#INTERBARÓMETRO / 4 de Febrero de 2016

La oposición gana la batalla en Twitter

Cómo se hace desde una cuenta institucional para instalar un tema, siendo que ser adversario en la red social siempre es más atractivo y genera más adeptos.

Por

El mismo día en el que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la quita de subsidios a la electricidad de los hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el tema explotó en redes sociales, llegando a ser el tema más conversando durante el último fin de semana de enero. En esta ocasión, los usuarios cercanos el kirchnerismo lograron instalar su visión sobre el tema, dejando atrás a la del oficialismo.
En el marco de estas medidas, la Fundación CiGob, a través del proyecto #INTERBARÓMETRO, midió la repercusión que la decisión tuvo para el “mundo Twitter”.
En el análisis se intenta determinar qué tipo de impacto tuvo la medida en Twitter y si el PRO, que durante la campaña supo sacar provecho de las redes sociales, lo sigue haciendo o fue desplazado por el kirchnerismo, que desde que no está en el poder, arrancó con la campaña digital “Resistiendo con aguante”.
En la actualidad, se trata de difundir entre simpatizantes del kirchnerismo cómo manejarse en redes sociales, cómo lograr imponer un Trending Topic, cómo pelear con usuarios famosos para cobrar relevancia y qué términos usar.
Además, a partir de la medida anunciada, se analizó cuáles fueron los actores políticos que estuvieron involucrados y qué términos fueron los más utilizados por los usuarios para describir su opinión sobre el anuncio.
00_Grafo
Como se puede ver en el grafo social, en la disputa por la comunicación del aumento de tarifas, el usuario institucional del Gobierno, @CasaRosada, fue la única cuenta gubernamental que salió a dar pelea en las Redes Sociales, perdiendo la “batalla” digital ante los usuarios kirchneristas, que lograron generar mayor repercusión negativa.
Desde la “resistencia” al macrismo, se instaló el Hashtag #Tarifazo, el cual llegó a ser Trending Topic durante la jornada en la que se anunciaron las rebajas a los subsidios. Las cuentas que ayudaron a lograrlo fueron las de la ex presidenta Cristina Kirchner, en primer lugar, @TodoNegativo, un usuario que parodia al canal Todo Noticias y la señal chavista Telesur, entre otros.
El macrismo, con la cuenta institucional, no logró imponer a la Tarifa social entre los temas del día, como se habían propuesto.
Además, algo que parece ser una tendencia en Twitter, es que las cuentas opositoras, antes a Cristina ahora a Macri, suelen tener mucho más presencia que las oficialistas, siguiendo el “espíritu” de la red de utilizarla para quejarse de los problemas que cada día tienen los usuarios.
00_Actores
Macri es el actor más vinculado a la quita de subsidios a la electricidad en redes sociales, incluso más que el ministro de Energía. Las palabras que más se relacionan con él son “aumento”, tarifas” y “gas”. La primeras, por obvias razones, se deben al anuncio de Aranguren, y en su mayoría contiene una connotación negativa.
La tercera de ellas, “gas”, se disparó debido a que muchos usuarios expresaron sus miedos por posible futuro aumento del insumo.
En segundo lugar se encuentra Aranguren quien, según los tuits analizados, se relaciona en las redes con Cristina Fernández de Kirchner, debido a que luego del aumento en la luz, ella escribió en su cuenta una defensa a los subsidios que hubo durante su gestión.
Además, el Ministro se encuentra relacionado con la frase “cortes de luz” ya que en esos momento declaró que los cortes se deben a las bajas tarifas y al mal uso de la electricidad que éstas provocaban.
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, fue el tercer político más relacionado con la quita de subsidios a la electricidad en redes sociales. Además de luz, el término más vinculado a él es “pizza”, recordando que durante una entrevista en televisión, el funcionario sostuvo que “un aumento de 200 pesos en la factura de luz equivale a dos taxis o dos pizzas.

00_Nube

Para determinar los términos más importantes sobre el suceso, independientemente de los políticos, se realizó una nube semántica. Allí destacan “aumento”, “social”, “pagar”, “consumo”. Al revisar las menciones a la primera de ellas de ve que el anunció por los subsidios no se quedó sólo en la Capital Federal, sino que impactó también en el interior. Muchos usuarios del interior se preguntan cuánto le aumentará la luz a ellos.

En cuanto a “social”, hace referencia a la tarifa social anunciada por el Gobierno. Las conversaciones en torno a esa palabra son en su mayoría de cuentas informativas, de portales de noticias o canales de televisión que informan de qué se trata. Al analizarlas una por una se nota que los usuarios no emitieron tuits sobre el tema, simplemente se dedicaron a retuitear.

Al analizar las conversaciones en torno a “pagar”, sale a la luz una mayor diversidad de opiniones entre los usuarios. Estos se dividen entre los que se quejan del aumento de la electricidad, en su mayoría asociados a la Ciudad y el conurbano, y los otros felicitando la medida que “sincera” los precios y equipara lo que pagan los porteños con los habitantes del interior.

Alrededor del término “consumo” aparecen los usuarios más relacionados al kirchnerismo, con duras quejas por el aumento de la luz. Entre ellos se destacan el ex secretario de Presidencia, Wado de Pedro, y la cuenta @CasaRosadaAR, que dejó de ser oficial el día que Macri asumió como presidente.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno
www.cigob.org.ar

 

4 comentarios de “La oposición gana la batalla en Twitter”

    1. una dictadura es cuando se gobierna por decreto y para prejuicio de este, cuando censura programas de tv, cuando se los reprime y etc, eso no hizo el gobierno anterior, la dictadura es Lacri, segui participando descerebrado, OOOOOOHHHHH VAMOS A VOLVER, A VOLVER, A VOLVER, VAMOS A VOLVEEEEERR¡, chupala gorila¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *