Televisión / 6 de enero de 2016

Clases de instrucción cívica

Conflictos modernos. Unitario. Lu a vier a las 22 por Canal 9. Guión: Rodolfo Cela, Julieta Steinberg, Andrés Rapoport, Sabrina Farji y L. Cocciardi. Producción: On TV Contenidos. Dirección: R. Cela.

Por

★★ Las buenas intenciones, los grandes temas, los elencos prestigiosos no alcanzan para que la mayonesa no se corte. Si fuimos felices con “Historia de un clan” por la mirada propia del director por encima de la reconstrucción histórica, o con “Milagros en campaña”, estética realista más guión provocador, no podemos dar vuelta la hoja y aplaudir a estas lecciones escolares compiladas como “Conflictos modernos”, de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel.
Cada emisión trata acerca de un derecho adquirido o una temática actual como identidad de género, matrimonio igualitario, violencia doméstica, asignación universal por hijo, fertilización asistida, es decir, ricas historias para ser incorporadas a la ficción. Son varios los guionistas y hay diferencias entre los capítulos. Por ejemplo, en “Jueza de paz”, se notó un intento de cruzar la comedia romántica con la rutina de un registro civil agitado. Pero en otros, como en “María y María”, palo y a la bolsa, se construye un paralelo entre chica rica y chica pobre con un festín de estereotipos que ya ni el grotesco aguanta. La ilustración y la didáctica funcionan en el aula y el templo. En el entretenimiento, y por supuesto en el arte, algunos esperamos algo más que una fábula con mensaje.

 

Comentarios de “Clases de instrucción cívica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *