Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-12-2015 17:00

Interbarómetro: la política argentina en la Red

El impacto de las conversaciones en torno a las principales figuras del escenario político argentino. Ranking de políticos. Los números

A menos de una semana del histórico momento en que Cristina Fernández de Kirchner entregue los atributos de mando al presidente electo Mauricio Macri, las Redes Sociales continúan siendo un elemento clave en el escenario político actual. Millones de tuits, posts en Facebook y notas de prensa se generan a cada momento, convirtiéndose en uno de los principales canales de comunicación para los ciudadanos para expresarse en relación al actual escenario político.

Como aporte para la comprensión de las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad, el #INTERBARÓMETRO, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, elaborado por la Fundación CiGob, busca analizar el impacto de las conversaciones en torno a las principales figuras del escenario político argentino. Adelantamos aquí los datos más significativos del próximo informe, en torno a las conversaciones del mes de noviembre.

00_FC-Ranking

El triunfo electoral catapultó a Mauricio Macri al primer puesto del ranking, con una concentración de menciones solo comparable a las obtenidas por Cristina Fernández de Kirchner en enero y febrero pasados, oportunidad en la que la presidenta había sido mencionada fuertemente en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Cabe señalar que el volumen de la conversación en torno a la política argentina registró en noviembre el mayor número de menciones desde que se elabora el #Interbarómetro, con cerca de 13 millones de menciones, un cincuenta por ciento mayor al mes anterior y cuatro veces superior al promedio mensual del último año.

En noviembre, Macri alcanzó casi el 50 por ciento del total de menciones entre los dirigentes políticos con mayor presencia en el territorio digital. En segundo lugar se ubicó Daniel Scioli, acaparando un poco más del 30 por ciento del volumen de la conversación. La realización del primer ballotage de la historia argentina, con una fuerte discusión en redes sociales durante las últimas semanas de campaña y las conversaciones posteriores al ajustado triunfo de Macri generaron que el ranking de políticos se viera fuertemente polarizado entre los dos candidatos, concentrado entre ambos el 77 por ciento de la conversación total, dejando muy lejos al resto de los políticos.

Entre los dirigentes restantes, se destaca a la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner ocupando el tercer puesto, quien a pesar de tener menor exposición mediática que meses atrás, mantiene una importante presencia digital. Caso contrario es el de Sergio Massa, que luego de las elecciones generales de octubre, las menciones en relación al diputado del Frente Renovador cayeron de manera significativa, pasando del segundo al quinto puesto. Cabe destacar que durante noviembre, Elisa Carrió tuvo una fuerte presencia digital, alcanzando el cuarto puesto, con una fuerte presencia el día del comicio y por sus declaraciones contra el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires, se ubicó en el sexto lugar a pesar de registrar una baja en las menciones del mes, siendo la transición de la provincia el tema con mayor impacto en el territorio digital. En cuanto al resto del ranking, Gabriela Michetti, Carlos Zannini, Axel Kicillof y Aníbal Fernández cierran la lista, destacando que ninguno de ellos superó el umbral del uno por ciento.

00_FC-Temas

Corrupción y Justicia fueron, al igual que en los últimos meses, los temas más conversados en el territorio digital durante noviembre. Ambos temas estuvieron muy presentes en las discusiones en torno a la campaña electoral con acusaciones mayoritarias por parte de simpatizantes del espacio Cambiemos en contra del kirchnerismo en el sentido de que votar a Scioli sería consolidar la impunidad. También se registraron menciones críticas al intento de nombrar 126 jueces en la provincia de Buenos Aires y conversaciones en torno al Caso Nisman. En tercer lugar se ubica Educación, también principalmente en función de la campaña electoral, tanto por críticas cruzadas como en relación a propuestas.

En la evolución de la conversación relativa a problemas, desde el mes de julio se destaca la permanencia de Corrupción como la problemática con mayor cantidad de menciones principalmente impulsada por casos de resonancia como la causa Hotesur, la denuncia contra Niembro y menciones más generales en relación al alto nivel de corrupción existente.

00_FC-Temas-Macri

Al igual que los temas en torno a la política, Corrupción y Justicia fueron los más vinculados con Mauricio Macri, seguido por Educación, Energía y Pobreza. En el caso de Corrupción estuvo vinculado a Macri a partir de sus propuestas electorales de ofrecer transparencia y su plan para investigar la supuesta corrupción del kirchnerismo durante su mandato. En torno a la Justicia, estuvieron muy presentes menciones críticas por su condición de procesado. En el caso de las menciones vinculando a la educación y pobreza con Macri, ambas corresponden mayoritariamente a repercusiones de las propuestas electorales del candidato de Cambiemos. Los temas relativos a la Energía estuvieron fuertemente vinculados con Macri a partir de que se anunciara que se iban a modificar los subsidios.

Dentro de la evolución, se destaca que durante este mes el volumen de menciones respecto a la Inflación creció 12 veces en comparación a octubre, a partir de que el gobierno responsabilizara a Macri por las subas de precios registradas en los últimos días como consecuencia de una supuesta devaluación.

00_FC-Scioli-Macri

El monitoreo de la presencia digital de Daniel Scioli y Mauricio Macri muestra que en 2015 ambos dirigentes lograron ser los más mencionados del escenario político. Como se observa en la evolución, a partir de febrero, Mauricio Macri mostraba mayor presencia digital que su competidor más cercano. Esto sucedía principalmente por las repercusiones del acuerdo entre el PRO y la Coalición Cívica y la posterior incorporación de la Unión Cívica Radical, formando finalmente el frente Cambiemos. Esta tendencia se modificó a partir de junio, cuando se confirmó la declinación de la candidatura de Florencio Randazzo, dejando a Scioli como el único representante del oficialismo. Además, el anuncio de la formula Daniel Scioli - Carlos Zannini generó un fuerte impacto en las Redes Sociales, posicionando al candidato del FpV como el más mencionado. Esta superioridad del gobernador de Buenos Aires se profundizó con su triunfo en las elecciones primarias de agosto, sumado al impacto digital de las inundaciones en su provincia. Finalmente, tras el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, la tendencia se modificó a favor del flamante de presidente electo consolidándose como el político más mencionado en el territorio digital.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios