Personajes, Sin categoría / 10 de marzo de 2016

Javier Iturrioz: “Quiero ser actor pero se me pasó la hora”

Arquitecto y decorador de ricos y famosos. Pasado punk, fiestas con Kate Moss, obsesiones y la decadencia de la elegancia argentina.

Javier Iturrioz tiene aires a aquel Valentino que fue galán absoluto en la época del cine mudo. Pero a pesar de su perfecto look de dandy aggiornado, jamás podría haber subsistido a la estética monocromática de aquella pantalla. Lo suyo es el color. Verdes vibrantes, violetas iridiscentes, rojos sanguíneos (“pero me broto con los tonos pastel”). Siempre hay algo de ellos, ya sea en su vestimenta de etiquetas importadas, en su nueva casa frente a la Plaza San Martín, en las fastuosas fiestas que organiza para marcas de lujo o en las obras de arte que acumula compulsivamente en las oficinas que comparte con su pareja, el arquitecto Leo Montes.
Reflejos de una vida cosmopolita de este hijo de diplomático, que hace más de tres décadas definió su profesión de “trendsetter” cuando con su título madrileño de decoración, el de arquitectura de la Universidad de Belgrano y el de escenográfo del Teatro Colón bajo el brazo, se presentó para armar las vidrieras porteñas de Ralph Lauren. Desde entonces, su estilo se impuso en las marcas mas emblemáticas (Ménage Á Trois, Route 66, Volkswagen, Cartier, Tiffany, Kenzo, Dior, Givenchy, Hermès) para quienes diseñó “corners”, paradores de playa, vidrieras y desfiles. Su amor por el glam y la manía compulsiva por la simetría y el orden se superponen con sus fines de semanas campestres y su pasión perruna. Dueño de una genética envidiable, “mi único ejercicio es levantar la mano para llamar un taxi porque no manejo ni camino”, y un humor a prueba de balas, adelanta un festejo de antología en el palacio Sans Souci para su cincuentenario.
Noticias: Organiza fiestas donde todo debe ser perfecto, hace decoraciones con fecha límite, pero siempre sonríe en la foto. ¿Nada lo estresa?
Javier Iturrioz: Mi filosofía es no hacerme mala sangre. Si tengo que hacer la “fiesta azul” para una revista, y el viernes a última hora la decoradora me llama histérica para decirme que se acabaron las bolas azules, cuelgo, salgo a comer y me preocupo a la mañana siguiente. Hay cosas peores en la vida.
Noticias: ¿Nada lo saca?
Iturrioz: Nunca me peleé ni con un proveedor o un cliente. Aunque no salgan las cosas como quiero, le busco la vuelta. Si me piden flores lilas para un Bar Miztva y no hay, me mando con amarillas y digo que son lo último. Tengo esa voz que convence.
Noticias: ¿Y en lo personal?
Iturrioz: Suena increíble, pero nada me perturba. Sólo dos veces en mi vida me puse mal. Me amargan las muertes. A un perro lo lloro años, pero si se me rompe la mejor porcelana del mundo no se me mueve un pelo. Soy borrón y cuenta nueva.
Noticias: Le gusta que le digan arquitecto o decorador, pero le molesta la palabra ambientador.
Iturrioz: Ambientalista me cabe porque me gusta la naturaleza, ¿pero ambientador? ¿qué es eso? Puede ser para alguien que no estudió nada, pero me comí tres títulos, soy más que un ambientador.
Noticias: Siempre tan atildado. ¿Es verdad que fue punk?
Iturrioz: Era un punk prolijo.
Noticias: ¿Cómo se puede ser un punk prolijo?
Iturrioz: Viví en Madrid en pleno destape español y esa estética ochentosa me mató. Violeta, verde, ¡qué colores! Justo para mí, recién salido del Champagnat, todo durito de saco azul y pantalón gris. Tenía 15 años y me rebelé. Pero fui un punk de lujo, me compraba el mejor spray de pintura verde en el lugar más pijo de Madrid. Prolijo y paquete. Igual hubo una época en que tuve que entrar a casa por la puerta de servicio. Me duró lo que la moda, después volví a la normalidad.
Noticias: Siempre impecable: ¿prolijidad u obsesión compulsiva?
Iturrioz: Lo mío es de un obsesivo compulsivo. Soy como el loco de “Durmiendo con el enemigo”, que te emparejaba las toallas. Si veo un cuadro torcido, no te registro hasta que lo veo derecho.
Noticias: No puedo creer que no le importen las críticas.
Iturrioz: Para nada. Tengo un ego altísimo. Soy tan Narciso que si volviera a nacer volvería a ser yo. Soy como Superman, me rebotan las balas.
Noticias: ¿La mejor fiesta a la que fue?
Iturrioz: Una que hizo la gente de U2 después de un recital. Estaban Kate Moss, Andre Agassi, Brooke Shields y era genial. La fiesta la hace la gente más que el lugar. He ido a fiestas superfastuosas con menos onda que un velorio.
Noticias: ¿Le hubiese gustado ser escenógrafo?
Iturrioz: Hice escenografías en el Colón para unas obras que auspiciaba Baron B. Sufrí como un loco porque tenía miedo de que se cayera o que fuera un desastre. Me gustaría hacer algo para una película, más me gustaría actuar en una película.
Noticias: ¿En serio?
Iturrioz: Muero. Pero ya está, se me pasó la hora.
Noticias: Siempre se está a tiempo, además tiene buen look.
Iturrioz: Hice algunos programas. Me sentía un queso actuando, pero cuando lo veía editado decía: “Está bastante bueno”. Lo que pasa es pico alto. Me gustaría hacer “Dinastía”, no “Pobre diabla”. Lo mío es Hollywood o nada. (risas)
Noticias: Lo que nunca falla es su megafiesta de cumpleaños de cada año. ¿Hay alguna deuda pendiente con ese festejo?
Iturrioz: Mis padres siempre se rompieron para festejar los cumpleaños, pero como con mi hermano nos llevamos once meses (soy del 10 de marzo y él del 27), hacían dos en uno. Cuando cumplí los 15 armé mi propio cumpleaños. Al año siguiente armé una fiesta en una disco de Madrid. Fue un éxito total. Me divirtió tanto que decreté que nunca iba a dejar de festejarlo. Para el año que viene ya planeé un fiestón bien glam tipo María Antonieta en el Sans Souci.
Noticias: ¿Qué cosas no le van?
Iturrioz: La gente piensa que soy un tipo difícil que sólo me pongo marcas internacionales, pero nada que ver. Si me llaman para preguntarme que se ponen o para ver dónde cuelgan un cuadro, será porque creen que tengo buen gusto. Quieren venir a mi casa pero no se animan a mostrarme la de ellos. Soy ubicado, no voy a ir a tu casa y decirte que fea tu mesa ratona. Lo puedo pensar, pero no lo digo. Quizás alguien viene a mi casa y me diga que es una casa de vieja.
Noticias: ¡Una casa de vieja!
Iturrioz: No puedo ocultar que soy barroco, me gusta el dorado y hay muchos que piensan que es de vieja. Soy lo opuesto al minimalismo, a la casa de techo bajo, al vidrio y el acero inoxidable en exceso, al blanco sobre blanco. No soy moderno y soy cero tecnológico.
Noticias: Con su pareja, Leo Montes, tienen siete Jack Russell. ¿Cómo conviven tantos perros en la casa de un compulsivo del orden?
Iturrioz: ¡Todavía no se dieron cuenta de que son perros! Los trato como seres humanos, tienen vestidor, su ropa y duermen en mi cama debajo de las sábanas. No podría vivir sin ellos, pero soy consciente de que he criado monstruos.
Noticias: Lo llaman muchos famosos. ¿Se negó a alguien?
Iturrioz: En 20 años sólo dije que no pocas veces. Me ha pasado con gente muy, pero muy poderosa o del gobierno. ¡Pero el no es como un imán para que te insistan más! No me gusta hacer nada para gente que no me cae o que sé que su plata es mal habida. Gracias a Dios tengo bastante trabajo para poder elegir.
Noticias: Y le hubiese gustado…
Iturrioz: Susana Giménez, Mirtha Legrand. ¡Me encantan las divas!
Noticias: Dijo que la practicidad tiene un límite y ser reo todo el tiempo no es canchero, es cache.
Iturrioz: Esos a los que le dicen que hay que ir de traje y no se lo ponen, que hay que ir de blanco y van de negro, que usan zapatillas donde no debe; no lo hacen por cancheros, sino de puro maleducado. ¡Quién se creen que son! Es típico argento. Ves el Martín Fierro y te das cuenta de que se creen cancheros porque transgreden y en realidad son unos grasas.
Noticias: Pero los argentinos teníamos fama de tener buen gusto.
Iturrioz: Ves fotos de los años 20, con la gente paquetísima de sombrero y superarreglada en el Rosedal o en el Hipódromo. Pero eso fue. El grupo de bien vestidos es un iglú, es mínimo. Antes el argentino copiaba de Europa, de la realeza, de las stars. Ahora copian todo de Miami y de los jugadores de fútbol. Copian los cortes de pelo, los stilettos de Shakira, los trajes brillosos, los tatuajes, la musculosa, la joggineta. La mezcla de Vuitton con frisa ¡es mortal!
Noticias: ¿Qué critica de las argentinas?
Iturrioz: No me gusta cuando no mantienen el look. Chicas, el botox destruye caras. El pelo largo sólo si tenés 15. Hay un tema con la tintura: no podés ser la trilliza de oro “forever”. Basta de pantalones apretados o creerse sexy con la bucanera cuando tenés siete hijos y las lolas con remaches. Afuera el brillo 24 horas, y la mini tiene fecha de vencimiento. Sería bueno que la mujer argentina mire su DNI de vez en cuando.
Noticias: Y los hombres.
Iturrioz: Igual. Hay cierta edad para la remera sin cuello. La bermuda fuera de la playa mostrando la pierna peluda y la ojota no dan para caminar por la avenida Santa Fe. La ropa de gym es para el que hace gym. Los hombres son cagones para jugarse con los colores. El que pasó los cuarenta, si no tiene el saco azul, la corbata con escuditos y mocasines de Guido siente que no es hombre. Me han dicho Piñón Fijo cuando me visto con colores, cuando te jugás un poco te ven como si fueras extranjero. En Europa están todos con pantalones de colores y zapatos increíbles. Eso es elegancia.
Noticias: ¿No podemos recuperarla?
Iturrioz: No creo. El porcentaje grasa es tan grande que las nuevas generaciones ya no distinguen lo chic de lo cursi. La tele, lo chabacano y los nuevos líderes berretas destruyeron el buen gusto que alguna vez los argentinos supimos conseguir. La mediocridad nos ahogó sin remedio. Nos invadió el Miami style y ya no hay vuelta atrás.

 

4 comentarios de “Javier Iturrioz: “Quiero ser actor pero se me pasó la hora””

  1. Mil felicitaciones!!!!! totalmente de acuerdo. un verdadero refinado, y que habla con sinceridad y claridad. Chapeaux Javier Iturrioz. una vez le exprese mi admiracion en un vuelo Aeroparque Punta del Este. Usted es IMPECABLE

  2. un imbecil gratuito este gay pena porque es buen mozo,pero desubicadisimo,estamos en la argentina,loco mudate a paris

  3. Felicitaciones Javier! Yo no lo habría dicho mejor. Por fin alguien que dice la verdad sobre la decadencia en la cultura y el estilo de los argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *