Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-03-2016 19:24

Exclusivo: las sospechas del abogado ecuatoriano de las mochileras

Osiris Sánchez es el letrado designado por los familiares de María José Coni y Marina Menegazzo. Qué opina sobre la identidad de los cadáveres, la verborragia del gobierno ecuatoriano y la Justicia de ese país.

Sabe mucho más de lo que puede contar. Pero promete que, en pocas horas, habrá grandes revelaciones sobre la muerte de las mochileras María José Coni y Marina Menegazzo. Sin embargo, en una charla exclusiva con NOTICIAS desde Ecuador, el abogado ecuatoriano Osiris Sánchez, designado por las familias de las víctimas para llevar adelante el proceso penal en ese país, cuenta sus dudas sobre el caso.

Noticias: ¿Cuál es su hipótesis en relación a lo que sucedió con María José Coni y Marina Menegazzo?

Sánchez: Todavía no es momento de decirlo. Estamos elaborando un documento que presentaremos a la Justicia para vincularme formalmente al proceso. Sería irresponsable emitir un criterio en este momento. Luego de la presentación, hablaremos con la prensa sobre el tema.

Noticias: ¿Cuándo presentarán el documento?

Sánchez: Entre hoy y mañana. Es probable que el viernes o el sábado expliquemos públicamente cuál es su contenido.

Noticias: ¿Podría decirse que fue un femicidio, según la legislación ecuatoriana?

Sánchez: En el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador existe la figura de femicidio. Se da en las circunstancias de actos violentos continuos. Todavía sería atrevido decir que este es un caso de este tipo.

Noticias: La familia hizo referencia a una red de trata, ¿qué indicios hay al respecto?

Sánchez: Nuestra legislación contempla estos ilícitos y son sancionados con dureza. Pero todavía no se podría determinar si esto es lo que pasó en este caso en particular. Debería haber una sentencia al respecto.

Noticias: ¿Cómo observó el accionar de los peritos ecuatorianos y argentinos?

Sánchez: El protocolo que realizaron los peritos argentinos es el normal, el que se puede realizar en Argentina o Ecuador. Hay una serie de pruebas que se tomaron pero debemos esperar.

Noticias: La misión de los peritos era reconocer los cadáveres, ¿ustedes tienen dudas de que sean Coni y Menegazzo?

Sánchez: La descomposición era muy avanzada. Faltan los resultados pero hay presunción de que sean los cuerpos de las jóvenes por las condiciones, el fenotipo, la estatura y el peso.

Noticias: ¿Qué opina acerca de las declaraciones de funcionarios como el ministro del Interior, José Serrano Salgado?

Sánchez: Hubo pronunciamientos oficiales que distan del procedimiento jurídico. El proceso fue correcto y hay independencia entre la Justicia y los funcionarios políticos. Fueron opiniones.

Noticias: Las familias de los detenidos, Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, afirman que son inocentes y hablaron de una red narco. A su vez, uno de ellos cambió su versión de los hechos al menos tres veces. ¿Cuál es su análisis de esta situación?

Sánchez: Por el momento existen dos presuntos involucrados. La Físcalía debe recolectar todos los elementos. Nosotros vamos a seguir apoyando la investigación con la prudencia y la técnica jurídica correspondiente.

Noticias: ¿Cómo conoció a las familias Coni y Menegazzo?

Sánchez: Me recomendó el abogado Carlos Parma, que es un amigo argentino con el cual me he conocido por asuntos catedráticos. Es un profesional a quien yo respeto mucho y él decidió darle mi nombre a las familias para que pudiera ayudarlos.

Noticias: ¿Cuál es el trato que mantiene con las familias?

Sánchez: Todos los días los veo personalmente y conversamos los pasos a seguir. Es un momento muy delicado para los familiares, es una pérdida humana terrible.

Noticias: ¿Cómo evalúa a la Justicia en Ecuador?, ¿de qué manera se trata a los familiares de las víctimas en este tipo de casos?

Sánchez: Yo puedo hablar sólo de este caso en específico. Las autoridades les brindaron a las familias todas las posibilidades para que se instalen y para que puedan recorrer. En esta experiencia el Estado se encargó muy prolijamente de darles toda la asistencia. Ellos decidieron tener un abogado particular pero también, en su momento, les brindaron la asistencia de la defensoría oficial.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios