Thursday 28 de March, 2024

MOTORES | 26-12-2015 00:00

TESLA MODEL X, la revolución eléctrica

Una variante familiar del exitoso y extravagante Model S que gana cada vez más adeptos.

Elon Musk es el nombre del mentor de la marca oriunda de Silicon Valley, California, que adoptó el nombre de la firma automotriz en honor del físico e ingeniero Nikola Tesla. Fue creada en 2003 y unos años después surgió el primer modelo propio, Roadster, aunque tomaba parte del formato exterior del Lotus Elise. Sorprendió a propios y extraños por prestaciones y autonomía. Luego llegó el Model S, un sedan, o mejor dicho liftback (con portón trasero), de diseño propio que revolucionó la idea de los vehículos eléctricos. Se vende desde el año 2012 y tiene una producción estimada de 25.000 unidades anuales. Entre ellas se encuentra la versión más radical del nuevo Model X. Se denomina P90D eroga 760 CV,  convirtiendose en uno de los vehículos familiares más rápidos del planeta, ya que acelera “de cero a cien” en tres segundos. Además Tesla se encarga de proveerles tecnologías, diseños y hasta baterías u otros elementos a diversos fabricantes, entre los que se encuentran Daimler y Toyota.

El nuevo producto es atractivo por donde se lo mire, y con respecto a Model S, con el que comparte plataforma, es más funcional y espacioso. En los mercados en los que se comercialice tendrá un valor elevado, pero similares prestaciones. Ese dato no es una casualidad: si bien desde un principio habrá dos versiones, la más inquietante es la denominada P90D.

Otro de los elementos más curiosos del Tesla Model X es el botón de protección química o biológica. ¿Qué es esto? Elon Musk se ha mostrado orgulloso en afirmar que el Tesla Model X es el primer auto del mundo preparado ante un ataque químico o biológico, gracias a su gigantesco filtro de aire, hasta 10 veces mayor al de cualquier otro vehículo moderno. Esto permite que en condiciones normales, en el habitáculo del Tesla Model X encontremos una calidad del aire al nivel de cualquier habitación de hospital. En el modo 'ataque biológico', este filtro es capaz de filtrar bacterias 300 veces mejor que uno convencional, 500 veces mejor los alérgenos, 700 veces la contaminación ambiental y hasta 800 veces más eficaz a la hora de filtrar virus.

De todas formas en un futuro no estará solo, varias automotrices lo ven como un ejemplo, y saben que Tesla juega con un valioso tiempo de ventaja. Con el objetivo claro, Audi presentó recientemente un prototipo denominado e-Tron Quattro que podría llegar a ser de producción en 2018, aunque no es la única: Jaguar y Volvo estarían trabajando en proyectos similares a largo plazo.

*Editor de Revista Parabrisas.

por Augusto Brugo Marcó*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios