Saturday 20 de April, 2024

DEPORTES | 13-02-2016 00:20

El fútbol la rompe en redes sociales

Los clubes usan sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram para atrapar fanáticos. Negocio millonario europeo y los intentos locales.

Los encuentros de fútbol ya no se dan sólo en el verde césped, las redes sociales juegan su partido propio. En el mundo, las instituciones deportivas entendieron la relevancia de las mismas a la hora de acercar sponsors y cada día es más fuerte la competencia por sumar más y más seguidores.

En Argentina este fenómeno también crece y el trabajo de quienes manejan las cuentas oficiales de los 5 grandes de nuestro fútbol, cada vez es más importante.

El puntapié inicial lo dio el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte sobre los clubes que más facturaron en 2015, que puso en la mira la importancia de tener fans en las redes. Según el informe, Barcelona es el equipo con más seguidores y más ingresos económicos generados por a las redes sociales. El Barça cuenta con 89,6 millones de fans en Facebook, 26,6 en Instagram y 16,6 en su cuenta más popular en Twitter, donde ahí sí es superado por el Real Madrid, con 18 millones.

Algo sorprendente de Barcelona es que su cuenta con mayor cantidad de seguidores es la que está escrita en inglés, con 16,6 millones de seguidores, seguida de la cuenta en español (9,15 millones de seguidores), y la catalana (5,2 millones). En Argentina, por ejemplo, sólo Boca ha probado postear contenidos en inglés pero en la misma cuenta oficial. El ejemplo de que una cuenta en otro idioma puede acercar público de otras partes del mundo aún no se afirmó en Argentina.

Ingresos. Lo de Barcelona no es casual, un informe publicado hace unos meses en el sitio oficial del club, explica un poco más. En 2010 lanzó su departamento online en busca de expandirse. Dídac Lee, directivo del Área de Media y Comunicación y responsable de Nuevas Tecnologías del club afirma en el sitio oficial: “La idea era la creación de contenidos adecuados a cada territorio a través de las webs internacionales; las redes sociales para distribuir este contenido y generar ‘engagement’ –compromiso– mediante las aplicaciones móviles, iniciativas promocionales y gestión de la comunidad de fans”. Esta forma de trabajo le otorgó al Barcelona un gran crecimiento. El propio Didac Lee explicó: “Hemos pasado de cinco a 30 millones de euros en las últimas temporadas respecto de los ingresos generados en el ámbito digital”.

En Argentina los números son muy distintos con respecto a seguidores e ingresos, sin embargo se está notando un cambio a la hora de manejar las redes. Boca, el que tiene más seguidores en el país, ostenta un récord para nada despreciable. La Fan Page en Facebook, pasó los 7.800.000 usuarios y se mantiene como la número 1 del país y no sólo entre los clubes. No es casualidad que el equipo pueda obtener ingresos desde sus posteos, como por ejemplo, en Twitter, donde, con Mastercard como sponsor, los hinchas votan la figura de cada partido.

Por su parte, Matías Baretta, gerente del Departamento de Comunicación, Medios y Digital de River, explica a NOTICIAS: “Aquí no está tan claro cuáles son las prácticas más idóneas para generar ingresos a través de social media. Podés patrocinar un posteo, ponerle un precio. Pero lo interesante de la monetización está en la experiencia de vivir intensamente un espectáculo y conocer nuestras audiencias. Hoy se vive la experiencia. Y creo que vamos camino a eso. Hay que apuntar a la innovación de darle al público cada vez más entretenimiento. Las redes se volverán más rentables cuando sepamos con mayor certeza las preferencias de la gran masa que se 'oculta' detrás de un número de seguidores”.

Experimento local. San Lorenzo es el club que más creció porcentualmente en redes sociales en el último tiempo y Danilo da Graca, director de la comunicación digital opina: “Conseguir marcas es muy difícil. Pero se han generado muchos ingresos para el club a través de redes sociales y plataformas web. Miles de pesos en compras de metros para la vuelta a Boedo y le brindamos al socio la plataforma ‘Sede 2.0’ para realizar trámites como pago de cuotas, compras de abonos y venta de entradas”.

Ante estas nuevas posibilidades, cada club busca sumar nuevos seguidores. Ricardo Cirielli, secretario de Prensa de Independiente afirma: “Hay diferentes estrategias, como campañas de difusión institucional en las redes sociales, brindar beneficios y sorteos para socios y seguidores, además de hacer llegar toda información deportiva útil. Buscamos llegar a todos de manera tal que lo informado sea provechoso y atractivo”. En una sintonía similar, Federico Del Río, encargado de las redes sociales en Racing comenta: “Comenzamos a producir mayores contenidos que llaman a sumar seguidores. Fotos que sólo se publican en Instagram, transmisiones en vivo de conferencias de prensa a través de Periscope, producción de videos con jugadores, son algunos ejemplos. También los concursos por camisetas, productos oficiales o entradas son maneras de traccionar nuevos seguidores”.

Hoy por hoy, los clubes logran que su propio contenido sea replicado no sólo por los hinchas en redes sociales sino también por los medios tradicionales. Maximiliano Nobili, gerente de Prensa de Boca, explica: “En el momento de la llegada de Daniel Osvaldo a principios de 2015, la primera nota mano a mano fue en el canal oficial. La primera foto con la camiseta fue publicada en las cuentas oficiales y eso terminó en la tapa de los diarios”.

Otro aspecto importante son las redes de los jugadores, que benefician o afecta la imagen del club. El secretario de prensa de Independiente, afirma: “A pesar de que las cuentas de los jugadores son personales, y cada uno es el responsable de sus dichos, estamos cerca de ellos y tratamos de orientarlos para su beneficio y el del club”. Desde River, Baretta, agrega: “En muchos casos varias empresas tienen el mercado sobre el manejo de las cuentas de los jugadores. En caso que alguno no cuente con esta posibilidad, en River les damos una mano y la verdad que nos brindan bastante tiempo para muchas acciones que van surgiendo en el año. Que sean prudentes en el uso de las redes, pensando bien qué quieren contarle al mundo sobre su día a día y su intimidad, hoy sus perfiles son parte de su marca personal, y lo deben tomar con responsabilidad”.

Además tanto en Racing como en Boca se han hecho charlas con los juveniles sobre las redes social es y su correcta utilización. El partido online ya empezó y cada vez será más grande.

por Lautaro Androszczuk

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios