#INTERBARÓMETRO / 22 de Enero de 2016

La detención de Milagro Sala en Twitter: ¿presa política o delincuente?

El impacto de la detención de la dirigente social. Qué actores son los que involucra la sociedad con el hecho y cómo lo califica.

Por

La detención de la dirigente de la agrupación Tupác Amaru Milagro Sala, el sábado 16 de enero en Jujuy, salió de su provincia y causó polémica a nivel nacional, involucrando a distintos funcionarios del Gobierno e incluso al mismo Presidente.

La Fundación CiGob, en el marco del #INTERBARÓMETRO, midió el impacto de la detención de la dirigente social en las redes sociales. Qué actores son los que involucra la sociedad con el hecho, cómo lo califica, y qué importancia se le dio en los últimos tiempos.

Para empezar, en lo que va del mes de enero, el caso de Sala ocupó el segundo puesto en importancia, superado sólo por la fuga y captura de los autores del triple crimen de General Rodríguez, Víctor Schillaci junto a los hermanos Cristian y Martín Lanatta.

En cuanto a los actores que más se relacionan con la líder de la Tupác Amaru en las redes sociales, encabezando el ranking, con el 39 por ciento del total, se encuentra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien es acusado desde el kirchnerismo de meter presa a la dirigente ilegalmente.

00_Milagro-Sala-Actores
El presidente Mauricio Macri se encuentra en según lugar con el 36 por ciento del total, demostrando una tendencia a nacionalizar el caso de Sala. Además, en el mismo ranking se encuentra la ex jefa de Estado, Cristina Kirchner, llegando al 7.9 por ciento.

Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, llega al 4 lugar con respecto a las menciones relacionadas con la líder de la Túpac, con 5.2 por ciento. Desde el espacio kirchnerista intentan comparar ambas detenciones y critican a Macri por pedir la liberación de López en la última cumbre del Mercosur y hacer todo lo contrario con Sala.

Entre los que encabezan el mismo ranking está Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera, quien mantuvo un acampe en la avenida 9 de Julio durante meses para que lo recibiera Cristina Kirchner. Los opositores al macrismo recuerdan el hecho para reforzar la idea de que la dirigente social no fue detenida legítimamente.

Por otro lado, como se puede apreciar en la nube semántica de más abajo, los términos más trascendentes son los relacionados a los usuarios que se encuentran disconformes con la encarcelación de Sala y piden que la liberen.

00_Milagro-Sala-NUBE
“Presa”, que es la palabra con mayor peso, está fuertemente vinculada a “política”, ya que los tuiteros que se sienten más cerca del espacio kirchnerista escriben, en su mayoría, que la líder de la Tupác Amaru es la primera presa política del gobierno de Macri.

Siguiendo el mismo hilo se encuentra el término “liberación”, debido a que una cantidad importante de las conversaciones en la red tratan del pedido de libertad realizado por Amnistía Internacional (dos palabras que también tienen mucho peso en el gráfico), en relación a Sala.

En cuanto a “Justicia”, la palabra llegó a tener tal importancia debido a que es usada tanto por macristas como por simpatizantes de Sala. Muchos utilizan el término para comunicar que en su opinión se hizo justicia, en cambio, el otro grupo, interpreta que la detención de la dirigente no es justo.

Debido a la gran cantidad de marchas realizadas a Plaza de Mayo o plazas locales para pedir por la liberación de la líder de la Tupác, la palabra “plaza” sobresale al analizar las conversaciones sobre el tema.

Para finalizar, en mucho menor medida aparece el término “ilícita”, en referencia a los casos de corrupción vinculados con Sala en los últimos años. En este caso, los usuarios que utilizan la palabra en las conversaciones, pertenecen a un espacio crítico del kirchnerismo.

Como conclusión, se puede decir que los tuiteros más activos que arman la nube pertenecen en su mayoría a espacios simpatizantes con el kirchnerismo o al menos están en contra de la manera en que la detuvieron a la líder de la Tupác Amaru.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno
www.cigob.org.ar

 

11 comentarios de “La detención de Milagro Sala en Twitter: ¿presa política o delincuente?”

  1. ¿Presa política?, No señores, una política presa por delitos comunes. Comunes como lo fueron en la época kirchnerista, los choreos (Uno de ellos, los 29 palenques que le envió la hermana del finado), los aprietes (Lo conocen muy bien Morales, “el Perro”, y todos los de la Tupac que no les entregaban los títulos de propiedad de sus viviendas), las amenazas (Entre ellas las que sufrieron el equipo de PPT, en su viaje a la Tacita de Plata, donde también hubo un robo de una filmadora) ¿Hacen falta más delitos para que no este engayolada?

  2. Primero aclarar que se victimiza, suele decir que no la quieren por “negra y colla”. Por cuestiones particulates conozco muchas tribus de aborigenes y ninguno es ladrón ni mentiroso.
    Sin duda es ladrona, los K y F se lo permitieron, claro era muy buena puntera patotera.
    Debe ser juzgada y condenada, no podra demostrar inocencia; en cambio el fiscal tendra pruebas y testimonios mas que de sobra.
    Sus seguidores pronto la abandonaran, “termino la plata termino el amor”

  3. Milagro, sera un milagro que zafe de la carcel igual que la abogada exitosa, jefa de toda esta runfla.-

  4. 16 de enero de 1809,el cabildo presentaba un informe que decia que no podia seguir financiando a los ñoquis nombrados por Santiago de Liniers insertos en un regimen de empleados publicos,que sencillamente incumplen su asistencia o nunca se los ha visto en sus destinos desde su nombramiento.Estos señores que cortan las calles,de que laburan?de cortadores de calles?tipos jovenes,fuertes,se dedican a molestar al que si labura y no vive de un plan o de las dadivas del gobierno anterior,muchachos,la fiesta se les termina.

    1. Igor te felicito !! Es realmente así y si trabajan de cortadores de calle!! De todos esos me gustaría saber quien tiene una antigüedad de 1 año en cualquier trabajo privado ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *