Thursday 28 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 20-01-2016 16:02

A un año de su muerte, en Twitter se sigue preguntando qué pasó con Nisman

En qué momentos el Caso Nisman resonó más en la Web y la "grieta" que existe en las redes sociales sobre el causante de la muerte del fiscal.

A un año de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba la causa del atentado a la AMIA y que había denunciado a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a otros dirigentes políticos y sociales, por un supuesto pacto secreto detrás del Memorándum de entendimiento firmado con la República Islámica de Irán, la causa de su muerte y la denuncia presentada siguen provocando airadas discusiones en la sociedad argentina, que se debate entre el suicidio y el asesinato.

El #INTERBARÓMETRO de la fundación CiGob realizó un estudio especial de las conversaciones en la red social Twitter al cumplirse, el 18 de enero pasado, el primer aniversario del hallazgo del cuerpo sin vida de Nisman en el edificio Le Parc de Puerto Madero. El resultado arrojó, entre otras cosas, un ranking de los políticos más relacionados a la muerte del fiscal, en qué momentos el Caso Nisman resonó más en la Web, las tendencias de cada aniversario, cuáles fueron los temas que despertaron más conversaciones, mes a mes, y la "grieta" que existe en las redes sociales sobre el causante de la muerte del fiscal.

aniversarios

El estudio midió la cantidad de menciones al Caso Nisman el 18 de cada mes, cuando se cumplía un nuevo mes de su muerte, desde el 18 de febrero del 2015 hasta el 18 de enero último. Lo que revelan los datos es que la importancia del tema no fue constante para los usuarios durante todo el año y que si bien nunca recuperó su pico del primer mes, a un año de su muerte se observa un fuerte crecimiento de las menciones.

Al cumplirse el primer mes de la muerte de Nisman la tendencia alcanzó su máximo histórico, cuando se realizó una masiva marcha encabezada por fiscales, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, cuya convocatoria tuvo un fuerte protagonismo en Redes Sociales. El segundo pico se registró a un año de su muerte, con un volumen alto de menciones, casi dos terceras partes de las alcanzadas el día de la marcha del #18f.

En el resto del año, la tendencia se mantuvo constante, salvo por noviembre, mes en el que se llevó a cabo el debate presidencial antes del ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, donde Macri hizo mención al pacto de entendimiento con Irán, provocando una reactivación del Caso Nisman en las conversaciones digitales.

A diferencia de la segunda vuelta electoral, el tema Nisman llegó a su nivel mínimo en el mes de octubre, lo que demostraría que el asesinato del fiscal no había sido un tema relevante durante la campaña pre elecciones generales del 25 de octubre.

menciones-mes-a-mes

calendario

El debate en torno a la muerte del hombre que investigaba la causa AMIA también se diversificó a lo largo del año. En enero, el tema que más peso tuvo fue la muerte del mismo. En cambio, para febrero, tomó preponderancia el debate de si fue un asesinato o se quitó la vida por su propia voluntad.

Marzo y abril compartieron la misma tendencia, la denuncia en contra de la ex Presidenta fue lo más relevante. Un factor clave para lograrlo fue la desestimación de la misma por parte del juez Daniel Rafecas. En junio y julio se notó la relevancia de los medios de comunicación, ya que el mayor peso durante esos meses lo tuvieron los informes de Jorge Lanata sobre la muerte de Nisman.

Durante el último 18 de enero, cuando se cumplió un año de la muerte del fiscal que denunció a la ex presidenta, en Twitter volvió a reflejarse la "grieta" entre usuarios simpatizantes con el kirchnerismo y los opositores a este.

Grafo

La comunidad color violeta se encuentra conformada por gente que comulga con la idea de que Nisman fue asesinado. Por otro lado, la nube amarilla la componen usuarios que creen que el fiscal se suicidó la noche anterior a la defensa de su denuncia ante el Congreso.

Quienes tienen mayor influencia en la nube violeta son usuarios que usualmente tuitean en contra del espacio kirchnerista. Entre ellos se destacan medios de comunicación, periodistas, cuentas fake y políticos muy relacionados al caso Nisman y a la gestión del gobierno actual.

En tanto, la comunidad amarilla tiene como componente principal periodistas y medios que defendieron al kirchnerismo luego de la muerte de Nisman, como también dirigentes muy ligados al gobierno anterior.

suicidio-o-asesinato

Suicidio o asesinato, estas dos opciones también tuvieron sus propios adherentes y detractores en las redes sociales. Mientras que alrededor de un 65 por ciento de las conversaciones en Twitter se inclinan por asesinato, el 35 restante, más ligado al kirchnerismo, lo hace por la hipótesis de suicidio.

ranking

En relación a la vinculación de actores políticos con el Caso Nisman, quien encabeza el ranking es Cristina Kirchner, con alrededor del 54 por ciento de las menciones relacionadas a Nisman durante el año que transcurrió entre el 18 de de enero de 2015 y 2016. La ex mandataria suma más de 663 mil conversaciones en las que aparece su nombre asociado a la muerte del ex fiscal durante ese período.

Mucho más abajo, con poco más del 15 por ciento de las menciones, aparece el actual presidente Mauricio Macri, llegando a más de 188 mil.. El tercero, y aún más lejos de Cristina, es Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien peleó por la presidencia en las últimas elecciones; recibió un poco más de 92 mil menciones, lo que se traduce en un 7.6 por ciento del total.

El análisis de estas conversaciones también arrojó un par de datos curiosos. A pesar de estar retirada de su cargo, la ex Jefa de Estado recibió más menciones que el actual presidente el 18 de enero pasado, demostrando que en el territorio digital todavía se asocia fuertemente a su figura con el Caso Nisman. Por otro lado, Macri recién empezó a tomar relevancia en estas conversaciones en noviembre pasado, en el marco de la campaña presidencial y especialmente una vez asumido el cargo de Presidente de la Nación, siendo una de sus primeras medidas la derogación del pacto con Irán, lo que provocó su mayor vinculación con el Caso Nisman.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Noticias anteriores de "#INTERBARÓMETRO"