Opinión / 1 de marzo de 2016

Nace la Era Macri: de la crispación a la despasión

Mauricio Macri ubicó al enemigo entre quienes culparon de todo a un enemigo. La grieta inicia su segunda fase con una declaración de guerra al pasado reciente.

Por

Con la apertura de las sesiones parlamentarias se inicia en toda su dimensión la Gestión Macri.

A partir de ahora se verá la verdadera capacidad del nuevo Presidente de gestar las alianzas que le permitan plasmar en medidas de corto, mediano y largo plazo el factor más ansiado desde que se impuso, por estrecho margen de votos, en el balotaje: la gobernabilidad.

Es curioso que la palabra “gobernabilidad” haya encabezado cualquier instancia de diálogo entablada en los primeros 90 días de gobierno.

Acaso como un símbolo de la nueva época, la Plaza Congreso está semivacía. Hay más policías y vallas que partidarios macristas. La foto se ensambla con los medios tonos del discurso oficial, las declaraciones presidenciales sin atril, las conferencias de prensa mesuradas, las edulcoradas convocatorias a una unidad nacional que aún no comienza, los animalitos en los billetes por venir y demás figuras simbólicas que delimitan el paso de la crispación a la despasión. Del discurso encendido en base a un supuesto anclaje en la épica histórica a uno más frío, de corte gerencial, que pone al hacer por encima del pensar.

Macri puso el origen de los males argentinos en una manera de gobernar y construir poder que fabrica enemigos adentro y afuera como método de división. Es su manera de hacer lo mismo, pero llamando a la cordura y no a la discordia: ubicar al nuevo enemigo entre quienes los creaban todo el tiempo. No es la primera vez que un gobierno se lanza denunciando la pesada herencia recibida.

“La Argentina que viene es el país del acuerdo, del encuentro”, dice Macri. Desde la bancada opositora le gritan de todo. Hugo Moyano sonríe y se come las uñas en un balcón. Gaby Michetti pide que se respete al Presidente y él que “se respete el voto de la democracia”.

Las palabras, por más adecuadas, bonitas o convocantes que suenen, jamás alcanzan para tapar la conflictividad propia de cada proceso. El que se inicia encierra la suya. Iniciar la segunda fase de La Grieta como si la división fuese cosa del pasado conlleva un riesgo: volver a mirar la realidad con un solo ojo para favorecer más un modelo de poder que las genuinas urgencias nacionales.

Ojalá que haya paz. Crispación cero. Y pasión por las soluciones de verdad.

*Director de Revista Noticias.

 

37 comentarios de “Nace la Era Macri: de la crispación a la despasión”

  1. MUY BUENO LO QUE DIJO ANOCHE EN INTRATABLES ZUNINO SOBRE LO DICHO POR STIUSO. EXCELENTE SU POSTURA, MUY REALISTA Y DE SENTIDO COMÚN.

  2. Por fin un discurso normal!!queremos vivir tranquilos !!como periodista un desastre de opinión como si estuviera ya altura para descalificarrrrr!!se nota que extraña los gritos y escarches. Y encima corruptos!

  3. “… de corte gerencial, que pone al hacer por encima del pensar.”?? Desde cuando un Gerente sólo hace por hacer? Me extraña Edi, siendo el editor de Noticias, casi un Gerente, que digas que un Gerente no piensa y hace por hacer.

    1. UN GERENTE HACE LO QUE LE ORDENAN Y EN ESTE CASA HAY UNA EMBAJADA QUE EN BS AS ORDENA Y MUCHO Y A LA CUAL MACRI SUELE CONSULTAR DEMASIADO ..PERO BUENO A ESTE CHIQUILLO DESDEÑADO POR SU PADRE LE FUERON A BUSCAR LOS RADICALES Y LES REGALARON UN PARTIDO CENTENARIO QUE TUVO NADAN MENOS QUE A LN.ALEM . HIPOLITO IRIGOYEN Y RICARDO ALFONSIN COMO PERSONAJES ILUSTRES …EN VERDAD NI LÑOS QUE LO VOTARON A MACRI CREN EL EL , SOLO EN EL ODIO A PERONISMO .

  4. Perdón por mi ignorancia, quien escribe arriba es el director de una revista y alguien q se dice periodista? Que falta de respeto, acaso no sabe este mequetrefe que cfk compró, con nuestra plata, 8 millones de votos y sacó 9 millones? Bueno quizás lo sepa y sea uno de los que aportó para la compra no? Ahora entiendo, no hay nadie que se la puede devolver…

  5. El discurso me pareció perfecto, es lógico que al abrir las sesiones del Congreso por primera vez haga un raconto de lo que se encontró. El próximo año deberá hacer un raconto de lo logrado. La inflación encubierta, la falta de generación de trabajo real (sustituida por mayor cantidad de empleados públicos), la decadencia de la educación, la falta de controles en seguridad, todo eso se ve claramente si uno compara objetivamente el país en el 2002 y ahora. Lo más dificil que tiene este gobierno va a ser tratar de cambiar la lamentable mentalidad de muchos argentinos de no trabajar y vivir de la teta del estado, y de recuperar la idea de que las cosas se logran con esfuerzo y trabajo.

    1. no tengo el placer de conocerte ni nombre es óscar de ingeniero recibido en la utn el jueves pasado fue la primera vez en ni vida que me suspendieron de la empresa que trabajo por falta de este no puedo explicarte el dolor que sentí cuando un tipo que yo vote me mintió diciendo que abrir el mercado era lo mejor en 12 años de la otra jamás hubo este inconveniente horas extras y bonos de fin de año te comentó que 149 familias del juguete hoy no están felices yo tengo una profesión y trabajo par un ingeniero siempre hay pero para el obrero no

  6. Patético Zunino! tendrías que ver tu imagen en el programa “Impresentables” y te darías cuenta que hasta vos estás incómodo en esa postura. Se te nota avergonzado y crispado. Que derrape como periodista! Una decepción…me imagino que a vos te pasa lo mismo…ya con Lanata hiciste un papelón…

  7. Que pasó Zunino, te levantaste mal? Si lo ‘desapasionado’ de hoy está por encima de la ‘pasión’ de la DESQUICIADA, mejor para el País, verdad? Discurso breve, concreto, sin buscar “enemigos”, me parece que es mucho mejosr qu la SANATA por horas para pelearse con quien se le ocurriera a ese personaje NEFASTO

    1. “sin buscar enemigos” si se la pasó discursionando acerca del desastre recibido, sin hacer mención de los despidos estatales y privados, hiperinflación ( ya heredada, sabido por él) no hubo un detalle de programa de gobierno y medidas a tomar .

  8. Edi, el Presidente NUNCA destaco a un “enemigo”, estas en pedo!!!!. Falta la pasion o el descontrol K, faltan choris??, que falta, alegria??, se aburren??/ POR QUE NO SE DEJAN DE JODER!!!!!!

  9. Zunino: te preocupa la plaza medio vacía? Yo estoy chocho.- Las plazas son para disfrutarlas, no para pasar rápido tapándose la nariz.-

  10. Si era tan buena oradora la Dra. Chiflada, porqué todos cambiábamos de canal apenas comenzaba su discurso??? Aparte de que los aplaudidores aplaudían cualquier cosa!!! Hoy después de 8 años pude escuchar el discurso completo .-

    1. cuando pude asistir, lo hacía, absolutamente por propia voluntad y SOLA., fuí testigo de con la militancia, también , eramos muchos muchos muchos que nos acercábamos a participar. saludos

  11. Mi comentario es que Uds discriminan los mensajes, publican los que quieren y con ello discriman.
    Asimismo en vez del “te gustó” o el “no te gustó” deberían PERMITIR COMENTAR, como lo hace por ejemplo “La Nación”

  12. ¿Y no será normal que un presidente no grite, que hable de cosas reales y que no necesariamente haya 300.000 tipos en horario laboral haciendo nada importante afuera? Zunino, Sarlo et al. parece que extrañaran al kirchnerismo; una se aburre, el otro quiere pasión. Yo quiero que los problemas se resuelvan y en tres meses se cargaron tres que duraron años: cepo, buitres e inicio de clases en tiempo y forma. Aburrido y desapasionado.

  13. Ajjjajaa opinion lamentable. Por suerte se termino tanto show. Nadie quiere eso que vos llamas pasión! Esa pasión fue la que utilizaron los dictadores más grandes de la historia. Prefiero un tipo simple que solo quiere hacer las cosas distintas a como se vienen haciendo. No nos ha ido bien últimamente y confío en que la educación, las palabras bonitas como decís y gente capaz como la que esta ahora puedan hacer de esta argentina lo que debería ser.

    1. Argentina es un sustantivo propio se escribe con mayúscula flaco favor a la educación le hacen los comentaristas cuando ignoran lo más básico de la lengua

  14. Entiendo que a algunos les conviene meter una de cal y otra de arena con Macri para no quedar identificados como nuevos oficialistas….pero aflojen, muchachos. No pongan al mismo nivel a un ser humano normal como Macri, con las muchas limitaciones que pueda tener, con la banda de vagos, inutiles y delincuentes irrecuperables que formaron parte del anterior gobierno de corruptos.

  15. Tengo mucha fe y esperanza en nuestro Presidente, realmente creo que tenemos que pasar por momentos duros por una herencia nefasta que dejó el gobierno anterior, le van a poner muchos palos en el camino pero al final vamos a ver un país mucho mejor. Apoyo totalmente a Mauricio Macri.

  16. Intentar fabricar un nuevo desentendimiento, entre compatriotas……. El viejo truco de tapar la propia ineptitud.

  17. La gente estaba trabajando por eso no estaba en la plaza.Pero escuchamos el mejor discurso desde hace 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *