Friday 19 de April, 2024

DEPORTES | 07-03-2016 18:37

Con la mirada en Río 2016

Cómo se preparan los 170 argentinos que ya tienen su lugar en los juegos olímpicos. Los secretos de los favoritos para alcanzar el podio.

Entre el 5 y el 21 de agosto 10.500 deportistas de 206 países pisarán suelo brasilero para vivir los primeros Juegos Olímpicos que se disputan en América de Sur. Durante 17 días los ojos del mundo estarán posados en Río de Janeiro, donde habrá 918 oportunidades de colgarse una medalla. En esta edición, además el rugby, en su versión “seven”, y el golf se suman a los 42 deportes olímpicos, luego de 92 y 112 años, respectivamente.

Más de 170 argentinos ya clasificaron para la máxima competencia deportiva, un logro histórico para nuestro país. Sin embargo, dentro de estos deportistas, el conjunto Sub 23 de fútbol; los seleccionados masculino y femenino de hockey sobre césped; la judoca Paula Pareto; y los navegantes de yachting son quienes tendrían más posibilidades de alcanzar el sueño de todos: subirse a un podio olímpico.

El oro se logró por última vez en Londres 2012 con la actuación en taekwondo de Sebastián Crismanich. Tras varias lesiones, el correntino buscará conseguir la última plaza disponible para Río en el Preolímpico de Aguascalientes, que se disputará el 11 y 12 de marzo en México.

En primer lugar, el seleccionado Sub 23 de fútbol dirigido por Gerardo Martino buscará replicar lo sucedido en Atenas y Pekín (2004 y 2008 respectivamente), donde la albiceleste obtuvo el primer puesto. Sin embargo, Martino aseguró que prefiere priorizar el crecimiento a largo plazo del plantel y aseguró que es “inútil” convocar a Lionel Messi y a Javier Mascherano, quienes sonaban como números cantados para reforzar al plantel de juveniles.

Asignatura pendiente. En lo que respecta al equipo femenino de hockey, el oro en los Juegos Olímpicos se convirtió en una asignatura pendiente. Si bien alcanzaron el primer puesto en dos oportunidades en la Copa Mundial (2002 y 2010) y desde Sidney 2000 -donde nacieron Las Leonas- hasta ahora, siempre consiguieron un lugar en el podio olímpico, nunca lograron salir campeonas. “La clave para este nuevo torneo es llegar con tranquilidad, sabiendo que hiciste todo lo que estaba a tu alcance, que cada momento lo pudiste usar para sumar y que el equipo llega en armonía”, explicó a NOTICIAS la delantera emblemática Delfina Merino.

El conjunto masculino por su parte, fue ganando protagonismo e incluso obtuvo el bronce en el Mundial 2014 que se disputó en Holanda. El arquero Juan Manuel Vivaldi hizo eco del deseo del plantel por repetir el podio y aseguró: “que el equipo sea competitivo en un Juego Olímpico es la cuenta pendiente que tenemos”.

Paula Pareto, que obtuvo la primera medalla olímpica de Argentina en judo cuando alcanzó el bronce en Beijing y que en el 2015 se consagró en los Panamericanos de Toronto, el campeonato mundial y ganó el Olimpia de Oro, tiene tatuado en su mente un lema: “lo que parece imposible se puede hacer realidad”. “La esperanza de muchos también es la mía. Representar a la Argentina te permite competir no sólo por vos sino por tu equipo y quienes te apoyan”, completó.

Similar al fenómeno de Las Leonas, el yatching ya se colgó nueve medallas e incluso alcanzó el podio consecutivamente en todos los Juegos desde Atenas 1996. Sin embargo nunca logró treparse a la cima, por lo cual Río también simboliza una oportunidad de dar un paso más en este deporte que ya batió un récord al clasificarse en 9 de las 10 clases olímpicas.

Este torneo también tiene un sabor especial tanto para las selecciones femeninas de vóley y handball, que es la primera vez que clasifican, como para el rugby y el golf nacional, que volvieron a considerarse olímpicos.

por Manuela Parajuá

Galería de imágenes

Comentarios