Empresas / 28 de Diciembre de 2015

MERCADO LIBRE

Marina Díaz Ibarra: “Es un trabajo con glamour”

La nueva gerenta general de Mercado Libre viene del retail deportivo y volvió al país para desafiar los límites del comercio electrónico global.

Por

Sus amigos todavía le preguntan si manejaba información clasificada. Después de casi una década de estudiar, vivir y trabajar en el exterior, la ejecutiva Marina Díaz Ibarra volvió a la Argentina en septiembre, apenas un mes antes de las presidenciales que cambiaron todo el panorama. Esta economista de 35 años estudió en la Universidad Di Tella, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y consiguió su maestría en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Justamente el mismo ámbito de altos estudios donde se graduó Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Fue él quien la convenció de dejar su puesto en la compañía de indumentaria deportiva Under Armour, donde desarrollaba el negocio del fútbol, y radicarse en Buenos Aires para liderar la expansión regional y global de la compalía líder del e-commerce. “Vine porque me atrapó la propuesta”, asegura Díaz Ibarra, que también trabajó para Nike y Unilever. Así como el kirchnerismo repatriaba científicos, la era Macri parece atraer a casa a altos ejecutivos.
Noticias: ¿Por qué la propusieron?
Díaz Ibarra: Se había ido Federico Procaccini (a Google) y Marcos estaba buscando un country manager con experiencia internacional, antecedentes en retail y MBA en el exterior. Es que esos perfiles son raros aquí: en general se van a la industria financiera o a la consultoría estratégica. A mí en cambio me gusta estar adentro del negocio, es mucho más activo y ves mucho más rápido el resultado. Si queremos incorporar las mejores prácticas del retail, eso es precisamente lo que yo traigo.
Noticias: ¿Desafíos principales?
Díaz Ibarra: Estoy a cargo de tres mercados muy diferenciados. En la Argentina, se trata de un negocio super estructurado, un cohete, que creció un 60% en el 2015 triplicando el crecimiento del mercado electrónico en su conjunto, que promedia el 23%. Aquí el trabajo es acelerar, sostener y hacer más premium la oferta, avanzar con las tiendas oficiales, conectar con grandes marcas; es una tarea muy grata, de mucho glamour. En Chile, el negocio está arrancando; hasta hace poco no teníamos oficinas nuestras, y los vendedores, si bien hacen plata con la plataforma, estaban un poco enojados. Allí la misión es acelerar el proceso, al frente de un equipo de 120 personas. Y Perú es para salir con el cuchillo entre los dientes, porque apenas nos conocen; el gran desafío es encontrar a los líderes correctos. Desde esta base se desarrolla toda la plataforma. Somos cerca de 1.500 personas. Lo que buscamos con las marcas Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Publicidad y Clasificados es integrar cada vez más servicios para controlar toda la experiencia de compra. La idea es allanarle el camino tanto a vendedores como a compradores, para que se sientan cómodos y seguros. A las grandes marcas les ofrecemos tiendas oficiales; a las Pymes, publicidad y logística; a los particulares, que venden usados gratis, la facilidad de un sistema seguro de pagos y envíos. Somos la primera empresa en trabajar integrados con Google Analytics: a partir de las estadísticas y el análisis del comportamiento de los clientes podemos ofrecer avisos mucho mejor segmentados. Y necesitamos, además, contener a la comunidad, crear conexiones emocionales. Respondiendo a los reclamos, creamos un centro de contacto donde si tenés un problema, hacés clic y una persona te llama. La empatía humana es fundamental para fidelizar.
Noticias: ¿Cómo es su trabajo en una estructura tan grande?
Díaz Ibarra: Hay muy buena desagregación de los equipos. Yo comparto tiempo con ellos pero más para contarles las novedades, para hacerlos parte del negocio, que para controlar. Son autárquicos; si no, sería imposible. En el día a día trabajo directamente con ventas y marketing; pero también estoy atenta a finanzas, RSE, pipeline, reclutamiento de recursos humanos y manejo de talento y capacitaciones.
Noticias: ¿Todo directivo es hoy también gerente de Recursos Humanos?
Díaz Ibarra: Creo que sí. Al menos en una compañía como esta, muy joven, con un promedio de edad de 28 años. Los “millenials” -la generación de la comunicación, los medios y la tecnología digital- demandan consenso, transparencia, mediciones por resultados y una toma de decisiones menos verticalista. El flujo de poder va a través del liderazgo genuino, a través del ejemplo, arremangándose. Hay mucho de mi parte en comunicar qué estamos haciendo para tener un negocio sustentable, y cuál es el impacto sobre la sociedad.
Noticias: ¿Qué diferencias hay entre sus posiciones anteriores en marcas de indumentaria deportiva?
Díaz Ibarra: El retail es una industria muy estructurada, con muchos gurúes; el comercio electrónico es una industria nueva, donde está todo por inventar y los gurúes nacen hoy y mueren mañana. Esto es más divertido; te obliga a estar en la punta de la silla todo el tiempo. La industria del deporte es fascinante, pero esto es otra velocidad; nunca vi algo así. Esto es innovación real, y una vez que crackeaste una tecnología, como el mobile, a los tres años cambió.

 

3 comentarios de “Marina Díaz Ibarra: “Es un trabajo con glamour””

  1. Curly, permitime disentir con todo lo que decís, 1ro: MercadoLibre no corre solo esta carrera, compite con Cuponeras (que hay decenas de ellas, incluyendo a Groupon), empresas que adaptaron el retail offline al online (como Dafiti y NetShoes, de 2 grupos brasileros de enorme respaldo) y de otros sitios como en su momento Deremate (quien fue el pionero en esta industria y luego fue comprada por ML). Obviamente, ML hoy esta en una posición de liderazgo fuerte en ARG pero eso fue dandose con el tiempo y a través de brindar buenos productos y servicios. En el mundo del online, la gente no es tonta, tanto el comprador como el vendedor, se volvieron expertos en información, y si ML fuera una estafa, creeme que ya no estaría donde se encuentra hoy. Los productos de ML adyacentes a su negocio principal, son OPCIONALES, surgieron para solucionar necesidades de sus vendedores y compradores, por lo cuál, si no te gusta, elegís otra cosa. Yo he sido comprador y vendedor en ML, y hoy estoy en la industria (no tengo nada que ver con ML), y te puedo asegurar que estos tipos han sabido construir un ambiente propicio de negocios para los vendedores y oportunidades para los compradores y mantenerse en el tiempo, lo que no es fácil en este mercado. Para rematar, lamento decirte que tus expectativas de que EBAY venga al país son bastante utópicas, ya que EBAY es accionista de MercadoLibre desde hace años! Bueno, creo que deberías aprovechar GOOGLE y todos estos servicios que internet hoy nos brinda para informarte mejor y no tirar tierra así porque sí. Saludos!

  2. Mercado Libre es el hermano villero de Ebay.. Un lugar donde conviven tipos serios y estafadores, un sistema de puntaje dudoso y conveniente para el vendedor, ya que es el que paga las comisiones.

    El negocio sin dudas que crece, si ES EL UNICO es un monopolio..

    Mercado envios, otro curro, OCA la empresa privada mas lenta que se pueda encontrar, tarda hasta 15 dias en mandarte algo a domicilio (en colectivo, no mas de 12 a 24 hras).

    Aparte si uno compra a un vededor varios articulos, te obligan a mandar dichos articulos en bultos diferentes, y asi triplicar el costo de un envio que podria venir en una sola caja.

    Mercado libre es sin dudas un tipico negocio Argentino hecho por un Argentino, que solo busca generar dinero y dejando mucho que desear en cuanto a servicio.

    Esperemos que ahora con este nuevo gobierno, Ebay quiera radicarse en el pais, sin dudas un servicio solido y que esta del LADO DEL CLIENTE, protegiendo a este, si no te llega un producto, o el vendedor te manda cualquier cosa.

    Mercado libre, pocas veces le da la razon al comprador y cuando lo hacen se tardan hasta UN MES PARA “ANALIZAR” EL PROBLEMA…

    Para terminar, si uno caifica negativo a un vendedor por no cumplir con lo pactado, ML, te escribe, como me paso a mi, para que “reevea” mi calificacion, y si no la cambiaba, lo harian ellos..

    PARA SER UNA BUENA COMPAÑIA, UNA EMPRESA DEBE SOBRESALIR DE OTRAS, ML CORRE SOLA ESTA CARRERA, SOLO LE VA BIEN, POR ESO, CUANDO TENGA ENFRENTE EMPRESAS DE LA CALIDAD DE EBAY, VEREMOS SI SON TAN EXITOSOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *