Política / 23 de diciembre de 2015

El conflicto de Cresta Roja también se vivió en Twitter

El impacto del desalojo fue abordado en el marco del #Interbarómetro. cuáles fueron las figuras políticas y los conceptos más mencionados.

Por

Tras días de conflicto y a sabiendas de una temática que desde hace tiempo convoca al debate sobre las formas y modos que debieran tomar las protestas sociales y sindicales para garantizar una convivencia armónica, fue desalojado por la Gendarmería Nacional el piquete que llevaban a cabo los ex trabajadores de Cresta Roja frente al aeropuerto internacional de Ezeiza. Con una amplia cobertura mediática, el hecho tuvo una gran repercusión en la redes sociales, especialmente en Twitter.

El impacto del desalojo fue abordado en el marco del #Interbarómetro, publicado todos los meses por la fundación CiGob, analizando cuáles fueron las figuras políticas y los conceptos más mencionados en Twitter en relación al tratamiento del conflicto.

El desalojo de Cresta Roja fue el tema político más comentado de las últimas 24 horas en las redes sociales, con casi 90 mil menciones en Twitter.

actores

Entre las figuras políticas más mencionadas en torno al conflicto, el presidente Mauricio Macri fue quien recibió el mayor volumen de comentarios con un poco más del 40 por ciento del espectro, registrándose conversaciones asociadas a la implementación de un nuevo protocolo para las protestas sociales por parte del Gobierno Nacional.

Por otra parte, Cristina Kirchner y Daniel Scioli también estuvieron entre los más mencionados, registrándose conversaciones en las que se los hacía responsables de la situación de los trabajadores de Cresta Roja, en el marco de supuestos subsidios que habría recibido la empresa por parte del gobierno kirchnerista en orden a la exportación avícola a Venezuela. Además, se recuerda en muchos tweets que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires había anunciado meses atrás que el conflicto estaba terminado y que los empleados no tenían de qué preocuparse

Los flamantes ministros Jorge Triaca y Patricia Bullrich también encabezaron los rankings referidos al tema en las redes sociales. Respecto al primero, se distinguen conversaciones que valoran positivamente su intervención en el conflicto, contrastando con conversaciones críticas hacia la ministra de seguridad Patricia Bullrich sobre los incidentes en la autopista Richieri.

Siguiendo con los actores del oficialismo, la gobernadora María Eugenia Vidal también fue una de las figuras más mencionadas. Cobró notoriedad luego de salir a declarar que los Rasic, dueños de Cresta Roja, tenían que dar una explicación sobre los subsidios millonarios entregados por el Estado Nacional.

Nicolás del Caño, dirigente del FIT, fue otro de los actores destacados en la conversación, obteniendo alrededor del 7% de las menciones. Los temas vinculados a su figura en Twitter fueron desde la supuesta presencia de infiltrados de partidos de izquierda en los incidentes hasta su anuncio sobre la realización de una demanda a la Ministra de Seguridad.

conceptos

Las conversaciones en Twitter también mostraron un aspecto interesante para considerar, la “disputa semántica” entre los conceptos “represión” y “desalojo” en las redes sociales, recibiendo el término “represión” más del doble de menciones que “desalojo”.

Sin embargo, analizando los 100 tuits más virales que generaron más del 25 por ciento de la conversación en torno a este tema, si bien se puede observar que un poco más del 20 por ciento son críticas abiertas al accionar de la Gendarmería, responsabilizando al Gobierno Nacional por llevar a caba una represión, el 80 por ciento restante se diversifica en otros temas.

tuits-virales

Casi un tercio de lo tuits más virales responsabilizan al gobierno de Cristina Kirchner por el conflicto de Cresta Roja. Mediante una imagen que explicaba la relación del kirchnerismo y el gobierno de Venezuela con el quiebre de la empresa avícola. También se registran muchas conversaciones criticando el rol de los partidos de izquierda y de sus militantes en el conflicto y en relación a los hechos de violencia a partir del accionar de la gendarmería. En relación a este tema, también circularon muchas conversaciones sobre la supuesta participación de infiltrados en el conflicto, que habría agravado la situación.

En cuanto a la discusión sobre la metodología de protesta implementada, entre los tuis más virales este tema no fue central, ya que acaparó solamente el 2 por ciento de las menciones.

nube

En torno a la nube de palabras más resonantes de la conversación, se visualizan las palabras “Gendarmería” y “represión” como las más destacadas, vinculadas al accionar de la fuerza de seguridad en la autopista. También se visualizan como resonantes en la conversación términos que ejemplifican lo analizado anteriormente, como el gran número de menciones a Macri y la supuesta presencia de Infiltrados.

Por último, cabe mencionar la presencia del término “quiebra”, a partir de la resolución de la jueza en la tarde de ayer, y que involucró a conversaciones que difundieron dicha noticias.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno
www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

2 comentarios de “El conflicto de Cresta Roja también se vivió en Twitter”

  1. Pero muchacho, que queres inventar, el Peronismo murio con Evita.
    El Justicialismo murio con Peron. Ustedes son la Escoria, Los residuos de la politica contemporanea que se quieren RECICLAR . Es inutil que sigan con la intencion de ” empaquetar ” a la gente con engaños, como lo hicieron en su momento, primero, El Nefasto, que eligio la Subalternizacion e intento el Peronismo TRANSVERSAL ?. Y luego la Viuda, EL INVENTO DE UN BASTARDO Y ENGAÑOSO ” MODELO “. sI EXISTIERE UN NUEVO INTENTO DE PONER AL PERONISMO DE PIE, para recuperar la Doctrina sin el MATONISMO , PERO CON MERITOS PROPIOS BIEN GANADOS POR , MILITANCIA, PRESTIGIO Y LEALTAD, el Señor Julio Barbaro, como unico camino y ESPERANZA, para los que aun creen, que con la verdadera Justicia Social
    SE TERMINARA CON LA POBREZA EN LA Republica Argentina.
    Un feliz año para todos.

    Les dejo un abrazo

  2. En Río Gallegos se recuerda bien lo ocurrido en aquellos años, y cada uno de los casos lleva una historia personal, con nombre y apellido. Como el caso de Ana Victoria de Aaset, por ejemplo, quien sufrió un proceso judicial que, si bien no llegó a dejarla en la calle, la llevó a tener que enfrentar la situación de que le embargaran parte de los muebles de su familia.

    Con el patrocinio del abogado Rafael Flores, inició una demanda penal contra los Kirchner, quienes se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro. Afortunadamente para esta humilde señora, el juicio prosperó y logró un fallo favorable.

    Un episodio que se produjo entonces es memorable. Cuando el abogado Flores se cruzó con Cristina Fernández en la vereda de los tribunales locales, Flores la inquirió:

    -Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?

    -Queremos hacer política, y para hacer política en serio se necesita “platita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *