Friday 29 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 03-03-2016 20:48

La grieta y la herencia también se vivieron fuera del Congreso

Durante el primer discurso de Macri en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias, en Twitter se habló de corrupción, inflación, herencia y Cristina Kirchner.

El presidente Mauricio Macri abrió por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y dio que hablar, sobre todo en redes sociales. Durante su hora de discurso, en la primera mitad hizo hincapié en la "herencia" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego, volviendo al espíritu de su campaña, apuntó hacia el futuro.

Desde la Fundación CiGob, en el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, se analizó la alocución que realizó el jefe de Estado frente a los legisladores, tanto del oficialismo como de (casi) toda la oposición. Cuáles fueron los temas planteados por el Presidente que más resonaron en Twitter, quiénes fueron los actores más asociados a él y cómo se formó una "grieta" entre usuarios a favor y en contra del mandatario.

Fundación Cigob

La corrupción fue el tema que más resonó del discurso en Twitter, alcanzando el 21 por ciento del total de las conversaciones. Es que, durante la hora que habló, el Presidente le echó la culpa de la falta de obras y el estado del país a la corrupción del kirchnerismo.

En segundo lugar se encuentra la inflación, el gran tema que aqueja al gobierno desde hace semanas, debido a su aumento. Macri intentó recordar que la suba constante de precios empezó hace casi una década, lo que le valió comprensión de parte de algunos y críticas desde el ala de la "resistencia" de Twitter, quienes consideran que con Cristina el valor de los productos estaba bajo control. Como expresó la diputada del Frente Para la Victoria Diana Conti a la salida del Parlamento: "A la inflación nosotros la veníamos llevando hasta que se levantó el cepo y vino la devaluación".

La desocupación estuvo en tercer lugar durante la jornada. El Presidente sostuvo que durante los último cuatro años no se había creado empleo en el sector privado, solamente en el Estado, y que esto no se puede considerar trabajo genuino. Al decir esto, en Twitter comenzaron las menciones en su contra que lo acusaban a aumentar el desempleo, debido a los despidos y ceses de contratos en distintos ministerios desde que asumió la presidencia.

Seguridad ocupó el cuarto puesto entre los temas más relevantes. La razón de la importancia que tomó esta preocupación es que durante su discurso Macri aseguró: "Estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto de 2008".

Finalizando el ranking, en el quinto lugar, se encontró pobreza, que durante ese día llegó a estar en el 10 por ciento de las menciones sobre problemáticas. Este fue uno de los temas al que el Presidente le brindó más importancia.

En medio de la alocución, el jefe de Estado utilizó estadísticas de la Universidad Católica Argentina para comunicar que Cristina Kirchner dejó el sillón de Rivadavia con un 29 por ciento de pobreza, dejando de lado los número que daba el intervenido Indec.

Fundación Cigob

Como se puede apreciar en el grafo social de la conversación en Twitter, existe una clara división entre los sectores más afines al kirchnerismo y quienes apoyan al oficialismo o los conceptos vertidos en el discurso inaugural por Macri. A continuación se destacan los términos más usados por cada una de las comunidades.

Universal y Herencia fueron las dos palabras más usadas entre los usuarios más cercanos al oficialismo. La primera, debido a la promesa que hizo el Presidente de universalizar la AUH para todos los menores. La segunda, fue alentada por el relato de la herencia, lo que llevó a los usuarios a aprovechar para recordar los errores de la administración anterior.

A las críticas viejas se le sumaron nuevas cuando parte del bloque del Frente Para la Victoria silbó a Macri durante el discurso. Esto generó mucha conversación en repudio a este comportamiento, logrando que "kirchneristas" llegara a ser uno de los conceptos más destacados del día.

En cambio, del lado "K", y de sectores de izquierda, en medio del discurso se empezó a difundir el corte que realizaban los empleados bancarios en la avenida 9 de Julio. Esto llevó a que se destacaran términos como "balas de goma" y "represión", ya que la Policía estaba apuntando contra los manifestantes con escopetas.

Fundación Cigob

Ya que la primera mitad del discurso de Macri fue para hablar de la "herencia" que dejó la ex Presidenta, ella fue el personaje más relacionado a él en Twitter, con el 47% de las menciones entre los actores más relevantes de la jornada.

Lilita Carrió, obtuvo el segundo lugar con el 15 por ciento, ya que fue recordada ante la Asamblea como una de las creadoras de la Asignación Universal por Hijo, antes de que el kirchnerismo la tomara como bandera.

Entre los chiflidos de los legisladores kirchneristas, que hicieron que Macri se pusiera nervioso, apareció la voz de la vicepresidenta Gabriela Michetti pidiendo respeto y silencio. Esto la hizo quedar como una de las figuras del día, tanto en los medios como en las redes sociales.

El cuarto lugar lo logró el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Durante todo el discurso, desde su cuenta institucional de Twitter, estuvo escribiendo en contra del discurso del Presidente. El pago a los Fondos Buitre, la discusión por Malvinas y el Protocolo Antiprotesta aprobado por el ministerio de Seguridad fueron algunos de los temas que trató.

La camporista y diputada nacional Mayra Mendoza estuvo en el quinto lugar. Durante la alocución, se la vio sosteniendo uno de los carteles en contra de Macri. El de ella decía "Basta de despidos". Además, una vez concluido el acto, sostuvo que el bloque del FPV no dará quórum en el Congreso para derogar las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" que permitirían terminar de cerrar el acuerdo con los holdouts, tal y como lo dispuso el juez Thomas Griesa.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios