alemania estará Peter Englschall quien será el copiloto de Conrado Wittstatt, gerente general de Audi y participaran en un Audi Quattro de 1983; de Suiza y de Estados Unidos.

El máximo ganador de este torneo es Juan Tonconogy con cinco triunfos y fue quien se quedó con la última edición en el 2014.

Son muchos los empresarios que participan en las 1.000 Millas Sport: el ex financista de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo Fernando Caparros junto a Walter Cavagliato que se encuentran arriba de un Alfa Romeo 2000 Spider de 1960; el empresario siderúrgico Máximo Baccanelli con Paula Baccanelli quienes competirán en el auto más antiguo, un Bentley 3 litros de 1924, auto recordado por ganar las 24 horas de Le Mans y ser considerado el auto más rápido del mundo en la década del veinte. El empresario farmacéutico Alejandro Roemmers intentará quedarse con el primer lugar en un BMW 3.0 CSI de 1972.

Otro corredor que se destaca es Juan Manuel Fangio, sobrino del eterno quíntuple campeón mundial de Fórmula uno, junto a Patricia González, quien va arriba de un Porsche 356 C de 1965. También tendrá su representante el periodismo, por un lado estará Mario Markic, conductor del programa “En el Camino”, y por el otro Matías Antico de TN Autos.

“Las 1000 Millas Sport se empieza a organizar desde marzo ya que participan más de 350 personas entre corredores y acompañantes. Es la más importante ya que es la que cierra la competencia del año. Gran parte de lo recaudado por este evento va hacia el Banco de Alimentos, otro tanto se dona a alguna escuela o fundación de Bariloche”, le explica a NOTICIAS Roby Cesar, organizador del evento y miembro del CAS.

Por Bariloche se conjugaron los mejores vehículos de colección y el paisaje del sur argentino. Una combinación perfecta.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios