#INTERBARÓMETRO / 11 de febrero de 2016

Qué se dice de Macri en Twitter a dos meses de su asunción

El #INTERBARÓMETRO de enero muestra que la no renovación de contratos y despidos en el sector público y privado, pasó a ser el tema más mencionado.

Por

A tan solo horas de que se hayan cumplido 60 días desde que Mauricio Macri asumió como presidente de La Nación, en Redes Sociales lo siguen juzgando como si fuera el primer día, valorando cada gesto que realiza, cada anuncio, sus ministros, sus movidas políticas y, también, las críticas que se hacen hacia él.
La fundación CiGob, a partir de su proyecto #INTERBARÓMETRO, realizó un análisis de las conversaciones políticas que circularon en el territorio digital durante enero pasado. A continuación se ofrece un avance de lo más destacado, con el ranking de los políticos y funcionarios más mencionados, la evolución de la conversación en los últimos seis meses y qué problemas generaron mayor nivel de conversación.
ranking_160211
Al igual que en los meses anteriores, el presidente Mauricio Macri se ubicó en el primer lugar del ranking como el político con más menciones en Internet. El mandatario concentró casi el 60 por ciento de las menciones, manteniéndose casi sin variaciones en comparación a diciembre pasado.

Las menciones al Presidente giraron mayoritariamente en torno a la quita de subsidios al consumo de electricidad, la repercusiones por la triple fuga y las controversias generadas por la recaptura y su viaje al Foro Económico Mundial en Davos junto a Sergio Massa.

En el segundo lugar del podio se encuentra la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner que, a pesar de sólo aparecer en dos videos desde que dejó su cargo, logró mantener su puesto, aunque con una pérdida de 7 puntos, pasando de 22 a solamente 15.

Mucho más atrás se encuentra quien fue rival de Macri durante las elecciones presidenciales del 2015, Daniel Scioli. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires logró mantenerse en el tercer puesto, con el 7 por ciento, mediante esporádicas apariciones en los medios de comunicación y en Twitter.

Por detrás del motonauta se encuentran la diputada nacional Elisa Carrió, una fuerte aliada del frente Cambiemos en el aspecto legislativo, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien obtuvo repercusión en las redes debido a los despidos en el Senado y al ascenso de su prima.

evolucion_160211

El Presidente se mantuvo a la cabeza del ranking durante todas las semanas del mes, con su pico entre los días que van de 4 al 10 de enero, alcanzando el 68 por ciento de las menciones.

Entre los hechos destacados que influenciaron en la evolución de las conversaciones en torno al mandatario, se encuentra la captura de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, junto a Víctor Schillaci, el 13 de enero. Además, el día 16 del mismo mes ocurrió la detención de Milagro Sala en Jujuy, lo que causó gran revuelo en las redes sociales.

El 20 Macri concurrió a la cumbre de Davos, en Suiza, hecho comentado de manera positiva por sus adherentes, y negativa por los sectores que aun se encuentran ligados al kirchnerismo.

Al igual que el Presidente, Cristina Kirchner mantuvo constante el segundo puesto en el ranking, pero sin volver a alcanzar los mismos niveles que en diciembre pasado.

problemas_160211

En cuanto a los temas más conversados durante el período analizado, se destaca que por primera vez este ranking es encabezado por la Desocupación, cuyas menciones aumentaron casi 30 puntos porcentuales desde diciembre, pasando del 15,1 por ciento al 44,6 en enero. La no renovación de contratos y los despidos en el Estado durante ese período, sumado a los conflictos de aerolíneas Sol y de Cresta Roja, hicieron crecer esa preocupación.

Un dato a destacar, es la gran baja en las menciones que tuvo el tipo de cambio, en particular la cotización del dólar, que pasó del 42,2 por ciento en diciembre a tan solo el 9,1 en el mes pasado.

ranking-ministros_160211
En sintonía con el lugar que ocupan los temas macroeconómicos en torno a la discusión política argentina, el ministro del gabinete de Macri con más menciones en las redes sociales es Alfonso Prat-Gay, con el 29,8 por ciento, siendo el aumento de la inflación uno de los temas más conversados en torno al ministro de Hacienda y Finanzas en el mes pasado.

En segundo lugar se ubicó Patricia Bullrich, protagonista de la búsqueda de los autores del Triple Crimen durante enero. Le sigue Hernán Lombardi, director de Medio Públicos, quien tomó relevancia por los despidos en el Centro Cultural Néstor Kirchner y los cambios de programación en las radios estatales.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno
www.cigob.org.ar

 

11 comentarios de “Qué se dice de Macri en Twitter a dos meses de su asunción”

  1. Con el maxino respeto y con cariño, si asi lo prefieren, les dejo una humilde sugerencia a quienes sin quererlo o no ?, se anotan en actitudes de sediciosos, o revoltosos, orientados tal vez por el regimen, que con el nefasto a la cabeza , apoyado por el dirigente Calo, se burlaron y traicionaron, a los compañeros trabajadores de Parana Metal, a los que dejaron ” enganchados ” del pincel, y se quedaron sin trabajo, alli tendrian que estar, apoyando y que los responsables paguen con sus bienes , y despues este Gobierno , medie, para la puesta en marcha de otra fuente de trabajo, si asi lo hicieren señores destituyentes , que Dios les despierte la mente, por una Argentina Progresista, que pueda cumplir el deseo de todos o casi todos, Pobreza Cero. Les dejo un gran abrazo.

  2. PERDÓN PERO UDS. DICEN QUE EL POLITICO MAS MENCIONADO FUE MUGRICIO, ME PARECER QUE DEBERÍAN AGREGAR QUE: EL POLITICO MAS MENCIONADO Y PUTEADO ES SIN DUDA, MACRI. ASÍ ESTÁ MEJOR Y MAS REAL, NO HAGAN JUEGO DE PALABRAS, DIGAN LAS COSAS COMO SON, SIN DOBLES INTENCIONES.

    1. No grites teresa ustedes se robaron todo,Cristina se fue siendo una de las mujeres mas ricas del pais,todos sus fuincionarios se fueron millonarios,destruyeron lo que tocaron,12 años y no solucionaron lo de la electricidad,discursos llenos de odio separando a las familias,la inseguridad,un ministro de economia totalmente inutil,lo unico que crecio fueron las villas con delincuentes de todo el mundo que viven tranquilos porque con los jueces K salen libres,y lo que crecio fueron los ñoquis,sos ñoqui?anda a laburar.

  3. Bueh, tratemos de analizarlas ¿OK?:

    No sé si hablar en serio o en broma, porque un país que se entrega casi al borde del abismo, tendríamos que hacerle un “manolito” (como diría mi amigo Minguito) a CFK. Pero, lo que no estoy seguro si esos 15 puntos se refiere a porcentaje o a amigos de CFK.

    Mucho más atrás se encuentra quien fue rival de Macri durante las elecciones presidenciales del 2015, Daniel Scioli
    quien obtuvo repercusión en las redes debido a los despidos en el Senado y al ascenso de su prima.

    1) Bueno, Elisa Carrió y “su carterita” fueron los responsables de un cambio enorme para el país, muy grande su actitud en beneficio del país, sino, hubiéramos seguido el camino de mi amada Venezuela.
    2) Los despidos en el Senado por parte de GM no sé si deben considerarse de esa forma, se puede despedir a alguien que nunca ingresó de forma regular o por decirlo de otra forma, entraron por la ventana y salieron como ratas por tirante.
    2) El tema del ascenso de la prima lo entiendo desde el punto de vista de alguien que debe tener gente de máxima confianza en lugares clave, y si a eso le agregás que es full time, entones es entendible.

    Mil disculpas por lo extenso, pero era mucho para explayarrne. Gracias por la comprensión.

  4. Bueh, tratemos de analizarlas ¿OK?:

    Las menciones al Presidente giraron mayoritariamente en torno a la quita de subsidios al consumo de electricidad, la repercusiones por la triple fuga y las controversias generadas por la recaptura y su viaje al Foro Económico Mundial en Davos junto a Sergio Massa.

    1) Quita de subsidios: una pregunta que viene de cajón: ¿A quién subsidiamos? Seguramente la respuesta es: “A la gente más necesitada” y la gente más necesitada ¿Cuántos AA tiene en su casa?, seguramente muy pocos en promedio, por lo tanto, para ellos no debe ser el subsidio, ah, entonces veamos debe ser la clase media, ¡aja! y ¿Cuál es el ingreso mensual de la clase media? Bueno, veamos se le aumentó un 700% por ese subsidio, o sea, de $50,= en forma bimestral, pasan a pagar digamos $180,= mensuales, ¡aja!, pero, pregunto yo: ¿Y cuándo pagaban $50,= mensuales, no se daban cuenta que era una suma ridícula?, en mi provincia distante a 1602 km de la ciudad capital hacia el norte, pagamos $360,= mensuales desde hace bastante más tiempo del que se imagina cualquiera de los porteños, y sin embargo, no hemos hecho ningún boicot, ni piquetes ni nada que se le parezca.
    2) Consumo de electricidad: me imagino que se referirán al calor como eje central, creo, que no hay que meterse con San Pedro, porque tiene todas las de ganar. Es lógico que se consuma más ¿o no?, si fuera un aire acondicionado por asa sería una cosa, pero, BA tiene 30 AA por edificio y ¿Cuántos edificios hay por manzana, y ¿Cuántos AA hay en BA? ¿Alguien se puso a pensar eso?
    3) Las repercusiones por la triple fuga y las controversias generadas por la recaptura: eso es simplemente, corrupción policial, corrupción judicial, o sea, CORRUPCION. Más claro échenle agua clara.
    4) Su viaje al Foro Económico Mundial en Davos junto a Sergio Massa: buena señal, nada más que eso una buena señal, pero, las actitudes de algunos pseudo-políticos por llamarlos de alguna manera, me refiero a Randazzo, no están a la altura de las circunstancias

  5. Si, y no te olvides que puso 2.5 millones de jubilados que vienen a engrosar los ingresos de las otras familias que ya tienen un jubilado, que son el 85 %, o sea que tu comentario es totalmente estupido, y acordate tambien que la oposici{on se acordfo del 82 %, pero solo dos meses despues de haber votado en contra de la naciuonalizacion de las AFJP, se hubieran animado antes, deja de hablar cosas parciales y amañadas, esos jubilados por edad contribuyen a los jubilados con aportes con otro sueldo……..la verdad….pero toda

  6. Blancas Palomitas, no olvideis por favor, que la Corte y El Congreso, determinaron , que los jubilados deben cobrar el 82 % movil. Pero se encontro con el escollo, La Viuda , mano cruel les Veto la posibilidad de vivi con dignidad y no desangrandose a veces por los delincuentes , que los golpean sin piedad. Les dejo un gran abrazo.

    1. Si, y no te olvides que puso 2.5 millones de jubilados que vienen a engrosar los ingresos de las otras familias que ya tienen un jubilado, que son el 85 %, o sea que tu comentario es totalmente estupido, y acordate tambien que la oposici{on se acordfo del 82 %, pero solo dos meses despues de haber votado en contra de la naciuonalizacion de las AFJP, se hubieran animado antes, deja de hablar cosas parciales y amañadas, esos jubilados por edad contribuyen a los jubilados con aportes con otro sueldo……..la verdad….pero toda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *