Política / 6 de Marzo de 2016

Macri-Francisco: una relación endiablada

La verdad sobre el frío del Papa con el Presidente. Pragmatismo versus dogma. Los errores PRO.

Por

La brevedad del encuentro, la distancia que le imprimió Jorge Bergoglio a Macri en su primera visita como mandatario y la gelidez que mostró prendieron alarmas y transmitieron la sensación de que al PRO le salió el tiro por la culata: algo no cierra en el Vaticano.
Todos los que alguna vez lo trataron aseguran que cuando Francisco se enoja con alguien no lo deja pasar con facilidad. Eso que en criollo se llama rencor, vale tanto como para cuando su primer nombre era Jorge o para cuando le toca presidir misas desde el balcón de la Santa Sede. En esa lista de viejos temas sin resolver está Macri: más de uno habia alertado que la visita podía salir mal, dada las inequívocas señas que venía mostrando Francisco -como no haberlo llamado cuando ganó las elecciones, el rosario que le hizo llegar a Milagro Sala o el supuesto prólogo que escribiría para Guillermo Moreno-. El problema es que fue peor.
“Esperaban una sonrisa fácil para la foto, como si esto fuera un partido ganado. Se equivocaron”, dice el legislador Gustavo Vera, amigo del Papa desde que este era Bergoglio. Para el titular de la Fundación Alameda, que viene de ver a Francisco a fines de enero, la visita del PRO fue demasiado apurada: “Tendrían que haber esperado hasta tener algún resultado concreto para mostrar”. Un íntimo del Santo Padre también le carga la culpa al Gobierno y asegura que hubo “mala preparación y una pobre designación de la delegación”. “Teniendo a gente que se lleva muy bien con el Papa, como el ministro de Educación Esteban Bullrich, el legislador Omar Abboud –protagonista de un histórico abrazo con Francisco en el Muro de los Lamentos– o la subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, no se entiende a las personas que llevaron”, asegura. Es que el Papa tiene motivos para recelar de todos con los que estrechó sus manos después de ver al Presidente: el obispo de Orán había denunciado al gobierno de Salta por tener complicidad con el narcotráfico –acusación que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le espetó en la cara a Urtubey–, la gobernadora de Tierra del Fuego es sobrina nieta del cardenal Tarciso Bertone, enemigo acérrimo del Papa que se opuso a su entronación, y Cornejo, el gobernador de Mendoza, le había sacado subsidios a la educación católica en su provincia tan sólo una semana antes. “Francisco sintió que lo obligaban a legitimar una nueva unión política al sacarse una foto con todos ellos y no le gustó”, asegura una fuente vaticana.
Aunque en la breve reunión –de escasos 22 minutos, poco si se los compara a la media hora junto a Ollanta Humala de Perú, los 45 con Michelle Bachelet de Chile, la hora y 48 con Cristina o los 53 que le dio al Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, inmediatamente después de ver a Macri–, se hablaron con profundo respeto y franqueza, según ambas partes, hay una tensión con el Presidente que no se puede negar. El impulso al matrimonio igualitario –“faltó gravemente a su deber de gobernante”, dijo en su momento–, la poca atención que Bergoglio sentía que le daban a temas como la trata de personas –enojo que lo llevó a tildar a Buenos Aires de “ciudad coimera”–, ausencias de Macri a un Tedeum y a la reunión de alcaldes de todo el mundo que patrocinó ya como Papa, los coqueteos con el budismo y los gurúes y la reglamentación del aborto no punible en la Ciudad, son algunas de las cosas que a Francisco no le gustan del PRO y que en su momento lo llevaron a deslizar un apoyo a la candidatura de Daniel Scioli. Pero, detrás de estos hechos que podrían parecer anecdóticos, hay algo más profundo. “Francisco y Macri tienen dos maneras opuestas de entender al mundo”, dice un ex funcionario de mucha cercanía con el Papa.
Tanto como en su encíclica “Laudato si” como en sus discursos, el Papa ha dejado clara su posición sobre el capitalismo más salvaje: es una manera de deshumanizar al hombre. “La idea de un crecimiento infinito, que ha entusiasmado tanto a economistas y tecnólogos, supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta que lleva a estrujarlo hasta el limite y más allá… la economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a las consecuencias negativas para el ser humano”, escribe. Este es el punto que comparte el Papa con el peronismo.
“La Iglesia entendió históricamente al poder como algo que Dios te entregaba para que gobiernes de manera cristiana. El liberalismo, en su forma original, viene a imponer que el poder ya no viene de Dios, sino del pueblo”, aclara el historiador Diego Santos. “La Iglesia y algunos papas se opusieron a las consecuencias más salvajes del liberalismo: entienden que le quitan la dignidad al hombre”, asegura también el historiador Mariano Spléndido.
También las diferencias se expresan en un plano más profundo: el budista, liberal y moderno Macri choca contra la manera de ver el mundo que tiene Francisco. El estilo pragmático, cientificista y basado en el hacer que propone el PRO y los consejos antipapales de Durán Barba como aconsejar el aborto, síntomas de la nueva manera de entender a la política, van a contramano con del espíritu del Santo Padre y el dogma que la Iglesia representa.

 

29 comentarios de “Macri-Francisco: una relación endiablada”

  1. Sr. Presidente, aunque poco pueda importarle, me veo en la obligacion moral y familiar, en destacar que deseaba de todo corazon, que el pueblo le diera la posibilidad de ser el Elegido para presidir los destino de nuestra mada y sagrada Nacion. Para digamos Certificar lo dicho, esto tambien lo envie para vuestro conocimiento ;
    Que grande sos……
    La Viuda vocifero en la ciudad de Rosario y frente al Monumento Nacional a La Bandera, en homenaje a la bandera y a Belgrano y en una actitud desenfrenada y amenazante el ¡ Ahora vamos por todo !. La otra cara, el Señor Presidente, Ing. Macri, desde el mismo lugar ( Rosario ) y con toda humildad, invito a que vayamos juntos, para reconstruir una Nacion, que preconcebidamente se pretendio destruir, donde aun insisten en perturbar la mente y los sentimientos de los niños, como en aquella vez, que mostraron en la publicidad, ESCUPIR, a quienes no estaban de acuerdo con el Regimen.
    Por todo ello le pido, le ruego, no nos defraude, hay muchos que seguro lo desean, nosotros los jubilados , ansiosos esperamos una reconsideracion y no ayude con el 82%, para vivir con dignidad los pocos años que nos esperan y para el pueblo en general, crear fuentes de trabajo, porque el hombre por lo menos debe producir lo que consume. Le dejo un gran abrazo y mi mejor saludo.

    1. Sr. Presidente, aunque poco pueda importarle, me veo en la obligacion moral y familiar, en destacar que deseaba de todo corazon, que el pueblo le diera la posibilidad de ser el Elegido para presidir los destino de nuestra mada y sagrada Nacion. Para digamos Certificar lo dicho, esto tambien lo envie para vuestro conocimiento ;
      Que grande sos……
      La Viuda vocifero en la ciudad de Rosario y frente al Monumento Nacional a La Bandera, en homenaje a la bandera y a Belgrano y en una actitud desenfrenada y amenazante el ¡ Ahora vamos por todo !. La otra cara, el Señor Presidente, Ing. Macri, desde el mismo lugar ( Rosario ) y con toda humildad, invito a que vayamos juntos, para reconstruir una Nacion, que preconcebidamente se pretendio destruir, donde aun insisten en perturbar la mente y los sentimientos de los niños, como en aquella vez, que mostraron en la publicidad, ESCUPIR, a quienes no estaban de acuerdo con el Regimen.
      Por todo ello le pido, le ruego, no nos defraude, hay muchos que seguro lo desean, nosotros los jubilados , ansiosos esperamos una reconsideracion y nos ayude con el 82%, para vivir con dignidad los pocos años que nos esperan y para el pueblo en general, crear fuentes de trabajo, porque el hombre por lo menos debe producir lo que consume. Le dejo un gran abrazo y mi mejor saludo.

  2. Yo asumo que soy católico, que fui a colegios católicos tanto en la primaria como en la secundaria, pero, no puedo menos que decir que el Papa Francisco además de ser peronista confeso, se le desparrama grasa por los cuatro costados. Deberíamos decirle todos los argentinos que hemos votado de buena fé al Presidente Macri que sólo por el hecho de haber sido votado en elecciones y haber sido elegido democráticamente, debe ser reconocido como tal. Lo que hace el Papa es una falta de respeto absoluta a quienes hemos querido cambiar la historia de tanta expoliación peronista, aunque el Papa quiera seguir recibiendo a los delincuentes “K”

  3. EL PAPA ES UN IRRESPONSABLE MALEDUCADO, SI NO QUIERE A MACRI AL MENOS QUE RESPETE LA DECISION POPULAR QUE LE DIO EL 53% DE SER EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS INCLUIDO EL MAL QUE LE PESE E INCLUYENDOME A MI QUE NO LO VOTE PERO SOY RESPETUOSO, SI NO QUIERE VENIR MEJOR, UN GASTO MENOS Y ALLA EL CON SU IDIOTES

  4. UN GERENTE HACE LO QUE LE ORDENAN Y EN ESTE CASO HAY UNA EMBAJADA QUE EN BS AS ORDENA Y MUCHO Y A LA CUAL MACRI SUELE CONSULTAR DEMASIADO ..PERO BUENO A ESTE CHIQUILLO DESDEÑADO POR SU PADRE LE FUERON A BUSCAR LOS RADICALES Y LES REGALARON UN PARTIDO CENTENARIO QUE TUVO NADA MENOS QUE A L.N.ALEM . HIPOLITO IRIGOYEN Y RICARDO ALFONSIN COMO PERSONAJES ILUSTRES …EN VERDAD NI LOS QUE LO VOTARON A MACRI CREN EL EL , SOLO EN EL ODIO AL PERONISMO .

  5. Es solo una pequeña apreciación, Macri, Bergoglio o el Papa, y todos nosotros somos SOLO personas. Y en todas las religiones nos ponen y describen como INPERFECTOS!!

  6. Me tiene sin cuidado que al papa le parezca bien o mal Macri, los argentinos lo votamos y estamos contentos a mi personalmente que el papa piense lo que quiera.

  7. Nada justifica la forma en que los trató, CRISTINA LE HIZO COSAS PEORES Y NO LE GUARDO RENCOR?? Por favor, es inaceptable y por supuesto que perdió muchos fieles la iglesia con esto, el Papa tendría que haber hablado sabiendo que ese encuentro repercutió con dolor hacia los argentinos. No puedo entenderlo, mantengo mi fé pero el Papa con esto se pasó de la raya!!! Nadie lo quiere ver meterse en la política de nuestro país, hay muchísimo político corrupto qque tiene que rendir cuentas por toda la plata que se robaron de nuestro país!!!! A no ser que el se encuentre metido en algo también!!

  8. COINCIDO CON MARITE LA CARA QUE TENIA DEMOSTRABA QUE ES UN SER HUMANOENOJADOTENIA QUE HABER DEMOSTRADOLO MISMO CUANDO RECIBIA A CRISTINA QUE EL SABIA DE LA CORRUPCION QUE REINABA EN ARGENTINA Y QUE LO LLEVABA AL PAIS ALPOZO MAS PROFUNDO SIN EMBARGO MOSTRABA LOS DIENTES TODO EL TIEMPOMOSTRO AL AL MUNDO CUALES SON SUS PREFERENCIAS POLITICAS NUNCAVIALGOIGUAL

  9. Primero y principal el budismo no es una religion, es una forma de vida. Nadie te pregunta que sos. Segundo tanto habla el Papa de unidad y él disgrega todos somos HIJOS DE DIOS. Tercero por eso la gente se aleja de la Iglesia cada vez más…
    Seguimos esperando la política a seguir con los curas pedófilos. Quien dice que no pueden ser los que transforman a los niños en homosexuales? Ellos que son? Tiene demasiados problemas que decidir que no puede mandar una BENDICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO EN UNA NUEVA ETAPA??? Pero puede enviar un saludo a Cacho Castaña en la misma fecha y un rosario a una Korrupta, ladrona de pobres, como.Milagros Salas???

  10. francisco es un politiquero y queda demostrado en la visita d macri , q se ocupe d los problemones del vaticano sino q se forme un partido politico y q lo lidere

  11. Creo que me voy a inclinar por el budismo. Más calmado. menos agresivos tratando siempre de entender a las personas básicas y chatas que agreden constantemente. Me cansaron

  12. El Papa lo es de todo el mundo que profesa la fe crisitiana y no exclusvamente del ” peronismo, kirchnerismo y o/ similares. Seria positivo que eso lo entendiera rapido por el bien de la Iglesia, que no puede ser representada por alguien que carece de objetividad, cuando debe aplicar el Protocolo Eclesiastico. Puede pensar y sentir lo que quiera, lo que no debe es expresarlo verbalmente o gestualmente.

    1. vos crees que el santo padre debe entender algo? se trata de dogmas, de ver al hombre como un ser digno y no sometido….si macri o quien sea pone en práctica políticas que van en contra de eso, el Papa no puede estar de acuerdo, no puede apoyar al liberalismo, capitalismo y a todo lo que se oponga a la libertad en todos los sentidos y derechos del ser humano como creación Divina..

  13. Este es el Papa que todos los cristianos y no cristianos merecemos.!!!
    Y a los que les gusta este PAPA váyanse al budismo y conviértanse en hienas como v/Macri que además es YETA y MUFA

    1. A ver,me gusta el jefe del Estado Vaticano me hago budista y me convierto en hiena,como siempre aviva catz tu comentario idiota.

      1. susy:el budismo se difunde a partir de las enseñanzas de su fundador Siddhartha Gautama.El Emperador indio Asoka lo hace religion oficial de la India en el Siglo III a. c.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *