Tuesday 19 de March, 2024

EMPRESAS | 15-12-2015 17:18

Kickads, creatividad en móviles

Una agencia especializada en marketing para celulares combate los bloqueadores de avisos con propuestas lúdicas y nuevos formatos.

El medio condiciona el mensaje. Así como los contenidos mutan del papel al medio digital y de la computadora de escritorio a los dispositivos móviles, también cambia la publicidad que se monta sobre ellos y los sustenta.

La publicidad persigue la atención de los potenciales compradores allí donde esté, sea en la computadora o el teléfono. Pero la atención es cada vez más escurridiza, y cuenta con instrumentos de defensa. Como los avisos consumen tiempo -y, en los casos de los teléfonos celulares, también datos, lo que tiene un costo- crece la popularidad de los bloqueadores de avisos o adblockers, programas que impiden que las piezas publicitarias se abran.

En esta encrucijada, ¿qué hace la industria para no morir? Ése es el nicho de trabajo de Kickads, una agencia de marketing digital 360 especializada en dispositivos móviles. Ofrecen servicios de estrategia, planificación de medios, creatividad y optimización de campañas para smartphones y tabletas a nivel nacional y regional; trabajan con Mondelez, Sony, Puma, Coca-Cola. Ante exigencias cada vez más fuertes de los clientes no muestran fórmulas mágicas, sino más bien tradicionales. “Más creatividad, más innovación en los formatos”, resume Mauro Puente, uno de los directores. “Hoy el usuario ve la publicidad como una molestia, y por eso busca bloquearla. La idea es ofrecerle publicidad mejor: más relevante, más acorde, menos invasiva, donde pueda hacer algo más que un clic”.

Propuesta de valor. Kickads nació en diciembre de 2013, fundada por Mauro Puente y Pedro Forwe en el área creativa y operativa, Exequiel Arriola en lo comercial y Santiago Guasch en finanzas. Como buena start up, empezaron en la casa de uno de los socios, sin inversores. dos años después es una agencia de 27 personas instalada en coqueta oficina palermitana, desde donde coordinan campañas para toda la región. “No hay muchas agencias especializadas en marketing para móviles; unas diez, de no más de seis años”, cuenta Forwe. “La comunicación en móviles tiene formatos, modos y lógicas muy específicos. Nosotros tuvimos mucho impulso por unas primeras campañas que hicimos en performance, orientados a resultados concretos, con clientes como OLX y DirectTV”.

Kickads realizó un estudio sobre la conciencia acerca de la amenaza de los adblockers en Argentina. Para esto, encuestaron a veinte especialistas en publicidad digital. Solo el 14 por ciento consideró a los adblockers un gran peligro para la publicidad digital en Argentina; el 21% cree que todavía no están afectando mucho y el 35%, que afectan poco. El 80% aseguró que no toma en cuenta los adblockers al planificar una campaña.

“Es cierto que por ahora solo hay adblockers para dispositivos con iOS (Apple), que en Argentina son minoritarios; y solo el público más joven los baja”, concede Mauro Puente. “Pero lo próximo es la internet de las cosas: hay que pensar en un escenario donde cualquier objeto pueda ser soporte de publicidad”, explica Puente. “Por eso, es imperativo pensar en formatos más respetuosos con la experiencia del usuario”. Una manera de esquivar los adblockers es pautar la publicidad dentro de las aplicaciones de juegos o noticias, en lugar de en los navegadores. Pero lo central es crear formatos enriquecidos, que seduzcan al usuario. Por eso, en Kickads apuestan a lo lúdico: propuestas publicitarias con formato de juego, que generen aceptación y buen impacto. “El único camino es dar soluciones de valor”, aseguran Puente y Forwe.

por Marcela Basch

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios