Tuesday 19 de March, 2024

CINE | 24-12-2015 12:48

11 cosas que seguramente no sabías sobre Star Wars

Trivialidades y curiosidades de esas que solo le importan a los más fanáticos.

El estreno de "El despertar de la fuerza", la séptima entrega de la que probablemente sea la saga cinematográfica más popular de todos los tiempos, volvió a despertar -justamente- el fanatismo. Estos son algunos datos sobre el universo "Star Wars" poco conocidos. Información completamente inútil, que seguramente servirá para ganar un Trivial Persuit o seducir a un fan. Que la fuerza los acompañe.

1. En la trilogía original, los "tie fighters" imperiales no tienen atmósfera propia, por eso los pilotos usan cascos conectados a mangueras, para poder respirar. En la nueva película, estas navecitas -ahora en poder de la Primera Orden- sí tienen una cabina presurizada, lo que hace suponer que, en treinta años, la tecnología de los villanos mejoró.

2. El autor norteamericano Ian Doescher escribió una serie de libros donde reconvirtió los guiones de las películas originales en textos que imitan el estilo de las obras teatrales de William Shakespeare. El resultado es de lo más divertido.

3. El villano de la nueva película se llama Kylo Ren y es el primero de la saga en no llevar el título de Darth.

4. Obi Wan Kenobi fue interpretado por dos actores diferentes: Sir Alec Guinnes en la trilogía original y Ewan McGregor en las precuelas, en su versión joven.

5. Todas las razas y todos los personajes que aparecen en las películas tienen un nombre y, de alguna manera, documentada parte de su historia. Esta información resultó de gran utilidad para las extensiones en novelas y cómics de las historias, además de multiplicar las posibilidades del merchandising.

6. Estos sí son los androides que están buscando: los robots R2D2 y C3PO son los únicos personajes que aparecen en las siete películas. El R2 del Episodio 7, además, fue construído por fans que tienen como hobbie hacer réplicas y cuyo trabajo dejó muy impresionada a la productora Kathleen Kennedy durante una exposición.

7. "Star Wars, Episodio 4" (de 1977, que dio origen a la saga) es la primera en la historia del cine en haber sido estructurada adrede en base a los estudios sobre mitología de Joseph Campbell.

8. La estética de Darth Maul, el villano de Episodio 1, fue basada en diferentes representaciones del demonio en mitos y leyendas de distintos lugares del mundo.

9. El planeta Jakku, donde comienza la acción de la nueva película, no es un completo extraño. Aparece en al menos dos de las novelas escritas sobre el universo "Star Wars" y en el videojuego "Battlefront". Su aparición en "El despertar de la fuerza" lo incorpora oficialmente al canon de la saga.

10. A lo largo de la historia integral, las tropas de turno de los "chicos malos" fueron primero robots, luego clones y -finalmente- hombres "criados" por el mal (tomados de sus familias de pequeños y entrenados para que su único propósito en la vida sea ser soldados). Cuando se estrenó el primer trailer de "El despertar de la fuerza", llamó la atención de los fans más observadores (y obsesivos) que, en una formación, se veía un "trooper" más bajito, un detalle que no encajaba con la tradición de tener soldados clonados.

11. George Lucas se inspiró en su perro caniche para crear a Chewbacca.

por Diego Gualda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios