Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 01-01-2016 00:02

Tiempo de renovación en los seleccionados nacionales

Las generaciones doradas en pleno recambio de jugadores ¿Quiénes son los nuevos líderes?

Toda época dorada tiene un principio y un final. Llega el momento en donde uno debe volver a sembrar para luego cosechar. En estas etapas no se suelen obtener resultados inmediatos, pero con un buen trabajo, la recompensa puede llegar antes de lo previsto. En el hockey femenino, rugby y básquet el recambio llegó, en algunos de forma más paulatina que otros. Con las últimas presentaciones de estos conjuntos, quedaron lejos los temores de perder el prestigio o el espíritu del equipo.

Hockey. Las Leonas tienen la mayor renovación en años. Muchas jugadoras de jerarquía ya guardaron la camiseta celeste y blanca en el cajón para siempre, algunas lo hicieron después de la Champion Trophy del 2014 jugada en Mendoza como Rosario Luchetti, Mariela Scarone, Silvina D´Elia, y la mejor de todas las épocas, Luciana Aymar –el ex estadio mundialista ya lleva su nombre– entre otras.

Además desde que Aníbal Fernández se encuentra al mando de la Confederación Argentina de Hockey, los técnicos desfilaron por el banco de Las Leonas. La última víctima fue Santiago Capurro, quien luego de perder la final ante los Estados Unidos en los Panamericanos de Toronto, sumado al poco feeling que tenía con el grupo, lo despidieron. Regresó Gabriel Minadeo –cuarto DT en 19 meses–, quien siempre estuvo presente a la hora de llamar a las jugadoras y armar el equipo. Con él volvieron los éxitos.

En esta etapa había que crecer en lo técnico, físico y sobre todo en lo grupal. Las Leonas querían volver a ganar cosas importantes. Las ganas estaban, y esa fue la esencia principal para que la selección pueda ganar la Liga Mundial jugada recientemente en Rosario. Las jugadoras más experimentadas como Carla Rebecchi, Belén Succi o Noel Barrionuevo, empezaron a jugar un rol protagónico para enseñarles e incluir en el equipo a las chicas más jóvenes.

“En todo equipo es importante tener un buen balance entre las jugadoras de jerarquía, las que ya tienen un poco de experiencia y las más pequeñas que son las que le dan sangre nueva al equipo y hasta diversión. Y en definitiva es una rueda que se va retroalimentando. Las que hoy enseñan eran las chicas cuando yo estuve en el 2004”, explica a NOTICIAS el DT Minadeo.

El técnico hoy en día piensa en un planteo diferente. Ya no está la mochila en una sola jugadora, como pasaba con Aymar, en donde se esperaba una gambeta o una jugada que sólo ella podía lograr. Ahora la responsabilidad la tiene el equipo en general.

“Hay muchas cosas por mejorar, pero esos resultados te dan esperanzas para los Juegos Olímpicos”, dice Minadeo que regresó para enderezar la nave y recuperar la memoria, esa que estuvo perdida por un corto período pero que parece haber retornado para que Argentina siga estando entre los mejores equipos del mundo y llegue de la mejor manera a Río 2016.

Rugby. El futuro era negro. Después de una etapa en donde se consiguieron los mejores resultados en la historia en un deporte que era ignoto para el público y que había logrado enamorar a varios, llegaba a un período nuevo donde era necesario renovar sus caras. Para eso se eligió a Daniel Hourcade como DT, quien agarró el mando luego de malas actuaciones de la selección y un grupo que estaba resquebrajado tras la salida brusca del anterior técnico, Santiago Phelan.

Esta renovación tuvo la ayuda de otros factores: el Plan de Alto Rendimiento (Pladar), las participaciones en el Rugby Championship y los Pampas XV con sus actuaciones primero en la Vodacom Cup y luego en la Pacific Rugby Cup. Para el 2016 esto aún se va a incrementar más con el ingreso de la UAR con los Jaguares, al torneo de equipos más importante del hemisferio sur, el Súper Rugby.

Una de las modificaciones más significativas en esta transformación fue el cambio de capitán que Hourcade decidió a mediados del 2014. Juan Martín Lobbe le dejaría el mando a Agustín Creevy, hoy gran referente de estos pumas. “Siempre hay un líder dentro del grupo. Lo que nosotros buscábamos es que sea más horizontal que vertical y que su personalidad, su forma de ser sea de gran aporte para el equipo. Yo lo conocía muy bien a Creevy y era lo que quería para Los Pumas”, le explica a NOTICIAS Hourcade, DT de la selección.

Los resultados fueron los esperados, el cuarto puesto logrado en el Mundial de Rugby este año, sumado a la gran cantidad de debutantes en el máximo torneo como Pablo Matera, Santiago Cordero, Joaquín Tuculet y Tomás Cubelli, entre otros marcan un futuro prometedor para Los Pumas.

Básquet. Tal vez el que tiene la tarea más difícil es Sergio Hernández, DT de la selección argentina y de Peñarol de Mar del Plata. Su labor es la de modernizar a la Generación Dorada terminada luego del Mundial de España del 2014 y tratar de suplir a jugadores que se retiraron ese año como: Walter Herrmann, Pablo Prigioni y la de los otros integrantes de la mejor época como Fabricio Oberto, Pepe Sánchez, Carlos Delfino y la ausencia más notoria, la de Emanuel Ginóbili quien no juega con la celeste y blanca desde los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Aunque el sueño de Hernández es que esté en Río.

Con Andrés Nocioni y Luis Scola como líderes, el técnico busca fortalecer el equipo con los futuros baluartes como los base: Facundo Campazzo o Nicolás Laprovittola –hijo de Margarita Stolbizer– , sumado a los nuevos chicos que tienen el ADN dorado: los pívot Tayavek Gallizi y Marcos Delia, el ala Gabriel Deck o el escolta Nicolás Brussino.

Los últimos resultados mostraron un aceptable rendimiento en el preolímpico donde lograron la medalla plateada al perder la final contra Venezuela.

También está por verse cuál es el futuro en la Confederación de básquet en donde Federico Susbielles –actual interventor de la CABB desde el 2014 luego de reemplazar a Germán Vaccaro, sospechado de haber cometido algunas irregularidades financieras– podría quedarse con el cargo.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios