Personajes / 1 de Febrero de 2016

Andrea Rincón: “Todavía sigo tratando de salvarme”

Intenta reinventarse como actriz con “Mi vida con Lucía” y su rol en “La leona”. Gesto de Macri hacia la tira y vida post drogas.

Andrea Rincón sigue siendo Andrea Rincón aunque no vocifere ni hable mal de sus colegas, aunque evite hablar de los escándalos que protagonizó desde que salió de la casa de “Gran Hermano” en 2007. Aunque se ría de su pasado con plumas y ya no descalifique a sus ex parejas. Lo que la define sigue siendo la sinceridad brutal: “Era morirme o cambiar la historia definitivamente. Así como te podés morir pasado de falopa, te podés morir si un tipo te caga a trompadas. Llegó un momento donde no tenía más ganas de vivir. Me hacían mal todas las cosas que hacía y la exposición a la que me había entregado. Estoy tratando de quererme un poco más, de entender que lo que pasó ya pasó y hoy estoy en otro lugar”. Hoy protagoniza en teatro “Mi vida con Lucía” y forma parte de “La leona”, en Telefe.
Noticias: ¿Cómo la convocaron?
Andrea Rincón: Me reuní con Pablito (Echarri) y Martín Seefeld y me contaron que tenían un personaje que habían escrito para mí; me emocioné muchísimo. Antes la gente de Telefe quería verme actuar porque no me conocían en esa faceta. Hice una audición, me felicitaron y me dijeron que la gente no suele hacer castings tan buenos.
Noticias: ¿Qué sintió?
Rincón: Dramática como es Andrea, se tiró al piso, pataleó, gritó, se agarró los pelos, lloraba, le agradecía a Dios (Habla en tercera persona). Tenía muchos nervios y adrenalina. No sabía con qué me iba a encontrar.
Noticias: ¿Se sintió cómoda actuando?
Rincón: Mis compañeros me ayudaron mucho, me disciplinaron, me enseñaron tanto que siento que si volviera a hacer el personaje lo haría mucho mejor. Quiero crecer, quiero que esto no sea en vano y aprovechar al máximo esta posibilidad. Tengo una felicidad inmensa.
En Twitter hubo una campaña contra la novela y los actores militantes en donde se llamó a no verla por la actuación de Nancy Dupláa y Pablo Echarri, declarados kirchneristas. La polémica escaló a tal punto que el propio presidente Mauricio Macri tuiteó para desearles suerte antes del estreno.
Noticias: ¿Qué le pareció el gesto?
Rincón: Genial. Mauricio es el mejor amigo de Martín Seefeld, socio de Echarri. Me parecía absurdo, estás viendo arte y no tiene que ver con lo que piensan los artistas. Mi mejor amiga votó a Mauricio y no va a dejar de ser mi hermana. No entiendo por qué siempre pesa más el odio que el amor. Es nocivo. A pesar de que me guste o no que Mauricio sea Presidente, no deja de ser elegido por el pueblo argentino. Tengo mis convicciones, amo a Cristina, la admiro como mujer y como persona. Eso no significa que no pueda haber otra persona que haga algo bueno por el país. Lo mejor fue ella, pero me puedo equivocar. También se pueden equivocar los que piensan que estoy equivocada.
Noticias: ¿Sigue militando en La Cámpora?
Rincón: Decir militar es faltarles el respeto a los compañeros, pero cuando puedo colaboro. Soy argentina al palo y quiero que mis hijos crezcan acá.
Noticias: ¿Está en tratamiento contra la droga?
Rincón: No, tratamiento contra las drogas no hago más. Ya pasaron más de dos años, ninguna persona hace un tratamiento tan largo, no existe.
Noticias: Pero en 2013 ingresó a la clínica Avril para tratar su adicción.
Rincón: En su momento hice un tratamiento, pero atrás había un montón de cosas. Cuando me interné me diagnostican una depresión desde mis cuatro años. La droga no fue con lo único con lo que me autodestruí, también con hacer cosas que no me gustaban, como el trabajo, con parejas que me han maltratado, –fracturas expuestas ocasionadas por ellos–. El lugar en el que estaba era oscuridad y no podía salir. Hoy me siento en paz, mi vida es luminosa, todo tiene otro color. Eso es gracias al tratamiento.
Noticias: ¿Se sintió avergonzada en algún momento de su vida?
Rincón: Muchas veces. En la tele me pinchaban hasta que me sacaba y lo pasaban en todos lados y me generaba vergüenza porque no soy una mala persona; no me gusta humillar a nadie. Me dio vergüenza permitir que me transformen en algo que no soy.
Noticias: ¿Tiene miedo de caer?
Rincón: Si no tuviera miedo me hubiese dejado de tratar. Cuando grabé la novela estuve muy ansiosa y decidí irme a la casa de mi hermano, viví con él, mi cuñada y mi ahijado. Estaba nerviosa, insegura, tenía miedo de lo que pudieran decir de mí. Mis compañeros de trabajo se arremangaron junto a mí y pelearon contra ese lado maldito, ese lado bobo que es mi inseguridad que me lleva a azotarme, a creer que no me merezco las cosas. Me ayudaron a luchar contra el fantasma y creo que le ganamos.
Noticias: ¿Apoya la iniciativa Ni una menos contra la violencia machista?
Rincón: Cuando uno viene de tan abajo y sufrió tantas cosas puede generar ayuda porque la vivió, pero todavía me sigo tratando. Es egoísta, pero todavía sigo tratando de salvarme. Cuando sienta que pueda, seguramente dé una mano.
Noticias: ¿Cómo es su personaje en la obra “Mi vida con Lucía”?
Rincón: Hago de una chica rea, un animalito herido. Una chica que se da de superada pero lo único que quiere es amor.
Noticias: ¿Se siente identificada?
Rincón: Sí. Todos le tenemos miedo al amor, no nos jugamos. Cuando un amor te provoca tanto te sentís amenazada, entonces tirás a destruir esa relación inconscientemente porque lo sentís peligroso. Hay que aprender a sentir. Cuesta.
Noticias: ¿Le pasó eso con sus ex parejas?
Rincón: Me pasó muchas veces. Conocí personas con las que sentí mucho amor. No funcionó porque no nos supimos querer. Dos veces sentí ese amor tremendo y tuve miedo por el dominio que esa persona tenía sobre mí, que así como me puede levantar hasta el cielo me puede bajar veinte metros bajo tierra. Fueron escuelas, cuando me suceda voy a estar lista para dar batalla. Uno aprende.
Noticias: ¿Por qué no funcionó con Ale Sergi, el cantante de Miranda?
Rincón: Prefiero no hablar de Ale.
Noticias: ¿Cómo quedó la relación entre ustedes?
Rincón: Excelente, nos queremos y nos quisimos mucho, pero no quiero hablar de amores pasados. Fueron todos fracasos en mi vida. Quiero hablar de lo positivo, de lo que me fortalece.
Noticias: En la obra interpreta a una embarazada, ¿le gustaría ser madre?
Rincón: Obvio que sí pero no creo que sea el momento. Si en algún momento tengo muchas ganas de ser madre y no tengo pareja, podría tener un hijo de probeta. Hoy me siento fuerte y antes de tener cualquier padre prefiero que mi hijo tenga a su madre y a su padre en mí.
Noticias: ¿Qué espera de la vida?
Rincón: Espero mucho. Tal vez por eso sufrí tanto. No soy conformista. Espero crecer en el trabajo, me gustaría protagonizar. Todo llega. Me gustaría ser madre, tener un compañero. La vida no es fácil y puede ser más liviana cuando uno tiene alguien que lo ayude y le dé amor todos los días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *