Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 18-01-2016 17:00

La grieta son las redes sociales

Cómo interactúan los usuarios al momento de manifestar sus preferencias políticas. Análisis de comunidades de conversación en torno a temas de impacto político.

En los últimos años, se observaron esfuerzos de la dirigencia argentina por comprender e integrar dentro de sus aparatos a las nuevas tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de captar votos y sumar adhesiones, especialmente en sectores reacios a la participación política en el sistema político y electoral tradicional. Este nuevo escenario de política 2.0 ha generado que jóvenes y otros sectores ajenos a la política se vean involucrados en la discusión política actual. Esta nueva situación se vio reflejada en el inmenso crecimiento del volumen de la conversación digital sobre la política argentina durante 2015.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la existencia de una grieta en la actual cultura política argentina entre distintas comunidades políticas, o sea, la no existencia de conversaciones políticas en las que participen usuarios con posturas enfrentadas.

En el marco de un estudio especial del #INTERBARÓMETRO de la Fundación CiGob, se analizaron comunidades de conversación en Twitter(*) en torno a diversos temas de reciente impacto político, con la finalidad de estudiar de qué modo interactúan los usuarios utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al momento de manifestar sus preferencias políticas, haciendo hincapié en la presencia o no de la mencionada grieta.

El pasado lunes, el periodismo argentino y la dirigencia política se despertó con la noticia de que Víctor Hugo Morales había sido despedido de su programa habitual en Radio Continental, denunciando un mal trato de las autoridades de la empresa y un plan de censura contra su figura. El impacto de la noticia fue considerable en las Redes Sociales, en especial en Twitter, con más de 40 mil tuits emitidos sobre el tema. El análisis de las comunidades (usuarios que se relacionaron e interactuaron entre sí) muestra que el debate sobre si estuvo bien o mal la decisión de Radio Continental claramente se polarizó, evidenciando la presencia de una fuerte división en la sociedad argentina.

Imagen-Victor-Hugo

Las comunidad de color celeste, en la parte superior de la imagen, está compuesta por usuarios que compartieron la idea de que Víctor Hugo fue víctima de censura. En el caso de la comunidad verde, los usuarios no consideraron el despido del periodista uruguayo como un acto de censura cómo el que se denunció.

Los principales influenciadores de la comunidad celeste, o quienes "apoyan a Víctor Hugo", son usuarios que usualmente conversan favorablemente en torno al espacio kirchnerista en las Redes Sociales, destacando la presencia de periodistas, ex funcionarios, medios de comunicación, usuarios fakes, etc. Estas cuentas, algunas oficiales como las de C5N, Gustavo Sylvestre, Daniel Filmus, TeleSur TV, Roberto Navarro, 678, TVR, entre los más destacados, y otras fakes, como TodoNegativo, emitieron tuits a favor de Víctor Hugo, recibiendo gran cantidad de retuits, transformándose en los principales influenciadores entre los usuarios de la comunidad "a favor de la denuncia de V. Hugo".

En el caso de la comunidad verde, o "en contra de la denuncia de V. Hugo", se vio influenciada en gran medida por cuentas fakes, usualmente críticas al kirchnerismo, como por ejemplo PulsionParcial, Coculo, MisOdios, ElisaCarrioArg (falsa) y Atlanticsurff. Estas cuentas, sumado a algunos actores públicamente conocidos como Fernando Iglesias, generaron contenido viral en contra de las denuncias de Víctor Hugo.

La división que se observa entre ambas comunidades es resultado de que los usuarios de la comunidad "a favor de la denuncia de V.H" no interactuaron con usuarios de la comunidad "en contra de la denuncia de V.H", y viceversa. Es decir, los tuits de C5N fueron retuiteados únicamente por usuarios que "apoyan la denuncia de V.H", mientras que los tuits de Fernando Iglesias solo fueron compartidos por usuarios "en contra de la denuncia de V.H".

Otro caso analizado en el marco especial del #INTERBARÓMETRO fue la conversación en torno a la triple fuga durante el último sábado, período que el tema recibió numerosas menciones impulsadas por la controversia en torno a si había 1 o 3 detenidos.

Imagen-Profugos

A diferencia del caso de Víctor Hugo, en las conversaciones de la triple fuga se visualiza que "la grieta" se vio reducida, a partir de que los usuarios tuvieron mayor cantidad de interacciones entre sí, rompiendo la idea de dos grupos polares irremediablemente divididos.

Un factor para entender esta reducción de la grieta fue la actividad digital del periodista Mario Massaccesi durante la persecución de los tres prófugos, quien funcionó como catalizador reduciendo la brecha entre las comunidades. Massaccesi, quien usualmente presenta mayor interacción con usuarios críticos al kirchnerismo, emitió tuits de tono crítico al accionar del gobierno nacional, generando que usuarios usualmente cercanos al kirchnerismo, como también usuarios cercanos a Cambiemos, interactúen con el periodista.

Massaccesi Tuit

Massaccesi Tuit 2

Por último, luego de la comentada conferencia de prensa del ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, usuarios cercanos al kirchnerismo se mostraron muy activos en las Redes Sociales criticándolo por sus dichos sobre "la grasa de la militancia". Como se observa en la imagen del grafo social en torno a las declaraciones de Prat Gay, el volumen de conversaciones críticas fue muy superior a los comentarios favorables.

Imagen-Prat-Gay

A diferencia de los casos anteriores, no se observa una gran cantidad de usuarios favorables al gobierno nacional, por lo que el grafo social muestra una única comunidad muy crítica con el Ministro.

Como se ejemplifican en estos casos, la conversación política en las Redes Sociales no dista mucho de la conversación política en los ámbitos tradicionales. En Twitter, se observa la existencia de usuarios que comparten valores y creencias comunes, agrupándose en comunidades y generando conversaciones de tipo endogámicas, lo que permite visualizar la existencia de la "grieta".

La conversación política supone polémica, polarización, visiones e intercambios que a veces no encuentran puntos en común, salvo el ideal que motiva a la política por trabajar en pos de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

Como sucede con las interconexiones cerebrales que cuando se ven obstruidas se perjudica a la salud de todo el organismo, el pobre o inexistente intercambio de ideas con personas de diferentes posiciones políticas no favorece la salud del sistema democrático.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

(*) Nota metodológica: Las comunidades se determinan en función del número de veces que cada nodo (usuario) menciona o realiza un RT a otro usuario. La frecuencia de esa interacción determinará la configuración de estas comunidades.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios